martes, 19 de noviembre de 2013

Review: Gran Final 2003 (Parte 2)

Continuo con la segunda parte de la Gran Final de 2003, si en la primera parte hemos visto agrupaciones como Los Vikingos, Los Pringaos, Los del Barrio o El Pájaro Verde, ahora completaremos la final con otras grandes agrupaciones.


Coro: La leva.
Coro que se ve que dio la sorpresa ese año. De momento el tipo parece espectacular. De espíritus de soldados. Tambores en la presentación para anunciar el levantamiento de estas ánimas. Buenos juegos de voces. Rompen para ya comenzar a sonar a coro. Buena presentación.

Primera letra de tango al desastre del Prestige. Buena letra repasando todo el desastre que produjo a España. La entradilla al tango es larguilla. Preciosa la segunda letra en la que un viejo corista cuenta su vida junto a su Carmela hasta llegar al momento en el que le está cantando su mejor tango para que ella se duerma para siempre escuchándole cantar. Emociona imaginarlo. Recomiendo escucharla. El primer cuplé a los “mojones” que se sueltan en extramuros. Buen estribillo “a la leva, al que coja se lo lleva”. Segundo cuplé a los derechos laborales de las “pishas” y comentando cómo trabaja la suya. Tanda de cuplés floja.

Comienza el popurrí. Por cierto, toda la actuación con la puesta en escena en la que parece más una comparsa que un coro. Cuartetas del popurrí divertidas, contando sus aventuras por Cádiz. Buenas músicas para un popurrí entretenido de escuchar. Aparecen personajes saliendo por el patio butacas. Muy bonita la penúltima cuarteta. Un coro diferente que ese año dio en el clavo. Destacan los dos tangos de buen nivel para una final. Público algo frío durante la actuación.

Chirigota: Ay que malito estoy y que poquito me quejo.
Llega el turno de estos enfermos del Lobe y compañía, primer premio el año anterior. Para la urgencia ligerito van caminando para que le curen sus males que no existen. Presentación muy simpática con buenos puntos. El público más animado.

Primer pasodoble al andaluz. Defensa de nuestro dialecto que nos hace diferente. Muy buen pasodoble y así lo premia el público. Segundo pasodoble al carnaval, que dicen que es muy bueno para la salud. ¡Pues claro que sí! Viva el carnaval que cura todos los males. En el primero de los cuplés el protagonista es Roldán, queriendo saber dónde fue a parar su dinero tras haber entrado en la cárcel. El segundo a las hijas del Lobe, que la quieren hacer triunfar como las Ketchum, pero en este caso se llamarían las Caperucitas. En el estribillo nos animan a vivir la vida que son cuatro días: uno de baja, otros dos de fiestas y el medio de un puente. Simpática tanda.

El popurrít es muy bueno. Contando sus anécdotas de enfermos en el hospital. No hay cuarteta mala en este popurrit en el que tratan de hacer creer a todos que tienen algo grave. Me resulta difícil resaltar una cuarteta.  Terminan recomendándonos que nos vayamos a urgencia que estamos mejor allí que en el trabajo. “La gente es mu exagerá, no aguantan un dolorcito de cabeza”. Muy buena actuación en la que puede ser que lo más flojo hayan sido los cuplés, ahí es ná.

Comparsa: Guadalupe.
Vamos con otro plato fuerte de esta final (aunque plato fuerte son casi todas las agrupaciones). El grupo de Luis Rivero se coló ese año en la final y por la puerta grande. Un grupo de mejicanos que se nota que se han metido al respetable en el bolsillo. Presentación muy bonita y afinada, gracias al buen grupo que llevaba pocos años en la categoría de adultos. “Tan bonita y galana que parece gaditana” “Aquí llegó ya Guadalupe cantando en el Falla”. Mucha fuerza y ganas.

Primer pasodoble a Estados Unidos y las muertes que iban dejando a su paso por aquellos años y a los muertos que no salen en las noticias por no ser americanos. El segundo pasodoble está dedicado a los niños, que son nuestra alegría. Al final palo para el que se atreva a maltratarlos. Buena tanda de pasodobles. Mejor el segundo. La música es que no se puede comentar. Los cuplés son simpáticos. El primero al príncipe Felipe, con nueva casa, pero sin ningún armario. El segundo a Jerez, para que sigan votando a su alcalde. Estribillo rápido y con fuerza para que todos se enteren que a Guadalupe la llaman Rosario.

En el popurrit siguen con la misma dinámica de juegos de voces, cuartetas bonitas y bien cantadas, y en otras se ayudan para la música de diferentes objetos. Popurrit de altura y que se hace entretenido escucharlo. Destaca sobre todo las jóvenes voces de un grupo que ese año entró por todo lo alto en la Gran Final. El público despide la comparsa con sonoros aplausos.

Chirigota: La chuerí…a de Luís Marí…a.
Chirigota de Luis María Roldán que tras años intentándolo, ese año consiguió entrar en la final. El tipo es de unos chulos madrileños. Y así empiezan la presentación, sonando a Madrid. Paseíllo para comprobar que están cojos.

La música de los pasodobles está bastante bien. El primer pasodoble es como de presentación, hablando sobre ellos. Que con esos cuerpos como para no darles el primer premio. El público algo frío. Segunda letra a Andalucía para que eche cojones y que demuestre que para chula Andalucía. El primer cuplé para el reciclaje de las basuras. Terminando diciendo que deberían reciclar el parlamento. Estribillo simpático. Segundo cuplé hablando de su pisha, pero al final es una salchicha que se sacan del bolsillo. Actuación plana, parece que no se esperaban la clasificación.

El popurrit parece lo mejor del repertorio, que tampoco es difícil. Hablan de que la matrona le tuvo que pedir perdón tras los azotes al nacer, que no le tienen miedo a los pitbull o que le echaron el ojo a una rubia y una morena. Se mueven bastante, algo que hace dinámico el popurrit. Recuerdo que otras chirigotas de este autor como “esto está embobao” o “esto está manipulao” estaban bastante bien. Esta sin embargo no llega al nivel que está teniendo hasta este momento la final.

Descanso y afrontamos ya la última parte de la final.

Coro histórico ya que fue el primero en vestir a todos sus componentes de mujeres. Se abren cortinas y están todas dormidas. Este año salen en un coro porque están aburridas de sus maridos. Van bien metidos en el papel. Simpático tipo y presentación. Son finalistas porque en el jurado están sus queridos.

Primer tango en defensa de ese coro, que le da igual que le llamen payaso porque un payaso hace reír, y que se enteren los derrotistas que es un coro de carnaval. Segundo tango al gaditano, como suena. Cambian la típica letra a la gaditana, en este caso como son mujeres, le cantan al gaditano. Acaban con un simpático remate. Primer cuplé a la boda de la hija de Aznar, juegan con su apellido para el remate. El segundo es para el perro Canelo que tanto tiempo que llevó en el hospital doce años esperando a su dueño. En el estribillo dejan caer muy descaradamente que tienen muchas ganas de…

Popurrit de coro divertido el que presenta esta agrupación, con cuartetas en las que juegan con el tema del carnaval y sus aventuras en el corte inglés o tomando cubatas. Tiene sus cuartetas graciosas, aunque por lo general se mantiene igual durante los minutos que dura. Coro entretenido y diferente.

Comparsa: Los Aprendices.
Comparsa de Tino Tóvar. El tipo de aprendices como si de la escuela de magia hubieran salido. Presentación muy bonita, elegante y afinadita, como ya acostumbraba años atrás este grupo. Comienzan dando los respetos a quien le escucha. La música sí que es magia. Presentación preciosa. “Por lo pronto, aprendices ya seremos”.

El primer pasodoble es a los niños. Con sus cosas de su mundo infantil y su imaginación. Maldicen al final al que hacen de un niño un hombrecito. La música es bonita, aunque no de las mejores de Tino. El segundo pasodoble a la palabra, su poder y lo que se puede hacer con ella. Avalan a los poetas que la usan para el bien y maldicen a los que las usan para engañar. Buen pasodoble, interesante de escuchar. En la entradilla a los cuplés parece que no dan en el clavo para entrar todos a la vez, lo que pasa por ser aprendices. Primer cuplé a la final de ese año, y que lo más increíble es que alguien se haya reído con un cuplé de Quiñones. “Quien va a negarme aquí que eres Cádiz cosa de magia”. Precio estribillo también. Para la entrada al segundo cuplé piden ayuda al público para que les den la entrada. El segundo cuplé está dedicado a María Jiménez, que necesita un hombre bastante ancho. El primero mejor que el segundo. Por cierto, 6:15 de la mañana ya.

En el popurrit nos van contando su aventura en su llegada a Cádiz, lugar de magia según ellos. Las voces y las músicas se hacen notar. Y es que Cádiz es como una escuela donde ellos no paran de aprender. En una cuarteta buscan la fórmula mágica para ser como los grandes de las fiestas. Ya al final apagan las luces y aparecen con el tipo de “La Botica”. Qué final más bonito. Tal vez la más débil de las finalistas, pero merecida final.

Chirigota: Los quince en la piedra.
Primera chirigota de Kike Remolino que pudimos ver en la Gran Final. Hombres sin ninguna vergüenza que se colaron en el teatro con un tanga y emulando como si fuera la Caleta. En esta ocasión para la final llevan un tanga de lentejuelas. Increíble el público tan animado siendo la hora que es. Esperadísima esta chirigota. El público no les deja empezar. Cascana y compañía demostrando su poca vergüenza incluso para sacarse un relleno del tanga.

Música de “Verano Azul” para la entradilla. Primer pasodoble a la ocasión, que se lo merece. Pasodoble preparado para la final y dicen que lo van a disfrutar al máximo porque ese ratito es suyo. En la segunda letra dicen que Valdivia está haciendo un Operación Triunfo en el carnaval. Hablan de quienes darán cada clase y terminan con un bonito detalle al desaparecido Peña. No tocan el pito porque no tienen donde guardarlo. Primer cuplé a la Teo, que no hace más que quitar cosas en Cádiz, y a ver si es capaz de quitarles el tanga. Estribillo donde reivindican que ellos se beben el cubata donde les sale de los cojones. El segundo cuplé al pregonero de ese año Carlos Herrera. Les desean un bien pregón pero dicen que si no le gusta el ambiente harán lo mismo con que la Teo. El público canta el estribillo.

El popurrit lo comienzan diciendo que se ofrecen para enseñarnos Cádiz y otras cosas. En las cuartetas siguen con la misma cara que tienen durante todo el repertorio. En una cuarteta podemos ver al Remolino caracterizado de James Bond. Terminan diciendo que quieren vivir con nosotros el verdadero carnaval, y que no cambian un domingo de carnaval por irse a cantar fuera, incluso hay sorpresa al final por la aparición de David Bisbal. Gran chirigota, sorpresiva y que ha tenido al público entregado. Se despiden con el canto de “esto sí que es una chirigota”.

Comparsa: Calle de la Mar.
Última comparsa de la final, y última que pudimos ver de Martínez Ares en el COAC. Parece increíble la hora que es y el público entregado. Se echa de menos ese ambiente. Suena la presentación con un buen conjunto de voces rezando la salve para evitar naufragios. Tipo elegante de marineros gaditanos. “Que se va, que se va para la mar, siempre por febrero”. Buena presentación, con mucha fuerza.

Primer pasodoble a la iglesia. Poniendo en duda su misión en la tierra. Letra dura y directa que termina diciendo que “su verdad es simplemente la mayor de las mentiras”. Si la primera era dura, la segunda es durísima. Segunda letra a los fascistas que gobiernan España, y en el que reciben un recadito hasta la Familia Real. “Que vayan a la guerra los primeros y ojalá les entren miedo y se acuerden de un 23 de febrero”. De vello de punta. Letra para enmarcar. Con menudos dos pasodobles se despide el niño coplero del concurso, como a él le gustaba, dando donde más duele. El primer cuplé va dedicado a los homosexuales que ya pueden adoptar niños. Se centran en un chico que fue adoptado por dos lesbianas y que ahora tendrá todos los días de su vida dos mamaitas. Estribillo precioso y bien escenificado en el que todos se mueven a la vez señalando por donde navega su barco. Segundo cuplé a su mujer, que tuvo un niño y ya se ha olvidado de él porque sólo tiene ojos para la criaturita. Buena tanda de cuplés.

El popurrit llena sus cuartetas de Cádiz, el barco que se mantiene movido por los vientos. El popurrit tiene buenos cambios de cuarteta donde la protagonista sigue siendo Cádiz, pero a destacar sus dos últimas cuartetas. “El Pájaro” nos canta sólo, para recordarle a su marinera que si no vuelven a su puerto es porque han muerto por sus huesos. Precioso. La última cuarteta me parece de las mejores cantadas en el Gran Teatro Falla. Llena de fuerza, repasan lo que es y lo que simboliza Cádiz, un barco clavado en el mar. Terminan por todo lo alto. La pluma de Martínez Ares en el COAC se apaga.

Antes de las puntuaciones del jurado, pasan un homenaje al Peña con su ya conocida cuarteta de “Tres notas musicales” del año 1991. En ella cuentan lo que es la historia real del cuento de la Cenicienta, y en la que la protagonista es la reina de España, en la que le dan la posibilidad de dejar de ser reina por un día. Para el que piense que los cuartetos antiguos no eran graciosos, deben de ver esta cuarteta.

Y ya pasamos al anuncio del jurado para dar los premios del COAC 2003. En general ha sido una final de gran nivel, a pesar de tener algunos bajos, hay varias agrupaciones que se pueden disputar el primer premio. A las 7:49 horas cierran el acta.
Coros:
1º Premio: Cumpleaños Feliz.
2º Premio: La Leva.
3º Premio: El pájaro verde.
Una pena que comiencen por el primer premio, le quita emoción. Sorprende el tercer puesto, pero “La Leva” se ha defendido bien en la final. Quien no ha tenido rival es el coro de Julio Pardo.

Comparsas:
1º Premio: Guadalupe.
2º Premio: Los Vikingos.
3º Premio: Calle de la Mar.
4º Premio: Los Americanos.
Primer Accesit: Los Aprendices.
Y salta la sorpresa con el primer premio para Rivero. Se escucha fuera la aprobación de los que estaban en la plaza. Pienso que los premios están bien dados, aunque de los tres primeros cualquiera podría haber sido primer premio. Y así se ve en los puntos, ya que Guadalupe gana por dos puntos de diferencia.

Chirigotas:
1º Premio: Ay que malito estoy y que poco me quejo.
2º Premio: Los pringaos.
3º Premio: Don Quijote conservantes y colorantes.
4º Premio: Los quince en la piedra.
Primer Acessit: La chulerí…a de Luís Marí…a.
Sin sorpresas aquí. Premios bien dados, ya que la chirigota del Lobe no tenía rival, y eso que la del Sheriff fue un duro competidor.

Cuartetos:
1º Premio: Los del barrio.
2º Premio: Esta familia está colgá.
Bien repartido también aquí los premios ya que el cuarteto de Morera era imposible batirlo.

Con las buenas noches del secretario acaba la Gran Final del 2003. Espero que hayan disfrutado de ella.

Primera parte de la Gran Final de 2003: Aquí




También puede leer:
Review: Gran Final 1998 (Parte 1)

Review: Gran Final 1998 (Parte 2)

Oscuras Bambalinas: Bufones amenazados

A favor de repetir letras en la final

No hay comentarios:

Publicar un comentario