martes, 24 de febrero de 2015

Lo que nos hemos perdido con una final de 3 (Parte 1)

Para la Gran Final del COAC 2008, el Patronato decidió reducir el número de agrupaciones participantes en dicha noche, pasando de 16 a 12, lo que hacía que sólo entraran un máximo de 3 agrupaciones por modalidad (sin posibilidad de que se cubriera puestos vacíos en la modalidad de cuartetos). También llegó ese año la creación de los cuartos de final y reducir el número de agrupaciones en la semifinal, lo que a la postre vino bien para incrementar el nível y la pelea de dicha fase. Pero… ¿Qué nos hemos perdido en esta reducción como para que muchos aficionados quieran la vuelta a las finales de 4 por modalidad? Aquí la primera parte de lo que nos hemos perdido estos ocho años.

2008.
- Coros: Los proscritos de La Viña.
El coro con letra de Cárdenas y Peñalver, y música de Sánchez Reyes dejó buenas sensaciones durante su concurso. Estos proscritos gaditanos hicieron un concurso decente, a pesar de no haber un nivel muy alto en la modalidad de coros ese año, muchos contaban con ellos para la final.

Finalistas: Coro la catedral; La orquesta Cádiz; La calle del arte.

- Comparsas: Los héroes del 3x4.
La comparsa de Antonio Martín se presentó ese año al más puro estilo viñero y haciendo un homenaje a tantos autores de carnaval. Con un grupo renovado y un repertorio de gran nivel, la comparsa se quedó a las puertas y hoy en día aún se considera como un cajonazo que debería haber tenido hueco en la Gran Final.

Finalistas: La comparsa de Momo; Los mendas lerendas; La banda del capitán veneno.


- Chirigotas: Clínica Dental Nuestra Señora…
El año anterior, la chirigota del Canijo consiguió el primer premio, y al año siguiente se quedaría a las puertas de la final, tras presentar el tipo de dentistas y tras estar peleando hasta las semifinales por un hueco en la final. Tal vez no llegó a conectar como años anteriores, pero contaba con un genial popurrí.

Finalistas: Los pito-risas; Los monstruos de pueblo; El código Da Viñi.


2009.
- Coros: El coro del futuro.
El coro de los niños volvía tras un año de descanso con una ida entretenida y divertida. El coro que venía del futuro y podía adivinar cosas no pudo evitar quedarse a las puertas a pesar de lo fresco del repertorio y de estar en la cabeza de la mayoría de los aficionados para colarse en la Gran Final.

Finalistas: Cuando yo me pele; Los cañamaque; Los que mueren por la pipa de la Paz…


- Comparsas: La secta de los Carapapas.
Tras conseguir el año anterior alzarse a lo más alto, en el 2009 decidieron darle continuidad a un estilo de comparsa con mensaje directo, pero les tocó saborear el sabor amargo de quedarse en las puertas a pesar de estar en muchas quinielas y recibir la distinción de cajonazo.

Finalistas: La mare que me parió; La pensadora gaditana; Los trasnochadores.


- Chirigotas: Air con el carair, carair, carair…
El Yuyu tal vez sea de los que más se han tenido que quedar con el amargo sabor de quedarse a las puertas, cosa que se produciría en el 2009, ya que no consiguió que su compañía aérea gaditana fuera una de las tres mejores chirigotas para el jurado. A pesar de dejar buenas sensaciones, se enfrentaba a tres agrupaciones que parecían claras en la final.

Finalistas: Salón de belleza “El tijerita”; La muchachas del congelao; Los enteraos.


2010.
- Coros: El cofre del tesoro.
El coro del Lama sorprendió ese año al traer algo fresco y renovado tras varios años sin dar en el clavo. A pesar de estar claro que tres coros iban a ocupar los huecos de la final, este coro no habría desencajado en una final de cuatro, y fue la última agrupación de Juan Antonio Lamas que estuvo a ese nivel.

Finalistas: Los tangueros; El batallón de la libertad; Las reinas del pópulo.


- Comparsas: Las noches de bohemia.
Juan Carlos Aragón consiguió con esta comparsa volver a recuperar buenas sensaciones, además de conectar con el público con una comparsa que parecía sonar al Aragón de sus inicios. En muchas apuestas estaba, pero el nivel estaba alto. A pesar de ello, el estar en la Gran Final habría sido muy merecido.

Finalistas: Los santos; Medio siglo; Los caballeros de la piera reonda.


- Chirigotas: Los parapapá.
Kike Remolino consiguió algo tan complicado como el conseguir dos primeros premios consecutivos, pero en el 2010 le tocó quedarse a las puertas de la que habría sido su tercera final consecutiva. Una chirigota que sin llegar al nivel de años anteriores supo participar bien y conseguir estar en las apuestas.

Finalistas: Los que van por derecho; El escuadrón de los jartibles; Los que no se enteran.


2011.
- Coros: Los manitas.
En el año 2011 se produjo un momento histórico en el concurso, Julio Pardo y su coro se quedarían fuera de la final, y justo el año en el que laureado autor era escogido como pregonero. Fue una sorpresa para todos, sorpresa que no se habría producido si hubiera sido una final de cuatro coros.

Finalistas: Allegro molto vivace; La madrugá; El triángulo.


- Comparsas: Los muñecos de Cádiz.
Tercer año consecutivo que los hermanos Carapapas se quedaban fuera de la final, y segundo quedándose a las puertas. Este año incluso dolió más que años anteriores debido a que era una de las favoritas no sólo para estar en la final, sino para luchar por conseguir el primer premio. Para el jurado, había tres mejores.

Finalistas: Juana la loca; Los currelantes; Las locuras de Martín Burton.


- Chirigotas: Número 1 en ventas (y gasolineras).
Como viene siendo normal en el Selu, en el 2011 hizo un concurso de menos a más, que no fue suficiente para entrar en la final, pero sí para quedarse en el odiado cuarto puesto. No fue una chirigota que consiguió conectar con el público, pero tuvo posibilidades de estar en el último día de concurso.

Finalistas: Ricas y maduras; Los Joaquín Pamplinas; Los niños cantores de Viena.


- Cuartetos: Un cuarteto para la historia.
Es raro que un cuarteto llegue a semifinales y no entre en la final por haber ya tres dentro y no por no conseguir los puntos suficientes para el pase. Lo primero es lo que le pasó al cuarteto del Gago en el 2011, que a pesar de tener los puntos, tres cuartetos consiguieron más puntos para estar en la soñada final. Tener cuatro cuartetos en la final habría sido histórico.


Finalistas: Los que cogieron al mono Amedio…; Aquí el que no corre vuela; Si Emilio hablara…

No hay comentarios:

Publicar un comentario