jueves, 19 de diciembre de 2013

COAC 2014… ¿menos interés que años anteriores?

El COAC 2014 está ya a la vuelta de la esquina. Las agrupaciones en sus ensayos ya van tomando forma como todos los años por estas fechas, pero este año en especial parece que el COAC no va a brillar de la misma manera que en años anteriores, ya sea o bien por las nuevas normas, o bien por los autores que descansan o por los que se han revelado contra las normas y el Patronato. Vamos a ver si realmente este COAC tendrá poco interés viendo lo que habrá y lo que faltará.


Desde el terminar el COAC 2013 ya parecía que en el 2014 faltarían autores importantes, todo movido por disputas con las normas y los derechos de imagen. También hay autores que han decidido descansar por un año, debido al agotamiento o a la falta de tiempo. La cuestión es que estamos ante un nuevo concurso en el que muchos aficionados parece que no lo recibirán como en años anteriores.

Los que faltan:
Donde se hace más notorio es en la modalidad de comparsa, la cual pierde a autores de la talla de Juan Carlos Aragón, los Carapapas, Joaquín Quiñones o Jesús Bienvenido, éste último baja de hace pocos días a pesar de estar ya inscrito. También faltará la pluma de Kike Remolino en la modalidad de comparsa. En chirigotas no podremos disfrutar de la presencia del Lobe y compañía, a pesar de ser los pregoneros, o la del Sheriff y su chirigota. En cuartetos se notará la falta del cuarteto del Gago, segundo premio el concurso anterior. La modalidad que no ha sufrido en este aspecto es la de coros.

Los que vuelven:
Aunque sean muy sonadas las faltas, también hay autores que vuelven y que ayudarán a que el concurso tenga interés. Autores como Nandi Migueles en coros, Manolo Santander en chirigotas o Manuel Morera en cuartetos son algunos casos. También hay que celebrar la vuelta al completo de Bustelo, el cual tomará con su música y letra la agrupación que ha dejado Joaquín Quiñones. Quico Zamora también se aventurará en la modalidad de comparsa.

Los que siguen:
Y este es el punto más importante. Se podría decir que quitando el cuarteto del Gago, todos los finalistas del año anterior concursarán en el COAC 2014. Tal vez con la salvedad de que el grupo de Kike Remolino en comparsa lo tomará Antonio Rivas junto a Cardoso (que ya colaboraría el año anterior también). Aparte de esto, en la modalidad de coros, chirigotas y cuartetos, las agrupaciones que se quedaron a las puertas de la final también participarán.

Así, nos queda un cómputo de autores y agrupaciones que podremos escuchar en las tablas del Gran Teatro Falla como son: Julio Pardo, Antonio Martín, Manuel Morera, la chirigota de Kike Remolino, la chirigota del Canijo, el coro de Luis Rivero, el cuarteto de los niños, Tino Tovar, Fali Pastrana, Juan Fernández, Manolo Santander, Jona, la chirigota del Lupo, Antonio Rivas y Cardoso, Bustelo, Ripoll con la comparsa del Puerto, Selu, Nandi Migueles, la comparsa del Puerto, el cuarteto de Ángel Piulestán, y otras que seguro que algunas nos darán la sorpresa.


Por lo que sí, tal vez sea un concurso con menos interés, o así puede pensar un grupo de aficionados, pero hay nivel suficiente para llenar una gran final con un buen nivel, y unas semifinales competentes. Además, es importante que en un año tan movido por las reglas y normas, haya autores que aún quieran seguir cantando en el COAC y no meterse en una guerra contra el Patronato, el Ayuntamiento o quien sea, que llega hasta tal punto de olvidar al aficionado. Entiendo al autor que necesite descansar (todo es cíclico en el COAC, ya volverán), pero no al que se va fuera a cantar, pensando así que jode al Patronato, cuando al que realmente está fallando es al aficionado. Y lo aún más importante todavía, hasta que no se escuchen todas las agrupaciones y se acabe el concurso, no se podrá saber si ha sido un COAC bueno o malo. Disfrutemos de quien nos quiere hacer disfrutar.





También puedes leer:



No hay comentarios:

Publicar un comentario