domingo, 2 de junio de 2013

Morera y el humor en los cuartetos.

Cuando Manuel Morera irrumpió en la modalidad de cuartetos, comenzó a imponer un tipo de humor increíble. Posiblemente estemos hablando del mejor cuartetero de la historia del COAC, sus primeros premios así lo avalan. Pero… tal vez la forma de hacer humor de Morera le pase factura al cuarteto.


Primeramente, antes de empezar, quería decir que tal vez lo que exponga es un tema delicado o fácil de malinterpretar, por eso espero que no haya ninguna equivocación respecto a lo que expongo.

Como ya he dicho anteriormente, el humor de Morera es muy bueno, prácticamente tiene un repertorio de risa de principio a fin, incluso en algunos momentos perdiendo la rima, algo que en el cuarteto de hace años era algo básico el rimar bien todo. ¿Por qué digo que le puede pasar factura al cuarteto?

Bueno, ya prácticamente nos hemos acostumbrado al tipo de humor de Morera, golpe tras golpe, que tal vez haga menos valioso el tipo de humor que otros cuartetos llevan en su repertorio como es el de rimar más y hacer más humor con palabras que con gestos.

Este año se ha notado la falta de Morera, y eso ha dejado un gran hueco en la modalidad de cuartetos, que a pesar de haber sido suplido con solvencia con buenos cuartetos en la final, mucha gente tenía la sensación de que no había un nivel alto como años atrás.

Pienso que hay que darle un gran valor al tipo de cuarteto que hace reír con rimas y palabras, ya que su elaboración es más complicada, que no es lo mismo que trabajada, ya que todos los cuartetos están muy trabajados, sobre todo los que al final vemos en la Gran Final.

Tal vez es una forma de decir que nos estamos mal acostumbrando al cuarteto de golpe tras golpe, y cuando hay un cuarteto que pasa unas cuantas rimas sin una gracia, ya saltan las alarmas y la decepción.

A resumidas cuentas, pienso que Morera es el mejor autor de cuartetos de la historia, pienso que lleva un humor que actualmente es muy difícil de igualar, a pesar de haber otros cuartetos de gran nivel como el del Gago, el Pulistán o los niños (primer premio este año). Pero que a esos cuartetos también hay que rendirse por conseguir brillar también en la que seguro es la modalidad más complicada.

También pienso que tal vez estemos en un proceso de cambio, o en el que se vean dos tipos de cuarteto, el clásico (de risas por rimas) y el más moderno (de risas por espectáculo). Ya en el pasado hubo un fuerte cambio al haber tres componentes en vez de cuatro, por lo que esto puede animar al cuarteto a seguir creciendo.

Sea como fuere, todo es para hacer del cuarteto una modalidad fuerte, modalidad que hace años pasó por momentos delicados y que ahora gracias a Morera, Gago y demás autores han conseguido levantar.

¿Es el humor de Morera insuperable?



No hay comentarios:

Publicar un comentario