El primer día de preliminares el plato fuerte fue la
comparsa de Luis Ripoll que contaba con gran parte de los componentes de la
comparsa “Al mal tiempo buena cara” que consiguió el segundo accésit el año
anterior. Antes de comenzar la sesión se impusieron los antifaces de oro. Gran
acierto colocar este momento en el comienzo del concurso y no en la final.
Recibir tal galardón pudimos ver a ilustres de la fiesta como Antonio Rivas,
Nandi Migueles o al "Tato".
Ya con las actuaciones, destacó la comparsa “Áfrika” con un
tipo unido al nombre. Voces muy bonitas para la presentación y donde se notaba
la mano de Ripoll. En el primero de los pasodobles hicieron un recorrido de la
comparsa de los majaras, en el segundo tuvieron un homenaje con las dos
chirigotas ausentes este año, la del Sheriff y la del Lobe. Otras agrupaciones
que completaron el día fueron la comparsa mixta de Bustelo, “La Mecha”, dejando
buena sensación, la chirigota de Trebujena, “Aquí estoy mejón que fuera” y el
coro de los estudiantes “Los bacanales”.
En la segunda sesión pudimos disfrutar de dos agrupaciones
finalistas del COAC 2013. Abrió sesión el coro de Pastrana “Los Dictadores”,
los cuales volvieron a demostrar que sus potentes voces siguen estando a otro
nivel. Un tipo de dictadores gaditanos que pusieron en su sitio a más de uno.
Novedosa la forma de los cuplés, bastante acertada con el tipo.
Más tarde
actuaría el primer premio de cuartetos del año anterior. Con ganas de demostrar
que el primer premio no ha hecho que se relajen, “los Pepegym” volvieron a
conseguir que en el Gran Teatro Falla reinaran las carcajadas. Con el escenario
de un gimnasio y personajes singulares como un jorobado o un capataz de Semana
Santa los chistes y las risas se sucedían constantemente. También destacó en la
sesión la chirigota de Sevilla “¡Cogerlo ahí!” que volvió a sorprender con su
tipo y supieron ganarse al teatro.
La tercera sesión celebrada el domingo 2 traía como cabeza
de serie la comparsa de Tino Tovar “La canción de Cádiz”. Un grupo de
cantautores a los que les viene la inspiración cuando más la necesitan. Un
repertorio que dejó un buen sabor de boca, resaltando la presentación y dos
pasodobles (en el segundo acordándose del fallecido Pedro Romero) que en letra
y en música estuvieron a un buen nivel. Completaron la sesión el coro de Lucía
Pardo “Aquelarre” que demuestran que año tras año siguen subiendo el nivel de
su coro, y la chirigota de Bocuñano “Lo siento Patxi no todo el mundo…” en el
que sus componentes demostraron ser unos auténticos vascos con un repertorio
gracioso.
Comenzaba la semana con la cuarta sesión en la que la cabeza
de serie era el primer premio de chirigotas del COAC 2013. En este caso, la
chirigota del Lupo se presentaba en el teatro con el nombre de “Hoy no me puedo
levantar” representando a un gracioso grupo de muertos vivientes recordando a
las grandes estrellas de la canción ya fallecidas. Con buenos golpes, graciosos
cuplés y una música de pasodoble de calidad quieren poner caro este año su
reválida del primer premio.
El martes 4 de febrero, José Luís Bustelo cogía las riendas
sobre las tablas de la comparsa de Joaquin Quiñones, y lo hizo bajo el nombre
de “Los Cuenteretes”. Este grupo de hombres que van contando cuentos dejó muy
buen sabor de boca con su repertorio, con una buena música y unas letras
dirigidas al propio Joaquin Quiñones, y la otra en honor de las agrupaciones
callejeras y que no cualquiera se puede hacer llamar así.
El siguiente día contaría con dos cabezas de series, entre
ella una finalista. El segundo premio de coros del año anterior bajo el tipo de
unos divertidos alienígenas, este año se han convertido en “Los trataratabuelos”.
Hombres monos de siglos atrás que dieron un repertorio divertido destacando su
precioso tango con letras críticas. “Los Amancio Horteras” fue la otra
agrupación cabeza de serie. Los que el año pasado fueron “Los auténticos tíos
de la tiza” volvieron a poner sobre las tablas un repertorio entretenido y con
buenos golpes.
El jueves 6 de febrero fue una de las sesiones más flojas de
la semana. En ella sólo destacó la comparsa “Los chicos del tejado”. La
conocida como “comparsa del Jona” puso el plato fuerte de la noche con un
repertorio cuidado y bien interpretado, a pesar de lo joven que es el grupo y
del tiempo que tienen para mejorar, quieren volver a agradar como el año
anterior, acordándose de Navantia en el segundo de sus pasodobles. Popurrit
también destacable.
Y de una de las sesiones más flojas, pasamos a una de las
más potentes. La cabeza de serie era la chirigota del Canijo “Las divinas de la
muerte”. Como su nombre indica, son mujeres que tienen el papel de matar a los
mortales. Repertorio muy divertido en el que destacaron los cuplés, el popurrit
y la música del pasodoble.
A pesar de ser la única cabeza de serie, en esta
sesión también actuó el cuarteto de Morera, que volvía tras un año de ausencia.
“Clínica privada sana, sana…” abrió sus
puertas con personajes disparatados llevados a cabo por Morera y Meni que
parece que darán mucho juego en las siguientes rondas. También destacaron en
esta sesión la chirigota de Cascana y compañía con “No tenemos pal convite pero
sí pal twitter”.
También puedes leer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario