miércoles, 13 de noviembre de 2013

Review: Gran Final 2003 (Parte 1)

De nuevo voy a volver a ver una final del concurso de las que creo que son de las mejores que ha habido en estos últimos años. En este caso, y después de hacer la de 1998, me dispongo a ver y opinar sobre a Gran Final del 2003. Gran recuerdo que tengo de esta final, sobretodo porque acabó al amanecer. Qué tiempos.


Coro: El pájaro verde.
Coro de Pastrana y Zamora, ese año con un tipo de piropeador gaditano a las mujeres guapas que pasean por las calles gaditanas. La presentación es una delicia. Poco a poco van saliendo pájaros verdes para piropear a dos mujeres que pasean por las tablas. “Gaditana, gaditana… sigues siendo la más bonita y más galana de la nación”.

Primer tango a las diferencia entre los dos mundos que se dan en la tierra, entre el mundo rico y el mundo pobre. Que bien suena este coro. Segundo tango al presidente del Gobierno con un duro mensaje, por aquel tiempo Aznar y el hundimiento del prestige fue muy tocado en el carnaval. Primera letra de la final a este tema. El primer cuplé a Rafael Román, haciendo menciones a sus promesas, rematando a que se parece al muñeco del monopoly. El segundo recordando el año anterior que fueron primer premio con su tipo de voluntarios y haciendo un chiste con la alcaldesa por medio, mejor el segundo. Estribillo gaditano a su Carmela con la que se vuelven loquitos.

El popurrit es una preciosidad a las abuelas de Cádiz. Empezando por su nacimiento. Pasa por el colegio al que va preciosa con sus coletitas. Se va haciendo una mujer, que sale a la calle a conocer al hombre de su vida. El día de su boda. Cuando llegan sus hijos. Y todo empieza a correr hasta que llegan sus nietos que le hacen abuela. La última cuarteta es clave. Buen coro, muy afinado, la presentación y el popurrit enamoran.


Chirigota: Don quijote conservantes y colorantes.
La escena al levantarse cortinas lo dice todo. Don Quijote (el Batidora) encima de un caballo. Chirigota al más puro estilo de los hermanos Carapapas, siendo ésta una de las más recordadas. Presentación donde prefieren no meterse en “ná” y así se lo recuerdan al “Bati” porque después se “la dan mortal”.

Primer pasodoble a las elecciones y a dónde van a parar nuestros votos con sus mentiras. Preciosa música de pasodoble, ayudada por la entradilla que hacen. Terminan diciendo que mejor es más útil tirarla al retrete. El segundo pasodoble es de bellito de punta. Un homenaje al Peña que se fue ese año. Paran la música al principio para ir acompañando la letra con el sonido del cuarteto. Hay que escucharlo. El primer cuplé a Dulcinea y al olor de sus cartas, que parece que se tocaba donde no debe. Estribillo donde dicen estar hasta los huevos de Don Quijote. Música pegadiza. Segundo cuplé a un amigo indeciso que incineró a su mascota y se arrepintió. Buen cuplé el segundo.

En el popurrit nos van contando las locas aventuras de Don Quijote con su escudero Sancho Panza. Un Don Quijote muy gaditano como podemos ir escuchando en las cuartetas. Cuartetas simpáticas, sobre todo, la de los molinos. Total, que Don Quijote acabó en prisión cantando el estribillo de “Entre rejas”. Chirigota muy bien asentada en el concurso, de las mejores que han hecho los Carapapas.

Comparsa: Los Americanos.
Comparsa de Juan Carlos Aragón que llegaba tras el primer premio del año anterior. Comparsa que creo que es de las menos valoradas de Juan Carlos, sin serlo. La presentación lleva un juego de voces increíble, y la música acompaña mucho. El tipo es de unos americanos originales, es decir, indios. Si no me equivoco, último año que se pudo ver en las tablas al gran Fernandi. Abusa la comparsa un poco del Carli, pero es que este tío canta todo lo que le echen.

Primer pasodoble para el 11 de Septiembre, pero recordando todas las malas decisiones del gobierno de los Estados Unidos, y recadito al de España por apoyarle por aquel entonces. La música a mitad de pasodoble pasa a ser muy bonita. Segundo pasodoble a su hija, al estilo que le gustan a Aragón escribir. Un poquito complicada de seguir la letra. Me quedo con el primer pasodoble. El principio del cuplé ayuda a que vaya haciendo gracia. El primero a no saber a quién votar en las elecciones. Estribillo bonito y que se hace cantar. El segundo va dedicado a las formas de comunicarse y ligar. El segundo mejor que el primero.

Un joven Perico punteando. Comienza el popurrit. “Roja la madre, madre que es la tierra”. El popurrit tiene cuartetas entretenidas y se deja escuchar. Añoro al Juan Carlos de sus primeras comparsas. Destacar la cuarteta en la que el Carli y el Fernandi se la pegan cantando los dos solos, y la última terminando por todo lo alto. Comparsa como ya digo, que puede ser un paso atrás tras los “Ángeles Caídos”, pero que está en un buen nivel.

Cuarteto: Esta familia está colgá.
El cuarteto de Algeciras va a defender el primer premio del año pasado. Este cuarteto está muy bien escenificado, sólo al ver a los componentes que no paran de moverse. La tía Norica y su familia son los protagonistas de este cuarteto. Las famosas marionetas van haciendo chistes en su parodia, aunque el alma del cuarteto es Magdalena. Algunos puntos buenos que tiene la parodia, apoyándose principalmente en el mismo personaje.

Como comentan, la música de los cuplés es del Sheriff. El primer cuplé a un tatuaje que la tía Norica se hizo años atrás. El estribillo como ellos dicen es pegadizo. El segundo cuplé a la liga española y a un apagón que se produjo en el campo del Betis, el chiste se lo lleva Lopera. Mucho mejor el segundo que el primero.

El Falla se nota animado al comienzo del tema libre. Es un espectáculo el comienzo y el Falla animado. La interacción entre Magdalena y Batillo sigue siendo lo que sostiene la actuación. Habrá quien se ponga nervioso de ver que no paran de moverse, al tipo todo el rato. El tema libre mejor que la parodia. Bonito final dedicado al maestro Peña. Buen cuarteto, a buen nivel. El público los despide con un gran aplauso.

Descanso en la final. A la vuelta, otro coro.

Coro: Cumpleaños Feliz.
Coro de Julio Pardo que ese año celebraba sus veinticinco años en el carnaval, y ese era el motivo para el tipo. Música de Mery Poppins en una presentación muy animada, pero que acaba con sabor gaditano. “Este coro de tu niño no ha hecho más que empezar”.

Entradilla clásica y larga como acostumbra Julio Pardo. El primer tango está dedicado a las personas que se ven obligados a salir de Cádiz en busca de trabajo, en este caso el afectado es el hermano de los “pequeños” del coro. Segundo tango especial de cumpleaños del autor dando las gracias a todos los que lo enseñaron y aguantaron hasta llegar a su celebración. Bonito remate al final. Primer cuplé a Pepito, que fue pillado en el baño haciendo cosas que no debía. Estribillo muy bonito “cómo te quiero febrero”. Paroncito antes del segundo cuplé. Segundo cuplés haciendo resumen de los coros en competición de ese año. Algo típico que le gusta hacer a Pardo. Dos cuplés pasables.

En el popurrit, las músicas de las cuartetas son muy animadas, como tienen que ser en una celebración como esta. Dicen que quieren ser como sus padres y tener su imaginación para salir con diferentes tipos en carnaval. En la última cuarteta hacen un batiburrillo con cosas de tipos de coros anteriores. Un coro especial para el autor y que ese año estuvo muy fuerte.

Chirigota: Los Pringaos.
Chirigota de Juan Manuel Braza Benitez “El Sheriff”, que ese año se presentaban con el disfraz de unos camareros que no paran ni en carnavales, eso sí, dirigidos por Pepe “El Lento”. Comienzan con el conocido “A quien dice que Cádiz no tiene fiesta” y hacen un recorrido por todos los meses del año, los pobres no paran. Aprovecho para decir que echaremos de menos a esta chirigota en el COAC 2014. “El bar ya está abierto”.

Pasodoble, especialidad de la casa. Qué bonito suena este pasodoble. Estas cosas son para escucharse con los ojos cerrados. Para los aficionados, los sabores de la tacita. Muy bonito. “Que Cádiz na mas que olerte, dan ganitas de comerte”. El segundo pasodoble dedicado a un hombre que se pasa todo el día en el bar, ya que no tiene trabajo, pero sigue siendo muy joven para jubilarse. Tanda de cuplés. El primero dedicado al nuevo marido de Sara Montiel y su mal gusto con los alimentos. El segundo a un cocinero que se quedó sin brazos pero parece que tiene la fórmula secreta para hacer que las albóndigas sepan diferente. Mejor el primero que el segundo. Buen estribillo. “Camarero, quédate con el cambio”.

Popurrit con las anécdotas más graciosas de estos camareros que tienen que aguantar a un pesado que se cuela cuando están cerrando, a una vieja inaguantable o a su jefe, al que le tienen que hacer la pelota. Buenas cuartetas, el popurrit no decae en ningún momento y eso es de agradecer. Terminan dándonos las gracias por visitar su bar con una bonita música. Gran chirigota ese año la del Sheriff.

Comparsa: Los Vikingos.
Comparsa de Quiñones que comienza desafiando al mundo a toda vela. Que fuerza de grupo. Y qué bonita presentación. Ese año se hizo famoso el “quillo” de Don Mosquera. “Comprendí que una fragata en un mar de plata no se puede doblegar”. Lo dicho, una presentación preciosa. “Vine a conquistar los corazones y perdimos la batalla”.

Música de pasodoble que no necesita comentarios, sólo escucharla. Noly en estado puro, que ese año colaboraba por primera vez con Quiñones. Primer pasodoble a la historia de cómo quisieron conquistar Cádiz. De bello de punta, el grupo se sale. Ramoni de los mejores quejíos que tiene el carnaval. “Que no hay más honra para un vikingo que morir en tu suelo”. Segundo pasodoble a los niños que son adoptados por una pareja de homosexuales, y que al fin y al cabo lo importante es que tengan una familia y un hogar. El primer cuplé a los jugadores favoritos de cada país, todos conocidos menos los de los países pobres. Muy bonito estribillo, cómo siempre Caracol haciéndose notar. El segundo cuplé a su cuñado, que es muy flojo, ni para dar clases de magia porque le dan la escoba y se le quitan las ganas. Buena tanda de cuplés.

El popurrit decae un poco de la gran actuación que lleva la comparsa. Contando la historia que les llevó hasta Cádiz. Varios “quillo” que se escuchan durante el popurrit. Llama la atención la música de la última cuarteta para finalizar el popurrit. Buena actuación, aunque el popurrit es algo pasable.

Cuarteto: Los del barrio.
Creo que estamos ante uno de los mejores cuartetos de las últimas décadas. Manuel Morera es el responsable. El cuarteto escenifica el portal de un edificio de vecinos y los componentes están subidos al balcón. El público está muy metido con el cuarteto. Buenos momentos con el niño enano, metiéndose con el calvo o las preguntas de un entrevistador que pasa por el edificio. La parodia pasa por un momento en el que hasta a Morera se le va el hilo. Buenísimo.

Primer cuplé a la pantalla que colocan en la playa para visualizar películas, en este caso echaban un partido del Cádiz. Estribillo a las obras de la alcaldesa que les ha llevado a vivir dentro del Falla. En el segundo cuplé hacen un repaso a los cambios de ese año, aunque el más grande el estirón del enano en referencia del cuarteto del año anterior.

Van a comenzar el tema libre y ya se pone un componente de juanillo. Otros buenos minutos de cuarteto que hacen reír a todo el teatro sobre todo con el personaje del juanillo o el niño fúnebre del barrio. Golpe tras golpe, mejor el tema libre que la parodia, y era difícil. Gritos de “cuarteto, cuarteto” al finalizar. Lo merece.


Un descanso en la final y otro aquí. Volveré con la segunda parte.

Segunda parte de la Gran Final de 2003: Aquí



También puede leer:
Review: Gran Final 1998 (Parte 1)

Review: Gran Final 1998 (Parte 2)

La esencia de las finales

Rachas de primeros

No hay comentarios:

Publicar un comentario