martes, 6 de agosto de 2013

Review: Gran Final 1998 (Parte 1).

Me surgió la idea de ver algunas finales que para mí han sido de las mejores que recuerdo, y ya aprovecho y hago como un “review” o lo que es lo mismo, una revisión, contando así como fue la final, las agrupaciones que participaron y qué letras se cantaron. Prácticamente lo iré viendo e iré redactando. Para empezar, una de las finales que mejor recuerdo tengo, ya que fue la primera en la que empecé a sentir el carnaval y a ver una y otra vez. La final de 1998.


Coro – La Máquina.
Empezamos fuerte. El coro de los niños se salió ese año con un gran coro ayudado por una gran puesta en escena. Recuerdo que fue el primer coro que me gustó, y a día de hoy uno de los que mejor recuerdo. La presentación lleva un ritmo muy bueno, y los tíos moviéndose, me encanta, gran puesta en escena, lo dicho. El reloj marca 1998, ya cambiará en el popurrit.

Primer tango, un piropito a Cádiz. Música de tango muy bonita con sus pequeños parones. Una letra típica de coro para una final. Que bien sonaba este coro. Segundo tango a la democracia española, que ese año cumplía veinte años, aún joven y deseando que nunca falte. Primer cuplé a la duración de la final que se sabe cuándo empieza pero no cuando acaba, esos tiempos en los que acababa la final y te podías ir a por churros. El estribillo bien a secas. Paroncito antes de iniciar el segundo cuplé. Mola la música del cuplé, haciendo como sonidos de maquinaria. Segundo cuplé curioso, diciendo que en España se está del carajo pero mañana papa con huevos, ¿Visionarios?

Vamos con el popurrit, punto fuerte de este coro. El marcador de años continúa en 1998 antes de empezar. Luces apagadas. Van pasando por varias épocas, en cada una marcando un año y contando qué sucedió en ese tiempo. Los figurantes se iban cambiando y actuando dentro de la máquina. En años como 1920, 1936, 1947, 1949, 1965, 1977 se para el reloj de la máquina. Cuentan la evolución del carnaval de Cádiz hasta las fechas de 1998. Terminan en 2050 con un tipo muy luminoso. Máquina que forma Cádiz. Gran coro, sí señor.


Chirigota – La Familia Pepperoni (Vendetta).
Otro plato fuerte de la noche, aunque esta chirigota se convertiría en legendaria por un pasodoble cantado en la propia final. Manolo Santander se rapó la cabeza para la final, qué grande. Presentación simpática, de las de antes, de las que servían más para presentar a la agrupación que para hacer reír.

Se escucha a Manolo ya preparar el “Me han dicho que el amarillo”, y ahí van. Cuando llevas mucho sin escucharlo te parece tan increíble como siempre. Vellito de punta en el momento del “ratatata” y el Falla que se vuelca con el final del pasodoble. Gracias por esa letra Manolo. Segunda letra a favor de la alumbrada de la playa que fue colocada ese año y dio bastante que hablar. La música exquisita. La música de los cuplés tampoco está mal, aún me acordaba de ella. Primer cuplé gracioso a los cuerpos danone. Estribillo cantado por todo el teatro. Segundo cuplé también gracioso a los descubrimientos que se hacen en Cádiz debajo de las casas. Buena tanda de cuplés. De momento llevan una buena final.

Muy bueno el comienzo del popurrit. Se me hace raro volver a ver al jurado al otro lado del teatro. Rectifico, muy bueno todo el popurrit. Con buenos ritmos y sus cuartetas graciosas, no lo recordaba tan bueno. En especial la cuarteta de la pizza rememorando una cuarteta de los Buscavidas. Preciosa también la cuarteta anterior a la última. Actuación muy completa la de esta chirigota, veremos las demás.

Comparsa – Patiovecino.
Primera comparsa de la final, y la que sería la última de Antonio Martin antes de su largo descanso. La verdad, puso el listón muy alto el año anterior con “Los Buscavidas”. Imagen de un patio de barrio, más típico no lo hay. Y bueno, la presentación no iba a ser menos, al estilo de esos años de Martín. Un ritmo muy de Cai que gusta. El forillo es un descaro. Por Cai y mi gente cantando por ti. Muy bonito el final de la presentación.

Primer pasodoble a Andalucía. Buena letra y da un pequeño golpe al premio “Coplas por Andalucía” que ese fue el primer año que se celebró. La música es bonita, como acostumbra Martín, y su grupo está muy a la altura. Segundo pasodoble a su hijo, o más bien a los niños, y su enfoque en la vida o de cómo la ven cuando son pequeños y lo importantes que son. Me cuesta escuchar Patiovecino sin compararlo con los Buscavidas. Primer cuplé a lo que piden los políticos a los reyes, y los “carbones” que hay en Cádiz, por no decirlo como son. Estribillo rítmico, con olor a Cádiz. En el segundo cuplé a los sueldos y las tarjetas de crédito.

Bueno, el popurrit no me ha parecido gran cosa. Muy buenas eso si las dos cuartetas finales, suficientes para ganarse al público. También una cuarteta del caracol cantando sólo me ha gustado. Por lo demás bien, no creo que fuera de las mejores comparsas de Martín, aunque la presentación y los pasodobles han estado bastante bien.


Y a estas alturas hago un inciso para comentar que me está pareciendo muy rápidas las transacciones entre letras y letras de las agrupaciones escuchadas hasta ahora. Me gusta.

Cuarteto – Encadenados.
Hay descanso y vuelve con un cuarteto. ¡Qué tiempos aquellos! Cuarteto de Vera Luque junto con ilustres como los hermanos Piulistán y el Batidora. Cuarteto que en su parodia se están basando en ir contando noticias y sacando chiste de ello. Se hace entretenido. Ahora viendo a la prensa entre bambalinas, creo que fue un gran acierto limpiar esa zona. Tiene sus puntos la parodia, aunque decae en algunas ocasiones. Salvado mayormente por el gran Bati.

Primer cuplé a la Familia Real. Estribillo para el recuerdo, increíble. “prohibido todo prohibido, Cádiz, cuna de la libertad”. El segundo cuplé a las fiestas de los Tosantos rematando metiendo a los del Ayuntamiento dentro de los animales disfrazados. Estribillo cantado por el público. El popurrit pinta mejor que la parodia. Esto de que la música ayude a las cuartetas queda mejor que el hablado de la parodia. Lo mejor del popurrit, la radionovela. Qué grande es el Batidora. Un buen trío este. Final con aplausos y olés del respetable.


Coro – Los últimos de Filipinas.
Coro de Kiko Zamora y Fali Pastrana. Primer año que se juntaron y crearon este buen coro. Comienzo bueno con la bandurria estilo italiano. Que fuerza, y parece increíble que este grupo haya ido a más los últimos años. Un poco lenta la presentación en su parte media, pero enamora.

Y llega el plato fuerte de esta agrupación, el tango. Bonita entradilla al tango. Primer tango a los comparsista, defendiendo al tango gaditano. Que a pesar de lo bien afinadas y bonitas que son las comparsas, el tango hay que respetarlo. Segundo tango al vaporcito, ya desaparecido. Recordando de su importancia por las aguas de Cádiz. La música es para escucharla una y otra vez. Primer cuplé a la moda de los jugadores de fútbol con ponerse motes de animales. Estribillo muy bonito. Segundo cuplé a los decorados espectaculares que se vieron ese año en el escenario y remate para la alcaldesa. Pasable los cuplés.

Popurrit con cuartetas camaleónicas. Hay una preciosa con la música de “Los Caballero de la Edad Media”, pero es fácil que salga algo bonito con tremenda música. Lo mismo pasamos por una cuarteta que por otra más animada. Otra cuarteta por ahí con música muy bonita. Mejora bastante con el paso de las cuartetas. Con un “arriba a nuestro peñón” acaba el popurrit de este coro que sorprendió ese año. Actuación muy completa.


Chirigota – Club de Fans de Estrellita Castro.
Chirigota que al parecer dio la sorpresa ese año, no sé si alguien la esperaba en la final antes del concurso. El nombre ya explica el tipo. Menudos locos cantando con unas pinzas en la nariz. La presentación es corta y sin nada especial. La chirigota es de Carapalo y Sánchez Reyes.

Pasodobles graciosos por lo que se ve. El primero al cruce entre genes de famosos. Tiene sus puntos, más al principio que al final. Segundo pasodoble mucho mejor. Sobre unas supuestas olimpiadas que organizaría la ciudad de Cádiz y cómo serían las pruebas. Bastante bueno. Primer cuplé muy bueno, creo que el que más se le recuerda a esta chirigota. Una mujer que tira las cenizas de su marido en la Caleta y luego se lo encuentra en una caballa. Estribillo también bastante bueno. Segundo cuplé a los carritos que usan los niños para ir a clase. Buen remate también. Han subido bastante el nivel con los cuplés.

Popurrit de menos a más. En todas las cuartetas usan músicas de coplas. Muy al tipo todo el repertorio. Buenas cuartetas por la mitad del popurrit. Otras que eran flojillas. Lo mejor del repertorio fueron los cuplés. Lo demás pasable.


Comparsa – Los Piratas.
Otro plato fuerte de la noche, y de los buenos, sólo con escuchar al teatro antes de empezar a cantar. Desde preliminares, Martínez Ares se metió al respetable en el bolsillo con este tipo. Presentación con fuerza con un juego de voces demostrando el gran grupo que son. Muy bonita la parte media de la presentación. A Cai ha llegado un barco pirata ¡temblad!

Primer pasodoble, el famoso “carnecita de gallina” dedicado a la mujer embarazada y el hijo que estaba por llegar. Bonito pasodoble. Cómo cantaba este grupo, increíble. Segundo vellito de punta de la final. Y si el primero es conocido, qué decir del segundo, posiblemente el más conocido de Martínez Ares. Esa mujer que sufre de malos tratos hasta el punto que mata a su marido. Para ponerse en pie. Otro vellito de punta, la música ayuda mucho. Siempre me ha parecido increíble la manera que tenía Martínez Ares de engancharte a una historia desde que comienza el pasodoble. Se echan de menos letras de estreno así en la final. Primer cuplé al hijo de la Infanta Elena con un remate gracioso. Estribillo histórico que el público canta. Segundo también a la Casa Real, esta vez al príncipe Felipe. Bien gracioso también. De momento actuación redonda.

Comienza el que creo que es uno de los mejores popurrits de Martínez Ares, si no es el mejor. Increíble la música de la cuarteta del temporal. Cuarteta de Ana María, también muy buena. Carli, qué voz tienes. Van intercalando muy bien cuartetas animadas con otras más serias. Y si es buena la música de la segunda cuarteta, la de la última no se queda atrás. Magnífico final para acabar un gran popurrit.



No hay comentarios:

Publicar un comentario