Hay determinadas cosas que me llaman la atención de cada
autor de carnaval y que normalmente no tienen o hacen otros. En el caso de Tino
Tovar me parece muy interesante que cada año (y pocos años ha faltado a su cita)
guarde un pasodoble especial para algún ilustre de las fiestas del carnaval.
Este ilustre ya puede ser otro autor, algún componente o varios. Sinceramente
prefiero que se gaste un pasodoble en resaltar la labor de otros compañeros
históricos del concurso, a un pasodoble que cree guerra en las tablas, y eso lo
ha dejado muchas veces claro Tino Tovar. En esta entrada voy a elegir siete de
esos pasodobles dedicados de Tino Tovar.
- Soy andaluz (Voces – 2009).
En este pasodoble rinde homenaje a la peña Nuestra
Andalucía, a todos sus componentes y a algunas de las comparsas más famosas que
han llevado al teatro. Un pasodoble muy bien escrito ya que va nombrando a
todos los componentes y ayudándose del nombre de estas comparsas para acabar
diciendo que él es andaluz de la peña Nuestra Andalucía.
- Anda un majara (El espíritu de Cádiz – 2005).
En el 2005 volvía uno de los ilustres de estas fiestas,
Pedro el Majara. Y fue una gran ocasión para que dedicarle un sentido pasodoble
resaltando lo que Pedro le da a Cádiz, al Puerto y al carnaval.
- La pluma fuiste (Juana la Loca – 2011).
El año 2011, Tino Tovar se atrevía con un tipo arriesgado, y
al tocar un tema tan delicado, tuvo un lugar en su repertorio para el fallecido
Pedro Romero, aquel año aún vivo. Con mucha delicadeza le dedica este precioso
pasodoble.
- Na más salir (La república gaditana – 2007).
Pepe Benitez, famoso locutor de radio que muchos años se
pasó al lado del micrófono para radiar los carnavales que se escuchaban hace
décadas, tuvo que pasar por una complicada operación allá por el año 2006. Tino
Tovar, al año siguiente le dedicaría un pasodoble aprovechando que se
encontraba en el teatro esa noche. Desgraciadamente fallecería años después y
nunca fue pregonero.
- Como sé (Volver a empezar – 2010).
En el 2010 volvería a darse la situación en el que el
homenajeado se encontraba en el teatro. En este caso, y con esa intención, la
comparsa de Tino Tovar le habla cara a cara a Martínez Ares para contarle que
su madre le echa de menos y pedirle que vuelva. Seguro que ha sido uno de los
pasodobles que más le llegó a Martínez Ares, y el teatro así lo sintió.
- Cuarteto gaditano (Lo siento pisha no to er mundo puede
ser de Cai – 2013).
Si hay una cosa clara es que el cuarteto es la modalidad más
difícil. Así lo reconoce y homenajea Tino Tovar en este pasodoble en el que
destaca la cualidad de esta modalidad y se acuerda del cuarteto del Gago, que
esa noche también actuaba en la misma sesión.
- Uno que es muy aficionao (Ciudadano Zero – 2012).
Durante el año 2011, uno de los más grandes comparsistas,
Antonio Martín, paso por una enfermedad de la que afortunadamente salió bien y
pudo volver al concurso con su comparsa. En la final del COAC 2012, Tino Tovar
le dedicó un pasodoble a Antonio Martín contando una singular situación por la
que él pasó cuando el veterano escritor ingresó, y alegrándose de su vuelta.
Y así otros tantos pasodobles escritos por el propio autor
como otro dedicado a Antonio Martín el año de su pregón con “La Botica”, a
Bustelo con “Juana la Loca”, uno a Cañamaque y otro a Manuel Santander hijo
cuando “Los del año catapúm” y otro dedicado a Don Romualdo de "Los Cruzados
Mágicos" con “Los tropicales”. También tiene pasodobles a ilustres de fuera de
las fiestas como a Carlos Díaz con "Voces" o a Chano Lobato con “Las Estaciones”, o a Fernando Quiñones en "Los musiquitas".
También puedes leer:
No hay comentarios:
Publicar un comentario