Cómo escribí
sobre lo de repetir letras en la final, y una de las razones que di es que hay
letras que se merecen escucharse en la final, se me ha ocurrido hacer una lista
de siete letras que no se escucharon en una final, y que bien se merecían
cantarse en una ocasión tan especial. Letras que han pasado al recuerdo pero
que se cantaron en una fase anterior y no se repitieron en la final.
- Hace
tiempo – Los duendes coloraos (2012).
La comparsa
de los hermanos Carapapas consiguió en 2012 el primer premio y este pasodoble
fue parte de ello. Un pasodoble en el que un hombre le cuenta a su mujer que a
pesar de quererla se ha enamorado de otra mujer. El remate final descubriendo
que le habla a la tumba de su esposa fallecida le da toda la fuerza y emoción a
un pasodoble que puede ser de los mejores pasodobles de amor que se han cantado
en el concurso. Este pasodoble se cantó en las semifinales, la noche de San
Valentín. En la final, el primer pasodoble se repitió uno sobre los parados de
España, el segundo pasodoble dedicado al abuelo de Marta del Castillo.
- Recuerdo
que era mayo – La Ventolera (1994).
Otro
pasodoble de amor, en este caso de unos viejitos recordando cómo se conocieron,
y cómo acabaron enamorados, casados, con familia y a punto de cumplir 50 años
juntos. Pasodoble tierno y sentimental, ayudado en parte por la letra y la
forma de narrarlo que tiene Martínez Ares. Esta letra se cantó en las
semifinales. En la final, el primer pasodoble fue una contestación de su autor
a la controversia que sufrió con la cuadrilla del Nazareno, el segundo, el
famoso pasodoble en contra de los toros que ya habían cantado antes en el
concurso.
- Loquito
por verte – Los Valientes (2004).
Precioso
pasodoble de esta chirigota del Sheriff que ya se ha convertido en himno del
enamorado que le canta a su novia. Letra que va acorde a una música de la que
el Sheriff siempre saca lo mejor. Esta letra era el pasodoble de presentación
de la chirigota, y se cantó en preliminares. En la final, el primer pasodoble
una comparación del Falla con la familia del chirigotero, la segunda,
repitieron un pasodoble sobre la custodia compartida desde el punto de vista
del hombre.
- La mujer
es enemiga – Los Condenaos (2002).
Un pasodoble
a la mujer, a todo lo que simboliza y representa. Una pasodoble de altura para
el primer año de Juan Carlos Aragón como autor de comparsa, y es uno de los que
más se le recuerdan en su carrera. La letra se cantó en la segunda semifinal.
En la final, el primer pasodoble fue a la pena de muerte, el segundo un
pasodoble del autor dedicado a su hija.
- Hoy te he
mirado – El Espíritu de Cádiz (2005).
Otro
pasodoble de amor, en este caso de una pareja que se separa y cómo él la añora
a ella. Toda letra que ninguna pareja quiere vivir y sentir, pero que toca la
vena sensible del que ha pasado por algo similar. Tino puso todo para que esta
letra fuera inolvidable. Fue cantada en la segunda semifinal. En la final, el
primer pasodoble dedicado a la mujer que sufre acoso sexual en el trabajo, el
segundo, a Andalucía y la que sería una líder perfecta para la Comunidad
Autónoma.
- Como todos
los domingos – La Revolución (2002).
Martínez
Ares hizo en el 2002 una de las músicas más largas y que hacen llegar más el
mensaje de su carrera carnavalesca. La música ayudaba mucho a sentir letras
como esta, en la que se cuenta la realidad de muchos mayores que son
abandonados por su familia en residencias de mayores y que sólo sueñan con
pasar un día con ellos. Letra que puso al Falla de pie con uno de los aplausos
más largos que ha dado el teatro. La letra se cantó en la segunda semifinal. En
la final, el primer pasodoble dedicado al gaditano que vive fuera de Cádiz, el
segundo, al problema de la anorexia.
- Final del
2003.
Aquí voy a hacer
un poco de trampa, ya que en ese año hay tres pasodobles que a mi gusto se
merecían escucharse en la final. El primero es “Hay amores” de los Americanos,
el cual se cantó en preliminares y que ha quedado para el recuerdo de esta
agrupación, al estar dedicado al amor de los tiempos actuales. El segundo es
“Aún recuerdo la mañana” de Guadalupe, pasodoble dedicado a las madres que no
pueden tener hijos pero que aun así, gracias a la adopción pueden cumplir ese
sueño (cantado en la primera semifinal). El tercero es “Con una guitarra” de
Los Vikingos, dedicado al Noly y al pasodoble del 3x4 que ese año acompañaba a
la comparsa de Quiñones y que hace sentir el compás de Cádiz en esta letra.
Cantado también en la primera semifinal.
Estas son
algunas letras que se me han ocurrido que podrían haberse escuchado en la
final, pero aun así han pasado a la historia del concurso.
¿Hay alguna letra más que debería haberse escuchado en una final?
También puedes leer:
7 pasodobles de amor de chirigotas
La esencia de las finales
7 presentaciones de Martínez Ares
Campeones, campeones
¿Hay alguna letra más que debería haberse escuchado en una final?
También puedes leer:
7 pasodobles de amor de chirigotas
La esencia de las finales
7 presentaciones de Martínez Ares
Campeones, campeones
No hay comentarios:
Publicar un comentario