Continuo con la segunda parte de la Gran Final de 2003, si en la primera parte hemos visto agrupaciones como Los Vikingos, Los Pringaos, Los del Barrio o El Pájaro Verde, ahora completaremos la final con otras grandes agrupaciones.
Coro: La leva.
Coro que se ve que dio la sorpresa ese año. De momento el
tipo parece espectacular. De espíritus de soldados. Tambores en la presentación
para anunciar el levantamiento de estas ánimas. Buenos juegos de voces.
Rompen para ya comenzar a sonar a coro. Buena presentación.
Primera letra de tango al desastre del Prestige. Buena letra
repasando todo el desastre que produjo a España. La entradilla al tango es
larguilla. Preciosa la segunda letra en la que un viejo corista cuenta su vida
junto a su Carmela hasta llegar al momento en el que le está cantando su mejor
tango para que ella se duerma para siempre escuchándole cantar. Emociona
imaginarlo. Recomiendo escucharla. El primer cuplé a los “mojones” que se
sueltan en extramuros. Buen estribillo “a la leva, al que coja se lo lleva”.
Segundo cuplé a los derechos laborales de las “pishas” y comentando cómo
trabaja la suya. Tanda de cuplés floja.
Comienza el popurrí. Por cierto, toda la actuación con la
puesta en escena en la que parece más una comparsa que un coro. Cuartetas del
popurrí divertidas, contando sus aventuras por Cádiz. Buenas músicas para un
popurrí entretenido de escuchar. Aparecen personajes saliendo por el patio
butacas. Muy bonita la penúltima cuarteta. Un coro diferente que ese año dio en
el clavo. Destacan los dos tangos de buen nivel para una final. Público algo
frío durante la actuación.
Chirigota: Ay que
malito estoy y que poquito me quejo.
Llega el turno de estos enfermos del Lobe y compañía, primer
premio el año anterior. Para la urgencia ligerito van caminando para que le
curen sus males que no existen. Presentación muy simpática con buenos puntos.
El público más animado.
Primer pasodoble al andaluz. Defensa de nuestro dialecto que
nos hace diferente. Muy buen pasodoble y así lo premia el público. Segundo
pasodoble al carnaval, que dicen que es muy bueno para la salud. ¡Pues claro
que sí! Viva el carnaval que cura todos los males. En el primero de los cuplés
el protagonista es Roldán, queriendo saber dónde fue a parar su dinero tras
haber entrado en la cárcel. El segundo a las hijas del Lobe, que la quieren
hacer triunfar como las Ketchum, pero en este caso se llamarían las
Caperucitas. En el estribillo nos animan a vivir la vida que son cuatro días:
uno de baja, otros dos de fiestas y el medio de un puente. Simpática tanda.
El popurrít es muy bueno. Contando sus anécdotas de enfermos
en el hospital. No hay cuarteta mala en este popurrit en el que tratan de hacer
creer a todos que tienen algo grave. Me resulta difícil resaltar una cuarteta. Terminan recomendándonos que nos vayamos a
urgencia que estamos mejor allí que en el trabajo. “La gente es mu exagerá, no
aguantan un dolorcito de cabeza”. Muy buena actuación en la que puede ser que
lo más flojo hayan sido los cuplés, ahí es ná.
Comparsa: Guadalupe.
Vamos con otro plato fuerte de esta final (aunque plato
fuerte son casi todas las agrupaciones). El grupo de Luis Rivero se coló ese
año en la final y por la puerta grande. Un grupo de mejicanos que se nota que
se han metido al respetable en el bolsillo. Presentación muy bonita y afinada,
gracias al buen grupo que llevaba pocos años en la categoría de adultos. “Tan
bonita y galana que parece gaditana” “Aquí llegó ya Guadalupe cantando en el
Falla”. Mucha fuerza y ganas.
Primer pasodoble a Estados Unidos y las muertes que iban
dejando a su paso por aquellos años y a los muertos que no salen en las
noticias por no ser americanos. El segundo pasodoble está dedicado a los niños,
que son nuestra alegría. Al final palo para el que se atreva a maltratarlos.
Buena tanda de pasodobles. Mejor el segundo. La música es que no se puede
comentar. Los cuplés son simpáticos. El primero al príncipe Felipe, con nueva
casa, pero sin ningún armario. El segundo a Jerez, para que sigan votando a su
alcalde. Estribillo rápido y con fuerza para que todos se enteren que a
Guadalupe la llaman Rosario.
En el popurrit siguen con la misma dinámica de juegos de
voces, cuartetas bonitas y bien cantadas, y en otras se ayudan para la música
de diferentes objetos. Popurrit de altura y que se hace entretenido escucharlo.
Destaca sobre todo las jóvenes voces de un grupo que ese año entró por todo lo
alto en la Gran Final. El público despide la comparsa con sonoros aplausos.
Chirigota: La
chuerí…a de Luís Marí…a.
Chirigota de Luis María Roldán que tras años intentándolo,
ese año consiguió entrar en la final. El tipo es de unos chulos madrileños. Y
así empiezan la presentación, sonando a Madrid. Paseíllo para comprobar que
están cojos.
La música de los pasodobles está bastante bien. El primer
pasodoble es como de presentación, hablando sobre ellos. Que con esos cuerpos
como para no darles el primer premio. El público algo frío. Segunda letra a
Andalucía para que eche cojones y que demuestre que para chula Andalucía. El
primer cuplé para el reciclaje de las basuras. Terminando diciendo que deberían
reciclar el parlamento. Estribillo simpático. Segundo cuplé hablando de su
pisha, pero al final es una salchicha que se sacan del bolsillo. Actuación
plana, parece que no se esperaban la clasificación.
El popurrit parece lo mejor del repertorio, que tampoco es
difícil. Hablan de que la matrona le tuvo que pedir perdón tras los azotes al
nacer, que no le tienen miedo a los pitbull o que le echaron el ojo a una rubia
y una morena. Se mueven bastante, algo que hace dinámico el popurrit. Recuerdo
que otras chirigotas de este autor como “esto está embobao” o “esto está
manipulao” estaban bastante bien. Esta sin embargo no llega al nivel que está
teniendo hasta este momento la final.
Descanso y afrontamos ya la última parte de la final.
Coro histórico ya que fue el primero en vestir a todos sus
componentes de mujeres. Se abren cortinas y están todas dormidas. Este año salen
en un coro porque están aburridas de sus maridos. Van bien metidos en el papel.
Simpático tipo y presentación. Son finalistas porque en el jurado están sus
queridos.
Primer tango en defensa de ese coro, que le da igual que le
llamen payaso porque un payaso hace reír, y que se enteren los derrotistas que
es un coro de carnaval. Segundo tango al gaditano, como suena. Cambian la
típica letra a la gaditana, en este caso como son mujeres, le cantan al
gaditano. Acaban con un simpático remate. Primer cuplé a la boda de la hija de
Aznar, juegan con su apellido para el remate. El segundo es para el perro
Canelo que tanto tiempo que llevó en el hospital doce años esperando a su
dueño. En el estribillo dejan caer muy descaradamente que tienen muchas ganas
de…
Popurrit de coro divertido el que presenta esta agrupación,
con cuartetas en las que juegan con el tema del carnaval y sus aventuras en el
corte inglés o tomando cubatas. Tiene sus cuartetas graciosas, aunque por lo
general se mantiene igual durante los minutos que dura. Coro entretenido y
diferente.
Comparsa: Los
Aprendices.
Comparsa de Tino Tóvar. El tipo de aprendices como si de la
escuela de magia hubieran salido. Presentación muy bonita, elegante y
afinadita, como ya acostumbraba años atrás este grupo. Comienzan dando los
respetos a quien le escucha. La música sí que es magia. Presentación preciosa.
“Por lo pronto, aprendices ya seremos”.
El primer pasodoble es a los niños. Con sus cosas de su
mundo infantil y su imaginación. Maldicen al final al que hacen de un niño un
hombrecito. La música es bonita, aunque no de las mejores de Tino. El segundo
pasodoble a la palabra, su poder y lo que se puede hacer con ella. Avalan a los
poetas que la usan para el bien y maldicen a los que las usan para engañar. Buen
pasodoble, interesante de escuchar. En la entradilla a los cuplés parece que no
dan en el clavo para entrar todos a la vez, lo que pasa por ser aprendices.
Primer cuplé a la final de ese año, y que lo más increíble es que alguien se
haya reído con un cuplé de Quiñones. “Quien va a negarme aquí que eres Cádiz
cosa de magia”. Precio estribillo también. Para la entrada al segundo cuplé
piden ayuda al público para que les den la entrada. El segundo cuplé está
dedicado a María Jiménez, que necesita un hombre bastante ancho. El primero
mejor que el segundo. Por cierto, 6:15 de la mañana ya.
En el popurrit nos van contando su aventura en su llegada a
Cádiz, lugar de magia según ellos. Las voces y las músicas se hacen notar. Y es
que Cádiz es como una escuela donde ellos no paran de aprender. En una cuarteta
buscan la fórmula mágica para ser como los grandes de las fiestas. Ya al final
apagan las luces y aparecen con el tipo de “La Botica”. Qué final más bonito.
Tal vez la más débil de las finalistas, pero merecida final.
Chirigota: Los quince
en la piedra.
Primera chirigota de Kike Remolino que pudimos ver en la
Gran Final. Hombres sin ninguna vergüenza que se colaron en el teatro con un
tanga y emulando como si fuera la Caleta. En esta ocasión para la final llevan
un tanga de lentejuelas. Increíble el público tan animado siendo la hora que
es. Esperadísima esta chirigota. El público no les deja empezar. Cascana y
compañía demostrando su poca vergüenza incluso para sacarse un relleno del
tanga.
Música de “Verano Azul” para la entradilla. Primer pasodoble
a la ocasión, que se lo merece. Pasodoble preparado para la final y dicen que
lo van a disfrutar al máximo porque ese ratito es suyo. En la segunda letra
dicen que Valdivia está haciendo un Operación Triunfo en el carnaval. Hablan de
quienes darán cada clase y terminan con un bonito detalle al desaparecido Peña.
No tocan el pito porque no tienen donde guardarlo. Primer cuplé a la Teo, que
no hace más que quitar cosas en Cádiz, y a ver si es capaz de quitarles el
tanga. Estribillo donde reivindican que ellos se beben el cubata donde les sale
de los cojones. El segundo cuplé al pregonero de ese año Carlos Herrera. Les
desean un bien pregón pero dicen que si no le gusta el ambiente harán lo mismo
con que la Teo. El público canta el estribillo.
El popurrit lo comienzan diciendo que se ofrecen para
enseñarnos Cádiz y otras cosas. En las cuartetas siguen con la misma cara que
tienen durante todo el repertorio. En una cuarteta podemos ver al Remolino
caracterizado de James Bond. Terminan diciendo que quieren vivir con nosotros
el verdadero carnaval, y que no cambian un domingo de carnaval por irse a
cantar fuera, incluso hay sorpresa al final por la aparición de David Bisbal.
Gran chirigota, sorpresiva y que ha tenido al público entregado. Se despiden
con el canto de “esto sí que es una chirigota”.
Comparsa: Calle de la
Mar.
Última comparsa de la final, y última que pudimos ver de
Martínez Ares en el COAC. Parece increíble la hora que es y el público
entregado. Se echa de menos ese ambiente. Suena la presentación con un buen
conjunto de voces rezando la salve para evitar naufragios. Tipo elegante de
marineros gaditanos. “Que se va, que se va para la mar, siempre por febrero”.
Buena presentación, con mucha fuerza.
Primer pasodoble a la iglesia. Poniendo en duda su misión en
la tierra. Letra dura y directa que termina diciendo que “su verdad es
simplemente la mayor de las mentiras”. Si la primera era dura, la segunda es
durísima. Segunda letra a los fascistas que gobiernan España, y en el que
reciben un recadito hasta la Familia Real. “Que vayan a la guerra los primeros
y ojalá les entren miedo y se acuerden de un 23 de febrero”. De vello de punta.
Letra para enmarcar. Con menudos dos pasodobles se despide el niño coplero del
concurso, como a él le gustaba, dando donde más duele. El primer cuplé va
dedicado a los homosexuales que ya pueden adoptar niños. Se centran en un chico
que fue adoptado por dos lesbianas y que ahora tendrá todos los días de su vida
dos mamaitas. Estribillo precioso y bien escenificado en el que todos se mueven
a la vez señalando por donde navega su barco. Segundo cuplé a su mujer, que
tuvo un niño y ya se ha olvidado de él porque sólo tiene ojos para la
criaturita. Buena tanda de cuplés.
El popurrit llena sus cuartetas de Cádiz, el barco que se
mantiene movido por los vientos. El popurrit tiene buenos cambios de cuarteta
donde la protagonista sigue siendo Cádiz, pero a destacar sus dos últimas
cuartetas. “El Pájaro” nos canta sólo, para recordarle a su marinera que si no
vuelven a su puerto es porque han muerto por sus huesos. Precioso. La última
cuarteta me parece de las mejores cantadas en el Gran Teatro Falla. Llena de
fuerza, repasan lo que es y lo que simboliza Cádiz, un barco clavado en el mar.
Terminan por todo lo alto. La pluma de Martínez Ares en el COAC se apaga.
Antes de las puntuaciones del jurado, pasan un homenaje al
Peña con su ya conocida cuarteta de “Tres notas musicales” del año 1991. En
ella cuentan lo que es la historia real del cuento de la Cenicienta, y en la
que la protagonista es la reina de España, en la que le dan la posibilidad de
dejar de ser reina por un día. Para el que piense que los cuartetos antiguos no
eran graciosos, deben de ver esta cuarteta.
Y ya pasamos al anuncio del jurado para dar los premios del
COAC 2003. En general ha sido una final de gran nivel, a pesar de tener algunos
bajos, hay varias agrupaciones que se pueden disputar el primer premio. A las
7:49 horas cierran el acta.
Coros:
1º Premio: Cumpleaños Feliz.
2º Premio: La Leva.
3º Premio: El pájaro verde.
4º Premio: www.nosvemosenlaplaza.com...fianza.
Una pena que comiencen por el primer premio, le quita
emoción. Sorprende el tercer puesto, pero “La Leva” se ha defendido bien en la
final. Quien no ha tenido rival es el coro de Julio Pardo.
Comparsas:
1º Premio: Guadalupe.
2º Premio: Los Vikingos.
3º Premio: Calle de la Mar.
4º Premio: Los Americanos.
Primer Accesit: Los Aprendices.
Y salta la sorpresa con el primer premio para Rivero. Se
escucha fuera la aprobación de los que estaban en la plaza. Pienso que los
premios están bien dados, aunque de los tres primeros cualquiera podría haber
sido primer premio. Y así se ve en los puntos, ya que Guadalupe gana por dos
puntos de diferencia.
Chirigotas:
1º Premio: Ay que malito estoy y que poco me quejo.
2º Premio: Los pringaos.
3º Premio: Don Quijote conservantes y colorantes.
4º Premio: Los quince en la piedra.
Primer Acessit: La chulerí…a de Luís Marí…a.
Sin sorpresas aquí. Premios bien dados, ya que la chirigota
del Lobe no tenía rival, y eso que la del Sheriff fue un duro competidor.
Cuartetos:
1º Premio: Los del barrio.
2º Premio: Esta familia está colgá.
Bien repartido también aquí los premios ya que el cuarteto
de Morera era imposible batirlo.
Con las buenas noches del secretario acaba la Gran Final del
2003. Espero que hayan disfrutado de ella.
Primera parte de la Gran Final de 2003: Aquí
También puede leer:
Review: Gran Final 1998 (Parte 1)
Review: Gran Final 1998 (Parte 2)
Oscuras Bambalinas: Bufones amenazados
A favor de repetir letras en la final
Primera parte de la Gran Final de 2003: Aquí
También puede leer:
Review: Gran Final 1998 (Parte 1)
Review: Gran Final 1998 (Parte 2)
Oscuras Bambalinas: Bufones amenazados
A favor de repetir letras en la final
No hay comentarios:
Publicar un comentario