Muchas veces hay pasodobles que se escriben pero no se
cantan en el concurso. Eso puede ser debido a que la agrupación no ha pasado a
la final y lo tenían reservado para cantarlo si pasaban, o bien que el autor
finalmente decidió no cantarlo en detrimento de otra letra. Hay algunos autores
que llevan un repertorio tan amplio que hay letras que finalmente se le quedan
en el tintero, pero que se graba en el disco y luego se canta por la calle. Aquí
hay una pequeña elección de siete pasodobles que se quedaron como “inéditos” en
el disco entre los años 2010 y 2013.
- Anoche nos trajo el poeta (Las Noches de Bohemia – 2010).
Esta letra, parece que estaba guardada para una final
en la que “Las noches de bohemia” se
quedaron a las puertas. La letra, al más puro estilo de Juan Carlos Aragón,
parece no decir nada cuando realmente dice mucho, a la solidaridad, a los derechos humanos, a lo que pasa un autor
que presenta letras cada año para después no ser valorado como debe ser. Más de
un autor seguro que se ha sentido así más de una vez.
- Dicen que el día (Volver a Empezar – 2010).
Tino Tovar sorprendió ese año con una comparsa vestida de
los primeros hombres que poblaron el planeta. Qué mejor que jugar con las
primeras cosas que estos hombres iban descubriendo para hacer un pasodoble al
amor de una manera que muy pocos autores saben tocar.
- Hola guapa (Los Muñecos de Cádiz – 2011).
Los muñecos de Cádiz fue una comparsa que pegó fuerte ese
año en el concurso, pero al final se quedó a las puertas de la final. La agrupación
iba a por lo máximo, y prueba de ello es esta letra que se guardaron para la
final pero que finalmente no se pudo cantar en las tablas. El pasodoble cuenta
la historia de una mujer que llega a un nuevo país para encontrar trabajo y
poder mantener a su familia en otro país, pero con un triste final.
- Desde aquella noche (Las Locuras de Martín Burton – 2011).
Pasodoble que se quedó en el tintero a pesar de pasar la
comparsa a la final. En ella va contando una historia de amor muy peligrosa. Cuenta
lo que es la vida de alguien que acaba en el mundo de las drogas, acabando ésta
con todo lo demás.
- María no tiene la culpa (Los Peleles del XXI – 2013).
Este pasodoble inédito habla de la historia de María en un
mundo machista, o mejor dicho, en el que aún existe la desigualdad entre
hombres y mujeres. Pasodoble a la igualdad a favor de esas mujeres que por un
mundo más fácil incluso hubieran preferido nacer hombre.
- Cuando era adolescente (Lo Siento Pisha no to er mundo
puede ser de Cai – 2013).
Pasodoble a la adolescencia y los primeros amores que se
sienten en esa etapa de la vida. Como dice el pasodoble, momento en el que más
se siente y se deja huella, por eso este pasodoble da en el clavo respecto a ese
sentimiento. Una pena que se quedase en el disco.
- Anoche tuve un sueño (La Comparsa del Genio – 2013).
La Comparsa del Genio ganó este año el primer premio en su
modalidad y sin necesidad de cantar esta letra en el concurso, haciendo que
finalmente se quedara en el tintero, o mejor dicho, en el disco. Pasodoble al
amor de una pareja que llevan ya 20 años juntos y que sienten el temor de que
su amor se acabe algún día.
He escogido siete pasodobles de tres años, y de una
modalidad en concreto, por lo que no hace falta decir que hay muchos más
pasodobles que se quedaron en el disco y no fueron cantados en el COAC,
pasodobles que se pueden comprender en esos años u otros años más atrás, pero
que valen la pena escucharlos, porque no todo lo mejor se canta en el Gran
Teatro Falla.
¿Son pasodobles para cantar en el COAC?
También puede leer:
7 presentaciones de Martínez Ares
Cuando te encuentras con un pelotazo... una y otra vez
Antonio Martín Vs Juan Carlos Aragón
Oscuras Bambalinas: Caso Recortaos
¿Son pasodobles para cantar en el COAC?
También puede leer:
7 presentaciones de Martínez Ares
Cuando te encuentras con un pelotazo... una y otra vez
Antonio Martín Vs Juan Carlos Aragón
Oscuras Bambalinas: Caso Recortaos
No hay comentarios:
Publicar un comentario