Momento de volver a recordar una de las grandes finales que
ha tenido el COAC. En este caso le doy marcha atrás a veinte años de historia
para repasar la Gran Final de 1995. Una final especial porque se hacía veinte
años del fallecimiento de Paco Alba.
Y para empezar, se hizo un homenaje al autor y creador de la
comparsa. Sus componentes en las tablas interpretan “Los belloteros” (y una
pequeña antología de sus coplas), la agrupación que se presentó como chirigota
y ganó el primer premio de comparsas. Fue la última agrupación del conileño. Al
decir pequeña antología me refería a unas 9-10 coplas.
Comparsa: Taller de melodías.
Y empezamos ya la Gran Final, y con una comparsa (tan
acostumbrado ya a que comiencen los coros…). La comparsa de los Alcantaras
comienza jugando con la música y el sonido de diferentes instrumentos, que para
eso es un taller de melodías. “Para decirte te quiero” se prepara la
agrupación.
La primera letra de pasodoble es un tanto reivindicativa a
los autores veteranos que parece que no dejan abrir pasos a la juventud en el
carnaval. Buena letra y mejor música. En la agrupación se ve a un joven Lulu y
algunos rostros también conocidos. La segunda letra cuenta la historia de un
hombre que busca todos los días un empleo y por fin un día le toca la lotería
de conseguir empleo. Buena letra. Los dos pasodobles han estado bastante bien.
Primer cuplé a Manuel Chávez y que se merece un buen
homenaje a una peña que no creo que le guste ir. El estribillo suena muy bien.
El segundo va dedicado a los testigos de Jehová y su afición a vender pollos.
Cuplés decentes para una comparsa. El popurrit tiene sus altibajos. Algunas
cuartetas buenas donde dan palo a la política o dedican un piropo a la
gaditana. Se marchan creando melodías. Grata comparsa que se hace agradable
escuchar.
Chirigota: Los caballeros de la edad media.
Turno para la chirigota que consiguió el año anterior el
primer premio con las viudas. La chirigota de Noly, Cárdenas y compañía se
presenta con una divertida presentación y su “chupa que chupa la cabeza”. La
presentación sigue el guion de la presentación de las viudas.
El primer pasodoble, precioso, habla de Paco Alba y su
importancia en las fiestas. Un homenaje en el que confiesan que se sienten
aprendices cantando en la misma noche que su comparsa. La música es de las
mejores que le he escuchado al Noly. El segunda pasodoble va dirigido al ex
alcalde Carlos Díaz y los puntos nostálgicos de la ciudad que hizo derruir
durante su mandato. Dura crítica que con esta música entra muy bien.
El primer cuplé a la boda de la infanta y las reacciones de
los familiares. Simpático remate. Para el segundo, en el remate, usan el mismo
que con las viudas y el nombre del letrista de los borrachos. Buenos cuplés,
mejor el segundo. El popurrit comienza con una cuarteta trabalenguas. El
popurrit es entretenido y se hace corto, al estilo de chirigota viñera. La
última cuarteta se va sonando a Viña y con el aplauso del respetable. Chirigota
muy bien hecha y que no tiene que envidiar a su predecesora.
Cuarteto: Este trío es un caso.
Comienzan entrando por butacas por una broma en la que
anunciaban que se habían retirado. Pues el cuarteto representa un juicio entre
dos personajes singulares. Tiene sus buenas rimas, aunque se escuchan pocas
risas entre el público, aunque se las ingenian para hacer participar al
público. La cuarteta es flojilla.
En el primer cuplé se acuerdan del pregonero, que ese año es
Jesulín de Ubrique. Rematan con las frases típicas del torero. En el estribillo
dicen que se ríen de que el cuarteto se muere porque ellos son un trío. Al
menos están en la final representando al cuarteto. El segundo lo cantan bajito
porque es el “cuplé más flojo”.
El popurrit se mantiene en lo que es la actuación. En un
momento se bajan a dar las gracias a la única mujer que se está riendo. La
actuación no es un desastre pero se les está haciendo complicado sacar risas. Bueno,
se acaba una actuación que no pasará a la historia, aunque es agradable tener
un cuarteto en la final.
Coro: Los cuentistas.
El coro de la Viña en escena. Un coro que presenta una bella
estampa de ilusión e imaginación. “Cantando en armonía” se presenta este coro
que suena bastante bien y que en la presentación ha habido humo mientras abrían
un libro grande.
El primer tango va dedicado al propio tango, ese que le
enseñaron desde pequeñito y que respetan sus tradiciones. Nada se puede
comparar a un tango de verdad y su duende. Música de tango clásica. En el
segundo tratan a Cádiz como si dentro de un cuento estuviera. Lo terminan
haciendo mención que Cádiz se encuentra en un largo sueño por culpa de quien lo
gobierna. Al final palito a la política.
En el primer cuplé hacen mención al cartel del carnaval que
parece que volvió a ser anecdótico. El estribillo está muy bien con un
trabalenguas de cuentistas. El segundo dedicado al presidente de gobierno.
Ellos serían capaces de pagarle una gran paga por tal de que deje de ser
presidente. Popurrit de cuentos que se cuentan en la ciudad, repasando a quien
sabe vivir del cuento o quienes nos venden cuentos que no son. Las músicas de
las cuartetas están bien incorporadas. Popurrit interesante de escuchar,
sobretodo su final que es muy bonito. Actuación de nivel del coro de la Viña.
Comparsa: El brujo.
Momento de uno de los platos fuertes de la noche. Martínez
Ares llega con dos primeros premios consecutivos bajo el brazo y un homenaje en
el tipo a Paco Alba. “Como yo no tengo nada que darte…” comienza una
presentación que ha pasado a la historia y donde nos cuenta cómo hacer una
comparsa para el carnaval. “Vámonos que esto va sonando mejor…”
En la entradilla al pasodoble recuerda unos versos de Paco
Alba. El primero dedicado al barrio de Santa María que en aquellos años no
pasaba su mejor época. Animan a “su brujita” a que salga la pena y entre la
alegría. En el segundo le dan un buen palo al carnicero que mandaba alimento
fraudulento a las familias de África. Lo condenan a que tenga que pasar por lo
que él hizo pasar. Dos buenos pasodobles, aunque el segundo es de gran nivel.
En el primer cuplé se hacen pasar por Jesulín de Ubrique
ante su inminente pregón. Gracioso en su elaboración. El estribillo es
espectacular. Van echando al caldero cosas de Cádiz para su conjuro. En el
segundo cuplé se hacen pasar por Rocío Jurado hablando de su matrimonio. Mejor
que el primero. “Tacita de mis entrañas otra vez me has embrujao”. En el
popurrit nos cuentan lo que Cádiz le da para que vuelva año tras años, juegan
con un trabalenguas y repasan algunos casos de la actualidad. “Que mientras
cantas chiquilla, no te acuerdas de llorar”. La música de las cuartetas sí que
es producto de brujería. Cierran un gran popurrit con un juego de luces y con
mucha fuerza. “Si no puedo verte viva, deja que muera contigo”. Muy buena
actuación.
Chirigota: Los lacios.
Otra de las más esperadas de la noche. La chirigota del Selu
se presenta con muuuucha lacia. En la presentación nos dejan claro que son muy
felices y nos enseñan como bailan con un baile que se cantó mucho por aquel
año. Todo lo que tienen de lacios lo tienen de graciosos.
Primer pasodoble a una supuesta invitación que el rey les
mandó para el matrimonio de su hija. Al final resultó ser un sueño pero el
pasodoble es gracioso. El segundo es el famoso pasodoble a su amada Mariloli
(que pasa un kilo de él). Ellos se imaginan con su Mariloli y sus hijos. Muy
buena tanda de pasodobles, muy metidos en el papel.
En el primer cuplé hablan de la boda de Rocío Jurado. Buen
remate sobre el por qué no podía ponerse wonderbrá. “Los perros dicen guau, los
gatos dicen miau y nosotros decimos… viva el carnaval”. Para el segundo nos
cuentan su sueño de ser cirujanos, al punto de resucitar uno que su madre le
puso para comer. Buenísima tanda de cuplés y su estribillo que canta el teatro.
En el popurrit nos cuentan lo que van a hacer con los que se meten con él, lo
que harían si tuvieran un trabajo o como es su casa. Cuartetas cortas y
graciosas, por lo que el popurrit es de diez. Famosa la cuarteta del “huevo,
huevo”. Una actuación completísima de la chrigota del Selu.
Coro: ¡Qué latazo!
El coro de los niños se prepara para hacer sonar sus latas. El
tipo llama mucho la atención y el efecto que crea. Presentación que suena muy
bien. El ritmo que lleva con sonidos de latas y tambor mola mucho. Muy buena
presentación.
El primer tango va dirigido a aquellos que quieren gobernar
en Cádiz y les dan algunos consejos para ser buenos dirigentes. Terminan
diciendo que Cádiz necesita un alcalde con dos cojones. Segundo tango que bien
se podría escribir estos últimos años. Hablan de los cambios que parece que
quieren hacer en el concurso con finales más cortas y menos agrupaciones, y el
poder que parece que tiene la televisión. Para quitarse el sombrero con esta
letra cantada hace 20 años.
El primer cuplé está dedicado a un vídeo en el que salen
cosas antiguas de la ciudad, rematan diciendo que Carlos Díaz ya era alcalde
por aquel entonces. Estribillo en el que vuelven a usar sus latas para hacer
ruido y dar la lata. Para el segundo cuplé se acuerdan de los que tratan de sacar
cosas novedosas en la final para destacar. Ellos para no ser menos hacen un
pequeño popurrit de estribillos de sus antiguos coros. El popurrit está lleno
de juegos de voces y sonidos. No aburre y van contando historias de cómo es el
carnaval en su casa o pruebas que le hacen a su hijo. Terminan con el público
devolviendo con aplausos el buen repertorio que han cantado.
Pronto vuelvo con la segunda parte de esta final.
No hay comentarios:
Publicar un comentario