sábado, 10 de enero de 2015

Review Gran Final 1995 (Parte 1)

Momento de volver a recordar una de las grandes finales que ha tenido el COAC. En este caso le doy marcha atrás a veinte años de historia para repasar la Gran Final de 1995. Una final especial porque se hacía veinte años del fallecimiento de Paco Alba.


Y para empezar, se hizo un homenaje al autor y creador de la comparsa. Sus componentes en las tablas interpretan “Los belloteros” (y una pequeña antología de sus coplas), la agrupación que se presentó como chirigota y ganó el primer premio de comparsas. Fue la última agrupación del conileño. Al decir pequeña antología me refería a unas 9-10 coplas.

Comparsa: Taller de melodías.
Y empezamos ya la Gran Final, y con una comparsa (tan acostumbrado ya a que comiencen los coros…). La comparsa de los Alcantaras comienza jugando con la música y el sonido de diferentes instrumentos, que para eso es un taller de melodías. “Para decirte te quiero” se prepara la agrupación.

La primera letra de pasodoble es un tanto reivindicativa a los autores veteranos que parece que no dejan abrir pasos a la juventud en el carnaval. Buena letra y mejor música. En la agrupación se ve a un joven Lulu y algunos rostros también conocidos. La segunda letra cuenta la historia de un hombre que busca todos los días un empleo y por fin un día le toca la lotería de conseguir empleo. Buena letra. Los dos pasodobles han estado bastante bien.

Primer cuplé a Manuel Chávez y que se merece un buen homenaje a una peña que no creo que le guste ir. El estribillo suena muy bien. El segundo va dedicado a los testigos de Jehová y su afición a vender pollos. Cuplés decentes para una comparsa. El popurrit tiene sus altibajos. Algunas cuartetas buenas donde dan palo a la política o dedican un piropo a la gaditana. Se marchan creando melodías. Grata comparsa que se hace agradable escuchar.

Chirigota: Los caballeros de la edad media.
Turno para la chirigota que consiguió el año anterior el primer premio con las viudas. La chirigota de Noly, Cárdenas y compañía se presenta con una divertida presentación y su “chupa que chupa la cabeza”. La presentación sigue el guion de la presentación de las viudas.

El primer pasodoble, precioso, habla de Paco Alba y su importancia en las fiestas. Un homenaje en el que confiesan que se sienten aprendices cantando en la misma noche que su comparsa. La música es de las mejores que le he escuchado al Noly. El segunda pasodoble va dirigido al ex alcalde Carlos Díaz y los puntos nostálgicos de la ciudad que hizo derruir durante su mandato. Dura crítica que con esta música entra muy bien.

El primer cuplé a la boda de la infanta y las reacciones de los familiares. Simpático remate. Para el segundo, en el remate, usan el mismo que con las viudas y el nombre del letrista de los borrachos. Buenos cuplés, mejor el segundo. El popurrit comienza con una cuarteta trabalenguas. El popurrit es entretenido y se hace corto, al estilo de chirigota viñera. La última cuarteta se va sonando a Viña y con el aplauso del respetable. Chirigota muy bien hecha y que no tiene que envidiar a su predecesora.

Cuarteto: Este trío es un caso.
Comienzan entrando por butacas por una broma en la que anunciaban que se habían retirado. Pues el cuarteto representa un juicio entre dos personajes singulares. Tiene sus buenas rimas, aunque se escuchan pocas risas entre el público, aunque se las ingenian para hacer participar al público. La cuarteta es flojilla.

En el primer cuplé se acuerdan del pregonero, que ese año es Jesulín de Ubrique. Rematan con las frases típicas del torero. En el estribillo dicen que se ríen de que el cuarteto se muere porque ellos son un trío. Al menos están en la final representando al cuarteto. El segundo lo cantan bajito porque es el “cuplé más flojo”.

El popurrit se mantiene en lo que es la actuación. En un momento se bajan a dar las gracias a la única mujer que se está riendo. La actuación no es un desastre pero se les está haciendo complicado sacar risas. Bueno, se acaba una actuación que no pasará a la historia, aunque es agradable tener un cuarteto en la final.

Coro: Los cuentistas.
El coro de la Viña en escena. Un coro que presenta una bella estampa de ilusión e imaginación. “Cantando en armonía” se presenta este coro que suena bastante bien y que en la presentación ha habido humo mientras abrían un libro grande.

El primer tango va dedicado al propio tango, ese que le enseñaron desde pequeñito y que respetan sus tradiciones. Nada se puede comparar a un tango de verdad y su duende. Música de tango clásica. En el segundo tratan a Cádiz como si dentro de un cuento estuviera. Lo terminan haciendo mención que Cádiz se encuentra en un largo sueño por culpa de quien lo gobierna. Al final palito a la política.

En el primer cuplé hacen mención al cartel del carnaval que parece que volvió a ser anecdótico. El estribillo está muy bien con un trabalenguas de cuentistas. El segundo dedicado al presidente de gobierno. Ellos serían capaces de pagarle una gran paga por tal de que deje de ser presidente. Popurrit de cuentos que se cuentan en la ciudad, repasando a quien sabe vivir del cuento o quienes nos venden cuentos que no son. Las músicas de las cuartetas están bien incorporadas. Popurrit interesante de escuchar, sobretodo su final que es muy bonito. Actuación de nivel del coro de la Viña.
*No es la actuación de la final* 

Comparsa: El brujo.
Momento de uno de los platos fuertes de la noche. Martínez Ares llega con dos primeros premios consecutivos bajo el brazo y un homenaje en el tipo a Paco Alba. “Como yo no tengo nada que darte…” comienza una presentación que ha pasado a la historia y donde nos cuenta cómo hacer una comparsa para el carnaval. “Vámonos que esto va sonando mejor…”

En la entradilla al pasodoble recuerda unos versos de Paco Alba. El primero dedicado al barrio de Santa María que en aquellos años no pasaba su mejor época. Animan a “su brujita” a que salga la pena y entre la alegría. En el segundo le dan un buen palo al carnicero que mandaba alimento fraudulento a las familias de África. Lo condenan a que tenga que pasar por lo que él hizo pasar. Dos buenos pasodobles, aunque el segundo es de gran nivel.

En el primer cuplé se hacen pasar por Jesulín de Ubrique ante su inminente pregón. Gracioso en su elaboración. El estribillo es espectacular. Van echando al caldero cosas de Cádiz para su conjuro. En el segundo cuplé se hacen pasar por Rocío Jurado hablando de su matrimonio. Mejor que el primero. “Tacita de mis entrañas otra vez me has embrujao”. En el popurrit nos cuentan lo que Cádiz le da para que vuelva año tras años, juegan con un trabalenguas y repasan algunos casos de la actualidad. “Que mientras cantas chiquilla, no te acuerdas de llorar”. La música de las cuartetas sí que es producto de brujería. Cierran un gran popurrit con un juego de luces y con mucha fuerza. “Si no puedo verte viva, deja que muera contigo”. Muy buena actuación.

Chirigota: Los lacios.
Otra de las más esperadas de la noche. La chirigota del Selu se presenta con muuuucha lacia. En la presentación nos dejan claro que son muy felices y nos enseñan como bailan con un baile que se cantó mucho por aquel año. Todo lo que tienen de lacios lo tienen de graciosos.

Primer pasodoble a una supuesta invitación que el rey les mandó para el matrimonio de su hija. Al final resultó ser un sueño pero el pasodoble es gracioso. El segundo es el famoso pasodoble a su amada Mariloli (que pasa un kilo de él). Ellos se imaginan con su Mariloli y sus hijos. Muy buena tanda de pasodobles, muy metidos en el papel.

En el primer cuplé hablan de la boda de Rocío Jurado. Buen remate sobre el por qué no podía ponerse wonderbrá. “Los perros dicen guau, los gatos dicen miau y nosotros decimos… viva el carnaval”. Para el segundo nos cuentan su sueño de ser cirujanos, al punto de resucitar uno que su madre le puso para comer. Buenísima tanda de cuplés y su estribillo que canta el teatro. En el popurrit nos cuentan lo que van a hacer con los que se meten con él, lo que harían si tuvieran un trabajo o como es su casa. Cuartetas cortas y graciosas, por lo que el popurrit es de diez. Famosa la cuarteta del “huevo, huevo”. Una actuación completísima de la chrigota del Selu.

Coro: ¡Qué latazo!
El coro de los niños se prepara para hacer sonar sus latas. El tipo llama mucho la atención y el efecto que crea. Presentación que suena muy bien. El ritmo que lleva con sonidos de latas y tambor mola mucho. Muy buena presentación.

El primer tango va dirigido a aquellos que quieren gobernar en Cádiz y les dan algunos consejos para ser buenos dirigentes. Terminan diciendo que Cádiz necesita un alcalde con dos cojones. Segundo tango que bien se podría escribir estos últimos años. Hablan de los cambios que parece que quieren hacer en el concurso con finales más cortas y menos agrupaciones, y el poder que parece que tiene la televisión. Para quitarse el sombrero con esta letra cantada hace 20 años.


El primer cuplé está dedicado a un vídeo en el que salen cosas antiguas de la ciudad, rematan diciendo que Carlos Díaz ya era alcalde por aquel entonces. Estribillo en el que vuelven a usar sus latas para hacer ruido y dar la lata. Para el segundo cuplé se acuerdan de los que tratan de sacar cosas novedosas en la final para destacar. Ellos para no ser menos hacen un pequeño popurrit de estribillos de sus antiguos coros. El popurrit está lleno de juegos de voces y sonidos. No aburre y van contando historias de cómo es el carnaval en su casa o pruebas que le hacen a su hijo. Terminan con el público devolviendo con aplausos el buen repertorio que han cantado.


Pronto vuelvo con la segunda parte de esta final.

No hay comentarios:

Publicar un comentario