miércoles, 18 de septiembre de 2013

7 pasodobles que se quedaron en el disco (Comparsas 2010-2013)

Muchas veces hay pasodobles que se escriben pero no se cantan en el concurso. Eso puede ser debido a que la agrupación no ha pasado a la final y lo tenían reservado para cantarlo si pasaban, o bien que el autor finalmente decidió no cantarlo en detrimento de otra letra. Hay algunos autores que llevan un repertorio tan amplio que hay letras que finalmente se le quedan en el tintero, pero que se graba en el disco y luego se canta por la calle. Aquí hay una pequeña elección de siete pasodobles que se quedaron como “inéditos” en el disco entre los años 2010 y 2013.


- Anoche nos trajo el poeta (Las Noches de Bohemia – 2010).
Esta letra, parece que estaba guardada para una final en la que “Las noches de bohemia” se quedaron a las puertas. La letra, al más puro estilo de Juan Carlos Aragón, parece no decir nada cuando realmente dice mucho, a la solidaridad, a los derechos humanos, a lo que pasa un autor que presenta letras cada año para después no ser valorado como debe ser. Más de un autor seguro que se ha sentido así más de una vez.

- Dicen que el día (Volver a Empezar – 2010).
Tino Tovar sorprendió ese año con una comparsa vestida de los primeros hombres que poblaron el planeta. Qué mejor que jugar con las primeras cosas que estos hombres iban descubriendo para hacer un pasodoble al amor de una manera que muy pocos autores saben tocar.

- Hola guapa (Los Muñecos de Cádiz – 2011).
Los muñecos de Cádiz fue una comparsa que pegó fuerte ese año en el concurso, pero al final se quedó a las puertas de la final. La agrupación iba a por lo máximo, y prueba de ello es esta letra que se guardaron para la final pero que finalmente no se pudo cantar en las tablas. El pasodoble cuenta la historia de una mujer que llega a un nuevo país para encontrar trabajo y poder mantener a su familia en otro país, pero con un triste final.

- Desde aquella noche (Las Locuras de Martín Burton – 2011).
Pasodoble que se quedó en el tintero a pesar de pasar la comparsa a la final. En ella va contando una historia de amor muy peligrosa. Cuenta lo que es la vida de alguien que acaba en el mundo de las drogas, acabando ésta con todo lo demás.

- María no tiene la culpa (Los Peleles del XXI – 2013).
Este pasodoble inédito habla de la historia de María en un mundo machista, o mejor dicho, en el que aún existe la desigualdad entre hombres y mujeres. Pasodoble a la igualdad a favor de esas mujeres que por un mundo más fácil incluso hubieran preferido nacer hombre.

- Cuando era adolescente (Lo Siento Pisha no to er mundo puede ser de Cai – 2013).
Pasodoble a la adolescencia y los primeros amores que se sienten en esa etapa de la vida. Como dice el pasodoble, momento en el que más se siente y se deja huella, por eso este pasodoble da en el clavo respecto a ese sentimiento. Una pena que se quedase en el disco.

- Anoche tuve un sueño (La Comparsa del Genio – 2013).
La Comparsa del Genio ganó este año el primer premio en su modalidad y sin necesidad de cantar esta letra en el concurso, haciendo que finalmente se quedara en el tintero, o mejor dicho, en el disco. Pasodoble al amor de una pareja que llevan ya 20 años juntos y que sienten el temor de que su amor se acabe algún día.



He escogido siete pasodobles de tres años, y de una modalidad en concreto, por lo que no hace falta decir que hay muchos más pasodobles que se quedaron en el disco y no fueron cantados en el COAC, pasodobles que se pueden comprender en esos años u otros años más atrás, pero que valen la pena escucharlos, porque no todo lo mejor se canta en el Gran Teatro Falla.

¿Son pasodobles para cantar en el COAC?



También puede leer:
7 presentaciones de Martínez Ares

Cuando te encuentras con un pelotazo... una y otra vez

Antonio Martín Vs Juan Carlos Aragón

Oscuras Bambalinas: Caso Recortaos

No hay comentarios:

Publicar un comentario