domingo, 23 de febrero de 2014

Resumen de cuartos de las semifinalistas del COAC 2014

Acaba de terminar la fase de cuartos de final y está a punto de comenzar la que puede ser la fase más emocionante y competida del COAC, las semifinales. Para ir abriendo boca, vamos a repasar lo que hicieron en cuartos de final las agrupaciones que han pasado a la fase semifinal, donde se jugaran su pase a la final del día 28 de febrero. El orden corresponde al orden de actuación en semifinales.


1º Sesión.
Coro: Los dictadores.
En cuartos: Primer tango haciendo referencia a la marea que paró la virgen de la Palma en Cadiz, y haciendo el juego de palabras que la marea actual está compuesta por el dinero, la corrupción y la miseria. El segundo tango es un palo a los sindicatos que no son lo de antes. En el primer cuplé hablan de los masajes chinos, en el segundo el tema es el nacimiento del hijo de Iker Casillas y Sara Carbonero, y que otra famosa buscará quedarse embarazada.

Chirigota: Lo siento Patxi, pero no todo el mundo puede ser de Euskadi.
En cuartos: Primer pasodoble haciendo referencia a que son vascos y su forma de ser o de caerle a las personas. Remate a la política. Segundo pasodoble al ambiente del teatro los últimos años y las quejas sobre ello. Primer cuplé hacen referencia a la repercusión que ha tenido la chirigota, hasta en su tierra, el segundo a la muerte de Mandela.

Comparsa: Afrika.
En cuartos: Primer pasodoble a la alcaldesa y rematando con la pregunta de a quién se le ocurre votarla una y otra vez. Segundo pasodoble a los jóvenes que se han tenido que ir fuera a buscarse la vida. Primer cuplé a la crisis y sus consecuencias, segundo cuplé futbolero jugando con la rivalidad entre Betis y Sevilla.

Cuarteto: Los Pepegym.
En cuartos: Parodia en el que deben de asistir al parto de una de las integrantes del cuarteto, y siendo asistida por el capataz. En los cuplé, el primero a Bárcenas y el robo de los bancos, el segundo a los ausentes Juan Carlos Aragón y Carapapas. En el tema libre vuelve el personaje de “El Veleta”, y “Carmen la nerviosa” tiene una nueva clase.

Comparsa: La canción de Cádiz.
En cuartos: Primer pasodoble al padre que tiene dos horas para ver a su hijo, y sus preocupaciones sobre cómo le tratará. Segundo pasodoble a la actitud poco luchadora de Cádiz y repasando el tema de los 8 arrestados de astilleros. Primer cuplé al libro escrito por Belén Esteban, el segundo al Dios Momo Tino Tovar y el tiempo que se toma para hacerlo.

Coro: Los trataratabuelos.
En cuartos: Primer tango a los astilleros y haciendo referencia que ellos provienen del mono pero del de astilleros. Segundo tango para la doctrina Parot y los presos liberados. En el primer cuplé hablan del segundo puente, el que no se acaba, el segundo va para el disfraz suyo de este año y el remedio que le ponen para la calle.

Chirigota: Hoy no me puedo levantar.
En cuartos: Primer pasodoble al ausente Joaquín Quiñones, mostrándole admiración a pesar de ser los primeros en hacer burla con su pluma. El segundo pasodoble al joven que ha terminado de estudiar y que tiene que emigrar fuera. El primer cuplé es para sus discos, que ya no se vende ni uno porque todo el mundo se lo descarga, el segundo a Cristiano Ronaldo y su obsesión de superar a Messi.

Comparsa: Los cuenteretes.
En cuartos: Primer pasodoble a la chirigota del Lobe, el Cabra y compañía, pregoneros de estos carnavales. Segundo pasodoble a Cádiz, que se ha quedado sólo para dar buena imagen a los turistas. El primer cuplé al famoso ¡quillo! de Mosquera. El segundo a una amiga que está muy gorda y que va al gimnasio pero no para sacarle provecho.

Chirigota: Los Amancio Hortera.
En cuartos: Primer pasodoble al ciudadano gaditano que lo está pasando mal. Segundo pasodoble haciendo referencia al tipo y a la idea de la chirigota de Vera Luque y aprovechan para hablar de política. Primer cuplé a sus vecinos, que se pasan todo el día chillando, el segundo a que los niños ya de mayor van a querer ser tesoreros.



2º Sesión.
Coro: Los cuatro reinos.
En cuartos: Primer tango a los genocidas que han perdido perdón, pero palito a los de España y lo que pasa aquí con este tema. Segundo tango a una persona que se tiene que levantar todos los días sin ver a la persona que quiere al otro lado de la cama, resulta que es una persona que se ha tenido que ir fuera de Cádiz. En los cuplés, el primero al galardón de oro que le han otorgado a ¿Nandi Migueles?, el segundo a los controles de alcoholemia.

Chirigota: Las divinas de la muerte.
En cuartos: Primer pasodoble a la muerte de Mandela y a toda la mala gente que se reunieron en su entierro. Segundo pasodoble a la persona que siente no haber vivido la vida al final de esta. Primer cuplé para el libro de Belén Esteban, el segundo para la infanta imputada y sus declaraciones.

Comparsa: Los chicos del tejado.
En cuartos: Primer pasodoble de un hijo que le escribe una carta a su madre, asesinada por los miembros de ETA que ahora están en la calle. Segundo pasodoble para Juan Carlos Aragón recordándole algunas cosas dichas en su pasado. Primer cuplé a su relación con su novia y lo que hacen en la cama, el segundo va de nuevo para su novia, enganchado con el primero.

Cuarteto: Clínica privada “Sana, sana, culito de rana”.
En cuartos: El rey Juan Carlos visita la clínica para tratarse de sus dolencias y lo dejan a cargo de los dos locos. En el primer cuplé a su amiga que está enteramente llena de silicona, el segundo a la gente fumadora, en especial a uno.  En el tema libre continúan con la historia del rey, en este caso la prensa llega con ganas de saber sobre su estado.

Comparsa: Los hombres de negro.
En cuartos: Primer pasodoble al joven gaditano que tiene que irse fuera a estudiar en una triste historia. Segundo pasodoble a las parejas de homosexuales que no pueden adoptar, y meten por medio el caso de Asunta. En los cuplés, el primero para Cristina Tárrega que criticó a Andalucía, el segundo para Ana Botella y sus historias con los idiomas.

Coro: La boutique.
En cuartos: Primer tango a los bancos de alimentos que tanto hacen por las personas necesitadas en este periodo que estamos pasando. Segundo tango para el rey, recalcándole que la justicia no es igual para todos. Tanda de cuplés, el primero para los programas de los chef tan de moda, el segundo para el que realiza quinielas desafortunadas.

Chirigota: Pepe Trola.
En cuartos: Primer pasodoble a una sirena que se encuentran y con la que tienen un idilio de amor. Segundo pasodoble a las ausencias y que él nunca lo haría, aunque depende del fallo de este año. Primer cuplé para los políticos que acaban en la cárcel, el segundo para Cristiano Ronaldo y su balón.

Comparsa: Los gallitos.
En cuartos: Primer pasodoble de un hombre que cuenta la historia de su hermano, el cual le dio fuerte a los libros para aprender. Sorpresivo final. Segundo pasodoble en contra de quien quiere poner una bandera para separar territorios. El primer cuplé a las prácticas sexuales en pareja, el segundo al extraño sonido que se escuchó en Cádiz el pasado mes.

Chirigota: Esto sí que es una chirigota.
En cuartos: Primer pasodoble a las cuchillas colocadas en las rejas de Melilla. Segundo pasodoble a Teófila Martínez y su papel dentro del partido que ellos representan. Primer cuplé recordando cuando la policía entró en el partido a registrar, el segundo a los hijos de Isabel Pantoja y Ortega Cano y el parecido con sus padres.



3º Sesión.
Coro: El orfeón.
En cuartos: Primer tango a lo que se ha convertido el concurso con tanto CIF y recordando que el premio se debe de ganar en la calle también. Segundo tango a las familias que d nuevo se unen debido a la crisis que se está pasando. Primer cuplé al material de los disfraces que últimamente se hacen en el concurso, el segundo a dos musas del coro que dan inspiración.

Chirigota: Los del Aragón: resurgiendo del cajón.
En cuartos: Primer pasodoble dedicado al Cádiz C.F. y recordando por aquellos tiempos tan buenos que el equipo pasó a pesar de la situación actual por la que pasa. Segundo pasodoble al abuelo que aún tiene que estar de un lado para el otro para que su familia pueda comer. En los cuplés, el primero a los restos de Franco y que quieren echarlos en una playa, el segundo al hecho de que ahora casi todo el mundo es mariquita.

Comparsa: La comparsa perfecta.
En cuartos: Primer pasodoble a un parado que está en esa situación por culpa de las irregularidades del partido. Segundo pasodoble al “bullyng” y los niños que lo sufren. Primer cuplé a la moda de encender la luz en el teatro al final de los repertorios, el segundo a que todos quieren aprender inglés y sacarse el B1.

Cuarteto: Los que siempre se pasan de tiempo.
En cuartos: Van al futuro para saber qué ha pasado tras lo que hicieron en el pase anterior. Todo al revés. Cuplés, en el primero hablan de cómo se comieron las uvas por culpa de un traductor, el segundo a algunas “celebraciones” que se realizan en el fallecimiento de algún famoso. En el tema libre vuelven al pasado para encontrar a Teófila más joven y se ven con algún que otro carnavalero.

Comparsa: Los hippytanos.
En cuartos: Primer pasodoble recordando aquella letra de Martínez Ares al Papa con la comparsa “Los Miserables”. Segundo pasodoble al príncipe Felipe donde le piden que consiga que su padre abdique. Primer cuplé a que todo el mundo está loco, y rematándolo con algo muy actual, el segundo cuplé dedicado a tantos temas tristes que se tratan en los repertorios.

Coro: El circo del sol.
En cuartos: Primer tango a la mujer gaditana que lucha por sus hijos. Segundo tango dedicado a Antonio Martín y a su trayectoria en el concurso. Primer cuplé a lo que conlleva montar el circo en Cádiz, el segundo a Ortega Cano y su hijo.

Chirigota: Los Georgie Dann de Santa María del Mar.
En cuartos: Primer pasodoble a las madres y su valentía para afrontar los problemas que aparecen. Segundo pasodoble a la alcaldesa y una dura crítica a que el ciudadano no puede expresar lo que piensa. En el primer cuplé hablan de un componente que es zurdo, en el segundo contando de sus costumbres con su parienta y lo que pasó un día que llegaron borrachos.

Comparsa: El patio de las malvas.
En cuartos: En el primer pasodoble hablan de cómo ven sufrir a los gaditanos desde que ellos ya no están vivos. En el segundo pasodoble hablan de los que llegan que acaban de fallecer y terminan con el caso de la doctrina Parot. Primer cuplé a una chica que sufrió un exorcismo, el segundo al Papa Francisco.

Chirigota: Los destripadores de la calle Londres.
En cuartos: Primer pasodoble para criticar a las personas que se quejan de que haya colas para entradas al Falla y no otras colas como las de para pedir comida o trabajo. Segundo pasodoble para un viñero mayor que aún con eso ha tenido que irse fuera a trabajar. Primer cuplé hablan de los programas de cocina que echan en la televisión, en el segundo hacen referencia a los motes que se ponen en Cádiz y terminan dándole uno a la alcaldesa.



Esto es todo lo que podremos ver en semifinales, a disfrutar de las tres sesiones y prepararse para la Gran Final donde tristemente, muchas que se merezcan pasar se quedarán fuera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario