miércoles, 4 de marzo de 2015

Lo que nos hemos perdido con una final de 3 (Parte 2)

Para la Gran Final del COAC 2008, el Patronato decidió reducir el número de agrupaciones participantes en dicha noche, pasando de 16 a 12, lo que hacía que sólo entraran un máximo de 3 agrupaciones por modalidad (sin posibilidad de que se cubriera puestos vacíos en la modalidad de cuartetos). También llegó ese año la creación de los cuartos de final y reducir el número de agrupaciones en la semifinal, lo que a la postre vino bien para incrementar el nível y la pelea de dicha fase. Pero… ¿Qué nos hemos perdido en esta reducción como para que muchos aficionados quieran la vuelta a las finales de 4 por modalidad? Aquí la segunda parte de lo que nos hemos perdido estos ocho años.


2012.
- Coros: Los niños (el musical).
Tras ganar el primer premio el año anterior, Nandi Migueles preparaba un gran espectáculo para dar vida a su coro en el año 2012, pero no fue suficiente para estar entre los tres mejores de la modalidad, y se tuvo que conformar con ser primer accessit, es decir, quedarse a las puertas de la final.

Finalistas: El amanecer; The Cádiz Gospel Choir; Bollywood.

- Comparsas: Se acabó el cuento.
Lo que parecía que podía ser un mensaje de última comparsa de Antonio Martín, simplemente era un nombre que le dio temática a su idea para su comparsa ese año. Una comparsa con ciertos cambios respecto al año anterior y que a pesar de su fuerza y su mensaje, no pudo colarse en la final, siendo la segunda de Antonio Martín que se quedaba a las puertas desde el 2008.

Finalistas: Los duendes coloraos; La sereníssima; Ciudadano Zero.

- Chirigotas: Los hinchapelotas.
Si hubo un cajonazo que se hizo notar ese año fue la chirigota de Vera Luque. Estos hinchas del fútbol conectaron con el público desde la presentación, y estaba en las apuestas para ocupar uno de los tres puestos en la final, cosa que finalmente no sucedió, quedando en la historia como cajonazo y uno de los cantos que más se escuchan en el teatro.

Finalistas: Los puretas del Caribe; Viva la Pepi; Los protagonistas.

- Cuartetos: El que esté resfriado, que arrie las velas.
Situación similar a la del año 2011. Había cuatro cuartetos con puntos suficientes para entrar en la final, pero al ser sólo de tres agrupaciones por modalidad, una se tuvo que quedar fuera, y esa fue el cuarteto de Algeciras que a pesar de comenzar con buenas sensaciones el concurso, vio cómo se quedaban a las puertas.

Finalistas: Los que hundieron el vaporcito; Drácula de gran estoque; Los tuyos.

2013.
- Coros: Cai milenaria.
Posiblemente el mejor coro de Francisco Martínez Mora, representando a las calles de Cádiz en cada uno de sus componentes. Coro que sonaba muy bien y se notaba que estaba muy cuidado, pero que a pesar de eso no tuvo hueco en la final aunque podría haber ocupado uno de esos huecos.

Finalistas: Los cabrones; Ustedes estáis fatá; La cañonera.

- Comparsas: Los gatos callejeros.
Tercera comparsa de los hermanos Carapapas que hubiera entrado en la final si fuera de cuatro. En este caso se quedaron sin poder cantar el día más importante del concurso debido a una penalización que dio mucho de qué hablar, pero que no quita que hubieran podido conseguir el pase. A día de hoy es la última agrupación de los Carapapas en el concurso.

Finalistas: La comparsa del genio; Los válidos; El rey burlón.

- Chirigotas: Contigo aprendí.
El Canijo ya probó en el 2009 lo que era quedarse a las puertas siendo la cuarta mejor chirigota, algo que se repitió en el año 2013, ya que no convenció para ser una de las tres mejores a pesar de la frescura de su tipo y sus cambios a mejor durante el concurso. No convenció al jurado pero sí a la afición quien contaba con ellos en la final.

Finalistas: Los de gris; Las verdades del banquero; Los Erasmus pocos y parió la abuela.

2014.
- Coros: Los cuatro reinos.
De nuevo el coro de Nandi Migueles volvía tras un año de descanso, y de nuevo se quedaban a las puertas de la final. En este caso, con un coro representando los cuatro reinos de Cádiz y que sonaba muy bien. El pase a la final estuvo disputado y les tocó a ellos quedarse con el amargo primer accessit.

Finalistas: Los cañamaques; El circo del sol; El orfeón.

- Comparsas: Los cuenteretes.
Bustelo tomó el grupo que Quiñones dejaba en su reciente retirada, y nos presentó un tipo de cuentacuentos que sonaba al Bustelo más añejo. A pesar de tener un concurso en el que ni destacaron ni pasaron desapercibidos, estuvieron cerca de alcanzar la Gran Final, pero finalmente quedarón en el cuarto puesto.

Finalistas: La canción de Cádiz; Los hippytanos; Los hombres de negro.

- Chirigotas: Las divinas de la muerte.
Por segundo año consecutivo, el Canijo se tuvo que conformar con un primer accessit que habría sido su pase a la final si fuera de cuatro agrupaciones. Con un tipo que no llegó a conectar como en años anteriores, supieron sacarle el máximo provecho y conseguir una plaza merecida viendo el nivel de aquel año.

Finalistas: Esto sí que es una chirigota; Lo siento Patxi, no todo el mundo…; Los Georgie Dann de Santa María del Mar.

2015.
- Coros: Los picaos.
Ya con lo más reciente, este año en la modalidad de coro el puesto que te deja a las puertas de la final le ha tocado al coro de Manuel Guimera. El nivel ha estado alto, pero de haber sido una final de cuatro, este coro no habría sobrado en la final, y por ello es una pena, debido a que aporta un estilo diferente apostando por el humor en el coro.

Finalistas: La trattoria; La niña bonita; Los sudamericanos.

- Comparsas: Los imprescindibles.
La vuelta de Bienvenido al concurso no ha sido todo lo buena que esperaban, debido a que siempre se lucha por estar en la soñada final. Este año les ha tocado a ellos ser los cuartos en una lucha entre cuatro buenas comparsas, que lo que hace ver es que se merecían la final tanto como las que han pasado.

Finalistas: Los millonarios; Los gadiritas; La construcción.

- Chirigotas: Los seguidores del Arturito.
Para muchos, el cajonazo de este año. Una apuesta simpática la del grupo del Popo y el Lupo que sin embargo no le pareció al jurado lo suficiente como para ser una de las tres finalistas en el COAC 2015. Sin embargo, habría tenido su grato momento si se hubiera podido disfrutar de ellos en la final.

Finalistas: Los superpop; El que entre no sale; Ahora es cuando se está bien aquí.

En resumen, se puede comprobar que con el paso de una final a tres se han quedado fuera grandes agrupaciones que en una final de 4 habrían hecho de la final algo mucho más grande. Muchas de ellas han sido denominadas como cajonazos, pero en algunos de los casos veo que si bien se merecían un hueco en la final, también lo merecían las que pasaron.

Con este repaso se puede comprobar que los autores que más veces se han quedado a las puertas han sido el Canijo, los Carapapas y Nandi Migueles, en tres ocasiones en estos ocho años que llevamos con este sistema, cada uno en su modalidad.


Habrá quien esté a favor o en contra (tal vez en breve hable sobre ello y de mi opinión), pero lo que está claro es que nos hemos perdido a grandes agrupaciones que en años anteriores habrían disfrutado de la tan ansiada final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario