lunes, 9 de noviembre de 2015

Review Gran Final 2005 (Parte 2)

Seguimos con la Gran Final del COAC 2005, en la primera parte tuvimos ocho agrupaciones, y en esta tanda cerraran esta histórica final otras ocho agrupaciones.


- Coro: Los Siete.
Coro de Pastrana y Zamora que viene representando a los pecados capitales y cuenta con un recordatorio de sus coros anteriores caracterizados de zombies. Presentación donde nos hablan de esos siete pecados en Cádiz. Presentación que suena muy bien.

Primer tango a la creación de Cádiz en los siete días que tuvo Dios para crear el mundo. La entradilla al tango es muy bonita. El segundo al caso de maltrato de Carmina Ordoñez y la actuación (negativa) de su hijo en dicho caso. Primer cuplé para una vecina bastante promiscua. Les faltan siete días para volver a enamorar dicen en el estribillo. En el segundo cuentan que la única forma de dormir a un niño es diciéndole que vienen el niño de la Pantoja.

Popurrí donde más calmadamente nos hablan de los pecados que hay y que ellos ven. Coro de mucho contenido y mensaje, aunque se ha podido escuchar coros mejores de la pluma de Pastrana y Zamora.


- Comparsa: Los hijos de la tierra.
Un grupo de esclavistas de color es lo que representa esta comparsa de Luís Rivero. Presentación muy bonita y que ayuda a ver el potencial de estos chavales que ya suman tres finales consecutivas. Comparsa con un aire diferente a las demás y eso suma mucho.

El primer pasodoble habla de las personas que siguen esta final en cualquier rincón de Andalucía, y defienden que el carnaval no es sólo ya cosa de Cádiz. Letra perfecta para esta final. La música es de las mejores de este autor junto a la de Guadalupe. El segundo pasodoble es aún mejor. Dedicado a la mujer gaditana. Letra muy bonita y la música que también ayuda, claro. Una tanda de altura. En el primer cuplé dicen que no ha triunfado nadie ni nada de la comparsa, sólo el árbol. Estribillo dedicado a Cádiz, su madre. El segundo a las mujeres que a alta edad aún pueden ser madres. Cuplés reguleros.

El popurrí sigue la dinámica de música, ritmo y voces. Muchos instrumentos se escuchan en un popurrí que hay que admirar su preparación y puesta en escena. Se hace dinámico el popurrí. Buena actuación de esta comparsa donde destacaría sus pasodobles por encima del resto. Comparsa que se encuentra en el currículum de Luís Rivero como la mejor sólo por detrás de Guadalupe.


- Chirigota: Los que salimos por gusto.
Turno para la muy esperada chirigota del Canijo, pelotazo de aquel año. Divertida presentación donde se van comparando con los gaditanos. El público está con ellos.

En el primer pasodoble hablan de su pase a la final, que es la primera vez en su vida que sacan espermatozoides más de tres veces seguidas. Grande. La música es de Tino y creo que poco más hay que decir. Bueno sí, maravillosa. En el segundo hablan de EE.UU. y su forma de comportarse de cara al mundo. Buena letra llegada de parte de una chirigota. En el primer cuplé hacen la comparación entre el aparato reproductor masculino y el de los videos. Buen desarrollo y mejor remate. El estribillo es simplemente sublime. El segundo habla de las relaciones en el coche, explicando por qué a lo de delante se llama salpicadero. Buenísima tanda de cuplés.

Por último, un popurrí histórico donde con mucho humor explican el viaje que hacen de un lado al otro. Muy divertido y con un final precioso. Un claro ejemplo de dar un año con una chirigota perfecta y que cuaja en el público. Actuación de diez para estos finalistas noveleros.


- Comparsa: La Atlántida...?
De la mar llega este año la comparsa de Quiñones, con un nombre un tanto raro por estar ya inscrito otros nombres más sencillos. Presentación muy buena y con buen arsenal de voces. El tipo mola y el efecto que da con las luces también.

En el primer pasodoble hablan de los jóvenes criminales que hacen sufrir a una familia. La música es de vellito de punta, increíble. En el segundo hablan de un amigo que quiere adoptar porque la vida no le da el hijo que tanto quiere, y lo que cuesta conseguirlo. Muy buena letra. Letras con una sensibilidad al nivel de Quiñones. Vamos con los cuplés. El primero a la cantidad de obras que hay en Cádiz, tres mil años y aún no la han terminado. Estribillo largo y bonito donde entregan a Cádiz su corazón. El segundo a un loro muy flamenco. Más flojo que el primero.

Cuartetas de popurrís donde le hablan a Cádiz y sus andanzas, por ejemplo, con una sirena. Algo plano el popurrí, que baja un poco el nivel demostrado en el resto del repertorio. Aún así, otra buena comparsa para un Quiñones que en esos años era difícil sacarlo de los tres primeros puestos.

- Coro: Por los bloques.
El coro de Julio Pardo abre la última parte de esta final. Estos gatos que ya dieron bastante de qué hablar por su tipo, vienen a tratar de llevarse el primer premio con una presentación muy animada a ritmo de "Aquarius". Vienen peleando panza arriba.

Antes del primer tango se escucha el himno de Andalucía con una armónica. Muy bonito. Como se esperaba, primer tango a Andalucía, criticando la gestión de la Comunidad Autónoma. Si la primera era crítica dura, la segunda letra es aún mayor. A esas cadenas y radios que sólo se acuerdan de Cádiz por carnaval, y recordando que las coplas no se ven. Muy buena ambas letras. Suenan ahora varios instrumentos. Muy musicales estos gatos. El primer cuplé a una chiquilla que ve en tanguita y se tira por los bloques a por la cueva de Mariamoco. En el estribillo dicen coger todo lo que tiran por los bloques para venderlas por una carroza. En el segundo usan los estribillos de otras chirigotas. Cortita la tanda de cuplés.

Popurrí con cuartetas musicalmente muy bonitas y donde nos van contando sus andanzas como gatos. Algunas cuartetas flamencas, otras más carnavaleras, e incluso cofrade. Popurrí entretenido y bastante bueno. Coro que le saca mucho provecho a su tipo de gatos, y que se destaca bastante respecto a los otros tres coros ya escuchados.

- Chirigota: Soltero y sin compropiso.
Chirigota del Selu, que como nos acostumbran recrea a un personaje del día a día. En esta ocasión a un treintañero que no quiere irse de la casa de sus padres porque allí vive muy bien. El tipo la verdad es que es para verlo. Presentación en la que dicen lo que desean sus padres y lo que él desea, que es todo lo contrario.

Primera letra para su Inés, su novia a la que le escribe una carta. Todo iba muy bien hasta que ella le insultó y le dicen de darse un tiempo hasta verse en el programa de Juan y Medio. La segunda dedicada a su padre, que es muy de Cádiz. Pasodoble buenísimo. Primer cuplé a una mujer que se ha operado los pechos, y cuando se lo da a su hijo se pee y echa globos. En el estribillo, ellos viven en el paraíso porque están solteros y sin compropiso. En el segundo vuelven a hablarnos de su padre, que le encanta la Semana Santa. Genial remate. Muy buena tanda de cuplés.

En el popurrí ahí están, aguantando como un tío en una casa donde sus padres quieren echarlo ya. Popurrí muy completo con las cosas buenas de Zapatero (menos los pisos para jóvenes), hablándole a su "pequeñita" para ver si crece o sus malos estudios. La hora ya se hace notar, eso sí, pero chirigota muy buena esta del Selu, que ha tenido un pase de altura.

- Comparsa: Los acuarelas.
"Si he de pintar un retrato...". La comparsa de Bustelo a escena. Estos pintores que tras sus regaeras, ahora quieren pintar un carnaval mejor. Preciosa presentación, con un conjunto que suena muy bien. "Si he de pintar un retrato...". Grupazo que tenía ese año.

El primer pasodoble es para contar la historia de una chica que no se siente contenta con su cuerpo, y donde sufre en un mundo de cuerpos esculturales. Letras con final feliz. La música es simplemente una maravilla. La segunda es ya historia de esta final. Bustelo se despide del carnaval, de los aficionados y de su teatro, llorando como los críos. Aunque más tarde haya vuelto, esta letra sigue siendo especial. El teatro se cae tras este pasodoble. Empiezan los cuplés tras un largo aplauso. El primero a la alcaldesa, a la que le buscan un refrán que la defina. Cádiz, esa niña en la que piensan al pintar, como dicen en el estribillo. El segundo para su mujer, que se puso a dieta y perdió mucho peso. Tanda aceptable.

"Aquí están los que te van a pintar". Comienzan un popurrí lleno de colores y cuartetas muy bonitas, gracias en parte a la música y el conjunto. Última cuarteta para enmarcar, su copla de despedida, en la que habla de tantos recuerdos y se pregunta si valió la pena tantos años en el carnaval... pues claro que sí. Muy buena última cuarteta y un pase muy completo el de Bustelo que se iba en lo más alto.


- Chirigota: Los primos de Rivera.
Llegamos al final de esta larga final con la chirigota de los hermanos Carapapas, que sería la última en verse en la Gran Final. Con un tipo de toreros y apoderados, nos traen una simpática presentación en la que salen al rueda acojonados y llenos de santos. Presentan a los tres diestros que resultan ser zurdos. El público algo despierto para la hora que es.

Dedican cada letra antes de comenzar, lo que ayuda a que se escuche al público. Primer pasodoble para la situación de Astilleros, para que el Gobierno no se olvide de Cádiz. La música está bien, aunque los Carapapas han hecho muchas mejores. El segundo se lo dedican a Valdivia que pasó por una situación complicada. Segundo pasodoble al intento de búsqueda inteligente en otros planetas, mientras que aquí se cometen barbaridades. Letra muy buena. En el primer cuplé hablan de su hijo o hija que está por nacer y aún no saben el sexo. Le van a poner un nombre de uno de Gran Hermano que tampoco se sabe de que sexo es. De torero vienen para defender la fiesta nacional, el carnaval. Olé. El segundo, mucho mejor, se acuerdan de los del PP por la caña dada por su chirigota el año pasado y su discutible sexto premio.

El popurrí se lo dedican al público por estar animado siendo cerca de las ocho de la mañana. Popurrí en el que nos van contando sus andanzas desde pequeño hasta llegar a ser torero, sin saltarse las clases, los entrenamientos y su primera ocasión frente a un novillo, genial esa cuarteta. Llega el fin de la tarde, yo creo que han salido por la puerta grande. Buena chirigota, que tal vez sin ser de las más reconocidas de los Carapapas, está entre sus mejores.

- Fallo del jurado.
Repasan cajonazos de ese año antes del fallo del jurado. La chirigota del "Sheriff", "Los Lays", con un divertido cuplé; el cuarteto del Libi, "No irse, un cuarteto", con el Libi dando bien la nota; la comparsa de Antonio Martín, "El revuelo", que volvió ese año y que se quedó a las puertas.

Ahora sí, vamos con el fallo del jurado.

Coros:
4º Premio: Coro misto recuerdo de Cádiz.
3º Premio: Los siete.
2º Premio: Oriente y occidente.
1º Premio: Por los bloques.

Poca sorpresa en esta modalidad. Merecido primer premio para Julio Pardo, aunque a pocos puntos, 7, se ha quedado el coro de los niños que ha sido un buen contrincante.

Chirigotas:
2º Accesit: Cumpleaños Infeliz S.A.
1º Acessit: Golfus de Roma.
4º Premio: Los Primo de Rivera.
3º Premio: Los doctores Jekyll
2º Premio: Soltero y sin compropiso.
1º Premio: Los que salimos por gusto.

Primer premio para la revelación de ese año, la chirigota del Canijo, y más importante al haber conseguido arrasar en la final (17 puntos más que el segundo y el tercero), a la cual entraron como terceros. A diez puntos se ha quedado la chirigota del Selu, y sólo uno por detrás la chirigota del Lobe. En los puntos también se refleja el bajón en la final de "Golfus de Roma" (241 puntos) y el buen pase de la chirigota de Vera Luque (250 puntos).

Comparsas:
1º Accesit: El golfo de Cádiz.
4º Premio: Los acuarelas.
3º Premio: La Atlántida...?
2º Premio: Los hijos de la tierra.
1º Premio: El espíritu de Cái.

Primer premio (y doblete) para Tino Tovar. Muy competida final, ya que han sido cuartos en puntuación en la final, y superando a la comparsa de Rivero en tres puntos. Los acuarelas, a pesar del cuarto puesto, ha sido la que más puntuación se ha llevado en la final, y se quedó sólo un punto por detrás de la comparsa de Quiñones.

Cuartetos:
1º Premio: Aquí mismo.

Confirmado el primer premio para el cuarteto de los hermanos Piulestán, que a pesar de no haber tenido su mejor pase (mejor fue el de la primera semifinal), ha estado cerca y han ofrecido un buen rato.

Pues hasta aquí la Gran Final del COAC 2005. La cual ha tenido una gran competición en las modalidades de Comparsas, Chirigotas y Coros. Para final para el recuerdo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario