Cuando Manuel Morera irrumpió en la modalidad de cuartetos,
comenzó a imponer un tipo de humor increíble. Posiblemente estemos hablando del
mejor cuartetero de la historia del COAC, sus primeros premios así lo avalan.
Pero… tal vez la forma de hacer humor de Morera le pase factura al cuarteto.
Primeramente, antes de empezar, quería decir que tal vez lo
que exponga es un tema delicado o fácil de malinterpretar, por eso espero que
no haya ninguna equivocación respecto a lo que expongo.
Como ya he dicho anteriormente, el humor de Morera es muy
bueno, prácticamente tiene un repertorio de risa de principio a fin, incluso en
algunos momentos perdiendo la rima, algo que en el cuarteto de hace años era
algo básico el rimar bien todo. ¿Por qué digo que le puede pasar factura al cuarteto?
Bueno, ya prácticamente nos hemos acostumbrado al tipo de
humor de Morera, golpe tras golpe, que tal vez haga menos valioso el tipo de
humor que otros cuartetos llevan en su repertorio como es el de rimar más y
hacer más humor con palabras que con gestos.
Este año se ha notado la falta de Morera, y eso ha dejado un
gran hueco en la modalidad de cuartetos, que a pesar de haber sido suplido con
solvencia con buenos cuartetos en la final, mucha gente tenía la sensación
de que no había un nivel alto como años atrás.
Pienso que hay que darle un gran valor al tipo de cuarteto
que hace reír con rimas y palabras, ya que su elaboración es más complicada, que
no es lo mismo que trabajada, ya que todos los cuartetos están muy trabajados,
sobre todo los que al final vemos en la Gran Final.
Tal vez es una forma de decir que nos estamos mal
acostumbrando al cuarteto de golpe tras golpe, y cuando hay un cuarteto que
pasa unas cuantas rimas sin una gracia, ya saltan las alarmas y la decepción.
A resumidas cuentas, pienso que Morera es el mejor autor de
cuartetos de la historia, pienso que lleva un humor que actualmente es muy
difícil de igualar, a pesar de haber otros cuartetos de gran nivel como el del
Gago, el Pulistán o los niños (primer premio este año). Pero que a esos
cuartetos también hay que rendirse por conseguir brillar también en la que
seguro es la modalidad más complicada.
También pienso que tal vez estemos en un proceso de cambio,
o en el que se vean dos tipos de cuarteto, el clásico (de risas por rimas) y el
más moderno (de risas por espectáculo). Ya en el pasado hubo un fuerte cambio
al haber tres componentes en vez de cuatro, por lo que esto puede animar al
cuarteto a seguir creciendo.
Sea como fuere, todo es para hacer del cuarteto una
modalidad fuerte, modalidad que hace años pasó por momentos delicados y que
ahora gracias a Morera, Gago y demás autores han conseguido levantar.
¿Es el humor de Morera insuperable?
¿Es el humor de Morera insuperable?
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