martes, 18 de junio de 2013

7 presentaciones de Martínez Ares.

Martínez Ares pasó a la historia del carnaval por su gran intento de ofrecer otro tipo de comparsa de las que se veía cuando el comenzó allá por los años 80. Sus letras directas y sin tabúes hicieron que se hiciera un hueco entre los más grandes de la fiesta. Siento especial devoción por Martínez Ares en lo que respecta a presentaciones y estribillos. Condensar un gran mensaje dentro de tres minutos o unos segundos. Aquí les traigo una lista de las que para mí son 7 presentaciones muy a tener en cuenta del niño coplero (ordenadas en orden cronológico).


- Calabaza (1991).
“Ya estamo otra ve, atao al maero de las coplas…” Así comenzaría una comparsa que fue punto de inflexión para Martínez Ares, ya que a partir de ahí no bajaría del segundo puesto en varios años consecutivos. La presentación comienza como me gusta, un ritmo lento para presentar al personaje que quiere reflejar, y luego rompe y comienza el ritmo rápido. Es una de las presentaciones más cortas que él ha hecho, pero da tiempo a disfrutar de su “tiquiti” que me atrapa en una cárcel de guitarra por carnaval.

- La Ventolera (1994).
Una de las mejores presentaciones que tiene Martínez Ares en su repertorio. Y no es para menos. Aquí podemos disfrutar de las grandes voces que ya contaba Martínez Ares en su grupo junto con grandes frases como “yo te alumbro, he sido el rumbo de tus carnavales” o “porque presume de ser el que más te quiere”. Ritmo rápido en mitad de la presentación y el cierre con fuerza que va creciendo “pa curarte las penas”.

- El Brujo (1995).
En 1995 se cumplían veinte años sin Paco Alba, y Martínez Ares pensó en hacerle un homenaje con la comparsa “El brujo”, y qué mejor que comenzar con una presentación donde explican cómo hacer una buena comparsa. Otra vez juego de voces de altura con el Chupa a la cabeza. “Como yo no tengo nada que darte hare un hechizo para salvarte”. Presentación que se ha quedado en la historia de la memoria del concurso.

- Los Piratas (1998).
Un grupo de bucaneros se presentaba en el Gran Teatro Falla y es un claro ejemplo de que una presentación es importante para tener al teatro de “patas arriba”. Martínez Ares juega perfectamente con el tipo y la picaresca de unos piratas que venían a robar y han salido “robaos”. No pueden faltar los piropos a Cádiz para cerrar con un grito de “temblad” una presentación de menos a más.

- Los Templarios (1999).
Presentación magistral. Martínez Ares da casta de su ingenio y cuenta en tres minutos lo que es la batalla del concurso del Gran Teatro Falla con similitudes con el tipo. “Empieza en Cádiz una batalla de cante, vencerá quien más profunda su lanza clave… todos quieren la tasa de plata… cinco caballeros miran la lucha desde las murallas… cuatro feudos plantan sus banderas…” La parte golpeando las lanzas es simplemente genial. Para mi gusto, la segunda mejor presentación de Martínez Ares.

- La Niña de mis Ojos (2001).
Y si antes he dicho que la de Los Templarios es la segunda mejor presentación, es porque esta es la mejor. Presentación con un mensaje claro, contundente y duro. El Martínez Ares más dolido dejó esta presentación que es para examinar paso a paso la letra. un grupo de ciegos que deja frases como “ay del poeta que está tan ciego que ve a su gloria y no a su pueblo” o “ay del que canta cai de mi vida y le echa sal a tus heridas”. Un grupo nuevo y que impactó desde el principio con ese “pobre de aquel”.

- La Revolución (2002).

Martínez Ares daría al año siguiente una vuelta de torca, de pasar de una comparsa seria y de pesadumbre, a una más rítmica e incluso con instrumentos. Unos cubanos que nos cuentan una historia de amor haciendo gala de sus voces y su ritmo habanero. “Hermano te voy a contar una historia de amor, de una tierra en el mar y de su revolución”, así comienza esta historia que nos trajo Martínez Ares junto a su revolución. “Que siguen siendo tus besos mi ceguera…”


¿Son las mejores presentaciones de Martínez Ares?




También puedes leer:
7 chirigotas de Manolo Santander

Rachas de primeros

7 pasodobles que no se cantaron en la final

La esencia de las finales

No hay comentarios:

Publicar un comentario