jueves, 13 de febrero de 2014

COAC 2014: Resumen de clasificatorias (1º Parte)

El COAC 2014 comenzó el 31 de enero. La ronda clasificatoria de este año puede ser una de las más prescindibles de los últimos años ya que muchas agrupaciones no arriesgarán en letras para pasar de ronda. Pero esta ronda seguirá teniendo la importancia de conectar con el público. Aquí un pequeño resumen de lo mejor de la primera semana de las clasificatorias.


El primer día de preliminares el plato fuerte fue la comparsa de Luis Ripoll que contaba con gran parte de los componentes de la comparsa “Al mal tiempo buena cara” que consiguió el segundo accésit el año anterior. Antes de comenzar la sesión se impusieron los antifaces de oro. Gran acierto colocar este momento en el comienzo del concurso y no en la final. Recibir tal galardón pudimos ver a ilustres de la fiesta como Antonio Rivas, Nandi Migueles o al "Tato".

Ya con las actuaciones, destacó la comparsa “Áfrika” con un tipo unido al nombre. Voces muy bonitas para la presentación y donde se notaba la mano de Ripoll. En el primero de los pasodobles hicieron un recorrido de la comparsa de los majaras, en el segundo tuvieron un homenaje con las dos chirigotas ausentes este año, la del Sheriff y la del Lobe. Otras agrupaciones que completaron el día fueron la comparsa mixta de Bustelo, “La Mecha”, dejando buena sensación, la chirigota de Trebujena, “Aquí estoy mejón que fuera” y el coro de los estudiantes “Los bacanales”.

En la segunda sesión pudimos disfrutar de dos agrupaciones finalistas del COAC 2013. Abrió sesión el coro de Pastrana “Los Dictadores”, los cuales volvieron a demostrar que sus potentes voces siguen estando a otro nivel. Un tipo de dictadores gaditanos que pusieron en su sitio a más de uno. Novedosa la forma de los cuplés, bastante acertada con el tipo.

Más tarde actuaría el primer premio de cuartetos del año anterior. Con ganas de demostrar que el primer premio no ha hecho que se relajen, “los Pepegym” volvieron a conseguir que en el Gran Teatro Falla reinaran las carcajadas. Con el escenario de un gimnasio y personajes singulares como un jorobado o un capataz de Semana Santa los chistes y las risas se sucedían constantemente. También destacó en la sesión la chirigota de Sevilla “¡Cogerlo ahí!” que volvió a sorprender con su tipo y supieron ganarse al teatro.

La tercera sesión celebrada el domingo 2 traía como cabeza de serie la comparsa de Tino Tovar “La canción de Cádiz”. Un grupo de cantautores a los que les viene la inspiración cuando más la necesitan. Un repertorio que dejó un buen sabor de boca, resaltando la presentación y dos pasodobles (en el segundo acordándose del fallecido Pedro Romero) que en letra y en música estuvieron a un buen nivel. Completaron la sesión el coro de Lucía Pardo “Aquelarre” que demuestran que año tras año siguen subiendo el nivel de su coro, y la chirigota de Bocuñano “Lo siento Patxi no todo el mundo…” en el que sus componentes demostraron ser unos auténticos vascos con un repertorio gracioso.

Comenzaba la semana con la cuarta sesión en la que la cabeza de serie era el primer premio de chirigotas del COAC 2013. En este caso, la chirigota del Lupo se presentaba en el teatro con el nombre de “Hoy no me puedo levantar” representando a un gracioso grupo de muertos vivientes recordando a las grandes estrellas de la canción ya fallecidas. Con buenos golpes, graciosos cuplés y una música de pasodoble de calidad quieren poner caro este año su reválida del primer premio.

El martes 4 de febrero, José Luís Bustelo cogía las riendas sobre las tablas de la comparsa de Joaquin Quiñones, y lo hizo bajo el nombre de “Los Cuenteretes”. Este grupo de hombres que van contando cuentos dejó muy buen sabor de boca con su repertorio, con una buena música y unas letras dirigidas al propio Joaquin Quiñones, y la otra en honor de las agrupaciones callejeras y que no cualquiera se puede hacer llamar así.

El siguiente día contaría con dos cabezas de series, entre ella una finalista. El segundo premio de coros del año anterior bajo el tipo de unos divertidos alienígenas, este año se han convertido en “Los trataratabuelos”. Hombres monos de siglos atrás que dieron un repertorio divertido destacando su precioso tango con letras críticas. “Los Amancio Horteras” fue la otra agrupación cabeza de serie. Los que el año pasado fueron “Los auténticos tíos de la tiza” volvieron a poner sobre las tablas un repertorio entretenido y con buenos golpes.

El jueves 6 de febrero fue una de las sesiones más flojas de la semana. En ella sólo destacó la comparsa “Los chicos del tejado”. La conocida como “comparsa del Jona” puso el plato fuerte de la noche con un repertorio cuidado y bien interpretado, a pesar de lo joven que es el grupo y del tiempo que tienen para mejorar, quieren volver a agradar como el año anterior, acordándose de Navantia en el segundo de sus pasodobles. Popurrit también destacable.


Y de una de las sesiones más flojas, pasamos a una de las más potentes. La cabeza de serie era la chirigota del Canijo “Las divinas de la muerte”. Como su nombre indica, son mujeres que tienen el papel de matar a los mortales. Repertorio muy divertido en el que destacaron los cuplés, el popurrit y la música del pasodoble.

A pesar de ser la única cabeza de serie, en esta sesión también actuó el cuarteto de Morera, que volvía tras un año de ausencia. “Clínica privada sana, sana…” abrió sus puertas con personajes disparatados llevados a cabo por Morera y Meni que parece que darán mucho juego en las siguientes rondas. También destacaron en esta sesión la chirigota de Cascana y compañía con “No tenemos pal convite pero sí pal twitter”.




También puedes leer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario