Haciendo un poco de recuerdo estas semanas, me fijé en las agrupaciones que se presentaron para el COAC de 2009. Viendo las que se
quedaron en semifinales con opciones de pasar a la final se puede comprobar que fue
un gran año, ya que había mucho nivel, y sólo viendo las finalistas, ya queda claro eso, aunque en esta entrada voy a recordar y comentar las que no pasaron a
la final aquel competido año.
Comparsas:
- La secta de los Carapapas.
Los hermanos Carapapas habían conseguido el primer premio el
año anterior con “La comparsa de Momo” en un repertorio en parte reivindicativo
de en lo que se estaba convirtiendo el carnaval. En el año 2009 presentaron “La
secta de los Carapapas”, que más o menos continuaba con el camino marcado el año
anterior, pero ya en un tono más serio. La verdad es que la comparsa estuvo de
altura y pudiendo equipararse a la que había conseguido el primer premio el año
anterior. Una música de pasodoble bien cuidada y un popurrit que es de los
mejores que le he escuchado a los Carapapas en comparsa. Entre las letras
destacó la que le dedicaron a las personas mayores que son cuidadas por sus
hijos o la letra en la que resaltan la rivalidad de las comparsas, al contrario
que en las chirigotas. Estuvo de favorita para la final pero acabó quedándose a
las puertas llevándose el primer accésit.
- Voces.
Si hay una cosa que se recuerda del carnaval del 2008 es el
tipo de la comparsa de Tino Tovar y Ángel Subiela, “Los Perfumistas”. Al año
siguiente darían una vuelta de torca y bajo el nombre de “Voces” escenificaban
en el Gran Teatro Falla a un grupo de africanos. Con una presentación bonita y
demostrando las buenas voces del grupo, y una música de pasodoble de las mejores
que le he escuchado a Tino Tovar, con un final de vello de punta, apuntaban
fuerte en el concurso. Tal vez el popurrit dejaba a la agrupación algo coja.
Destacaron letras como la dedicada a la Peña Nuestra Andalucía, a la madre que
ha pegado a su hijo o a la absurda rivalidad entre las comparsas que se olvidaban
de los aficionados. Se quedaron con el segundo accésit, aunque en un hipotético
caso en el que sólo se contaran los pasodobles podría haber optado incluso al
primer puesto.
- La factoría.
Luís Rivero había perdido algo de fuelle respecto a años en
el que entraba en la final un año sí y el siguiente también. Dentro de su racha
de comparsas semifinalistas, si hubo una que se merecía pasar a la final fue la
del 2009, “La factoría”. Esta comparsa contaba con una buena puesta en escena,
haciéndose entretenida con su juego de objetos y sonidos. Una presentación que
fue algo criticada por los que no entendieron el mensaje. Además, la música y
letra de la mayoría de los pasodobles eran muy buenas. Letras a destacar como
la dedicada a las personas que sufren Alzheimer o a la mujer que aún no se
acostumbra a ser viuda. Entraba en muchas apuestas incluso para disputarse el
primer puesto. Finalmente se quedaron en el sexto puesto.
- Los comparsistas se la dan de artistas.
Cierto es que es una de las comparsas más flojas de Juan
Carlos Aragón, y que ese año se le hizo muy cuesta arriba el tener alguna
posibilidad de entrar en la final, pero solo por recordar sus dos pasodobles
estrellas (a la muerte y a la cama) y su estribillo ya merece la pena
mencionarlos.
¿Cuál fue la final?:
1º Premio: La mare que me parió.
2º Premio: La pensadora gaditana.
3º Premio: Los trasnochadores.
Chirigotas:
- Air con el carair, carair…
La chirigota de “El Yuyu” había conseguido el año anterior
un merecido segundo premio. En el 2009 se presentaban como una línea aérea de
Cadi, Cadi. El nombre ya hacía presagiar el tipo y las risas que siempre
asegura el autor gaditano. Su progresión en el concurso fue ascendente, creando
al principio dudas pero más tarde entrando en las quinielas para formar parte
de la Gran Final. Pero al final fueron los que se quedaron con el sabor amargo
de estar a un paso de la Gran Final, a pesar de conseguir el primer Accesit.
- Los mákina.
Si hubo uno de los tipos que más llamó la atención ese año
fue el de la chirigota de Vera Luque, “Los mákina”. Bajo el disfraz de unos
robots muy bien caracterizados, Vera Luque dio pluma a una de sus mejores
chirigotas hasta ese año, y si nos dejamos llevar por la clasificación, su
mejor chirigota hasta 2009 por conseguir el quinto puesto que le dio derecho al
segundo accésit. Todo el repertorio estuvo bien completo, metidos mucho en el
papel durante toda la actuación, con una música de pasodoble, cuplés y popurrit
a destacar.
- Más p’allá que p’acá.
La chirigota de Love y compañía tenían reservado un tipo
especial y emotivo para el COAC 2009. Emotivo porque estos viejitos
consiguieron emocionarnos con sus bonitos pasodobles, y es que iban
representando a esa tercera edad que están como su nombre indicaba. Un tipo que
dio bastante juego a una chirigota que siempre le saca el máximo partido, y que
fue una buena subida de nivel respecto al año anterior.
- Huele a ropero.
“Huele a ropero” fue la agrupación revelación de ese año. Un
nuevo grupo con el antiguo cuartetero el “Bocu” a la cabeza. Un grupo de
homosexuales ya mayores que aún seguían en el armario y se veían con ganas de
dar el paso. Unos muy simpáticos cuplés, una animada presentación y una música
de pasodoble sencilla y bonita ayudaron a colarse entre las más queridas ese
año.
¿Cuál fue la final?:
1º Premio: Salón de belleza “El Tijerita”.
2º Premio: Las muchachas del congelao.
3º Premio: Los enteraos.
Coros:
- El coro del futuro.
Tras un año de descanso, el coro de Nandi Migueles, más
conocido como “el coro de los niños”, volvía al COAC con un coro divertido, en
el que predominaba el coro azul en clara referencia a unos visitantes del
futuro, que ya sabían lo que iba a pasar, como bien queda reflejado en el
estribillo. Además de esto, el popurrit es un entretenido relato de cómo estarán
las cosas en ese futuro del que vienen. Parecía una clara finalista, pero se
quedó a las puertas.
- El maravilloso mundo de Cadilandia.
En el 2008 volvió a las tablas un coro a pie, consiguiendo
una gran aceptación del público y un fabuloso tercer premio. Al año siguiente
continuaron con el tono alegre y dinámico que podía sacar al ser pocos
componentes, y a pesar de haber recibido algunas críticas el año anterior “por
no ser un coro”, la verdad es que en el 2009 consiguieron mantener el nivel y
poner un buen coro en las tablas, en los que destacaban sus tangos con buenas
letras y la música de Tino Tovar, y una presentación que hacía soñar. Consiguieron
el segundo accésit.
¿Cuál fue la final?:
1º Premio: Cuando yo me pele.
2º Premio: Los Cañamaque.
3º Premio: Los que mueren por la pipa de la Paz…
Cuartetos:
Realmente no hay ningún cuarteto que se quedara a las
puertas de la final, ya que los dos que pasaron a semifinales también se
hicieron hueco en la final, pero ese año hubo un cuarteto que dejó un buen sabor
de boca a pesar de quedarse en cuartos de final: “Sin previo aviso; los del
paraíso”.
¿Cuál fue la final?:
1º Premio: Los que esperando la sentencia se tragaron la
penitencia.
2º Premio: Esta boca es mía.
¿Merecieron algunas de estas agrupaciones pasar a la final en lugar de alguna de las finalistas?
También puedes leer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario