Comparsa: Los Principiantes.
Otro plato fuerte, la comparsa de Antonio Martín que este
año van de principiantes en el carnaval. Se les ve nerviosos y sin saber dónde
ponerse (algunos llegan tarde) antes de empezar una preciosa presentación.
“Déjame decirte todo lo que siento”. La música es exquisita. Antonio Martín
sale ese año de segunda.
El primer pasodoble recuerda a lo que ocurrió un 23 de
febrero con el golpe de estado. Sin embargo en Cádiz siguieron con el carnaval.
Letra por la paz, por un febrero sin miedo y sin tiros. Buena letra, y la
música es simplemente sublime. El segundo pasodoble es un homenaje a Paco Alba.
Recuerdan algunas de sus famosas letras y dicen sentirse un principiante si se
comparan con él por muchos años que pasen. De diez ambas letras.
En el primer cuplé hablan de la situación de España y las
personas que han ido a la cárcel por robar. Rematan diciendo que si siguen así
tendrán que ir a la cárcel a sacar dinero. Muchos sentimientos de primera vez
en un estribillo muy bonito. El segundo dedicado al presidente de Andalucía y
los chistes que se hacen para reírse de los andaluces. Durante el popurrit nos
van contando sus sensaciones ante su debut en el carnaval o a qué cosas debían
de cantarle. Cuartetas que cantan con fuerza y emoción. Al final dicen que no
se debe de perder nunca la ilusión y se felicitan porque su primera actuación
ha ido bien. Gran comparsa.
Coro: El coro de los niños.
No confundir con el coro de Nandi Migueles, este coro va de
niños de verdad. Jóvenes parvulitos en la escuela. Una escuela donde al parecer
van conociendo lo que es el carnaval. Dicen soñar que se disfrazan como los
grandes y regalar coplas por carnaval. No es un coro joven pero se han
defendido bien en la presentación.
El primer tango para Felipe González y sus promesas antes de
llegar al gobierno. Crítica dura en la que ellos destacan que se las arregla
para seguir en su puesto pero le piden que se vaya ya. Mientras cantan parece
que llevan el tono de niños pequeños. El segundo tango a la libertad y contra
la reinserción de los que han asesinado a otras personas. Letra donde hay que
mojarse.
El primer cuplé para el pregonero al que le están cayendo
muchas en la final. En esta ocasión quieren ver cómo se las apaña cuando vea
muchos toros en la plaza de San Antonio. En el estribillo tiran caramelos
mientras se preguntan qué hacen con tantos niños. En el segundo dicen que ya se
sabe por qué se eligió a Sevilla como lugar para la boda de la Infanta. Tanda
de cuplés flojos. En el popurrit nos cuentan sobre sus sueños al ver a su padre
carnavalear y lo que es para ellos el carnaval. Al final del popurrit se apagan
las luces y cuando encienden se han convertido en unos viejitos. Resfriados
terminan el popurrit.
Chirigota: Los últimos en enterarse.
La chirigota que más marcó al Yuyu se presenta. Escrita por
el tándem Yuyu, Carapalo y Sánchez Reyes. El público ya está metido con el
típico “caaaabrón”. Presentación hablada en la que cuentan de donde han salido
los cuernos de los componentes. Tiene poca chicha le presentación.
El primer pasodoble es el mítico pasodoble al peo. Es algo
que forma parte de nuestra cultura como dicen en la letra. Animan al público a
que se unan al homenaje, pero apuntando hacia el jurado. Pasodoble para la
historia. En el segundo pasodoble quieren salir en defensa de Felipe González.
Creo que al final le hacen un flaco favor y terminan dándole la puntilla (para colgar
el calendario).
En el primer cuplé se acuerdan de su cuñado, que es muy
flojo, se pasa todo el día viendo la televisión, menos cuando salen brocas en
la teletienda. Estribillo donde el público libera tensión gritando cabrón. El
segundo cuplé va dedicado al Cádiz y el triste público que iba por aquel
entonces a verlo jugar. Ya no saludan al graderío, ahora suben a darle las
gracias a los que han venido. Buenísimo cuplé. Empiezan el popurrit con música
de corrida. La vida es una tómbola y a ellos les ha tocado todo. Cuentan de
cuando descubrieron a su mujer con un negro. Algunas anécdotas más antes de
irse al corralón. Popurrit que empieza bien y luego se vuelve algo plano. Aun
así pase bastante bueno de estos “cabrones”.
Comparsa: Charrúa.
Canta charrúa canta. Se presenta la comparsa de Quiñones con
mucha instrumentación que deja una presentación preciosa. Cantan con el alma y
el corazón y se nota. Una presentación muy trabajada, y el público así lo
reconoce con aplausos.
Primer pasodoble histórico para la muerte de un bombero en
acto de servicio. Quiñones saca su lado más sensible para que este pasodoble
llegará mucho al público. Gran pasodoble y buena música. En el segundo
pasodoble se acuerdan de Andalucía y le dan un fuerte palo a sus gobernantes. Recuerdan
por lo que está pasando el sur. Buenísimo pasodoble también. Vaya dos
pasodobles.
Primer cuplé dedicado a Carlos Díaz y su posible sucesor. El
estribillo es otro escaparate de instrumentos tocados por sus componentes. El
segundo para el pregonero recordando que las gaditanas se siguen haciendo
tirabuzones. Cuplés sin más. El popurrit suena muy bien y siguen sacándole
provecho a los instrumentos. Hablan de su tierra, su cultura… con cuartetas
bien enlazadas. Acaban de nuevo como en la presentación. Muy bonito, gran
comparsa.
Coro: El pregón.
¡Atención al pregonero! Así comienza el coro de Julio Pardo
diciendo que el pregonero pregona que su tierra es la mejor del mundo entero. Y
en eso se basa el tipo de este coro. En le presentación resaltan la figura de
componente como el pregonero. Buena presentación y un tipo muy elegante. Este
coro suena muy bien.
Primer tango para su tierra, que la compara con un pergamino
que se narra como un pregón. Bonita letra donde resalta lo bueno y bonito de la
ciudad. La segunda letra trata el tema de dar libertad a asesinos. Buena letra
en la que resalta el pesar de las familias que han tenido que sufrir asesinados
sin merecerlo. Una vida no es bastante para el pago de su condena. El público
reconoce la letra.
Para el primer cuplé se acuerdan de Rocío Jurado y su noche
de boda. Cantan algunas canciones de la chipionera para comentar la curiosa
noche. Buen remate, divertido cuplé. Buen estribillo donde resaltan el non plus
ultra y lo que traducido resulta. En el segundo cuplé siguen con el tema de
Rocío Jurado. Van mostrando carteles sobre el cuplé. Divertido cuplé también
por la forma en que lo van cantando. Para el popurrit separan al coro y abren
un pasillo hacia la entrada de la Caleta en el forillo. De hecho durante todo
el popurrit se va jugando con esa entrada por la que aparecen diferentes
protagonistas. El popurrit se hace entretenido gracias a esas interacciones.
Cierran una gran actuación con juegos de luces y diciendo que son de Cádiz, la
puerta del cielo.
Chirigota: Los hombres de Neardental, hola que tal.
La chirigota del Love y compañía retroceden en el tiempo
para descubrir en la presentación unos instrumentos con los que empiezan a
hacer ruido y ahí que se arrancan a cantar. Divertida presentación de un tipo
que puede dar mucho juego.
En el primer pasodoble hablan de las residencias de
ancianos. Critican a los hijos que dejan a sus padres en esas residencias sin
cariño, cuando ellos únicamente quieren sentir el calor de los suyos. Buena
letra. La segunda letra es difícil de entender debido a que imitan la forma de
hablar del pregonero. Al final dicen que más claro no lo pueden decir.
En el primer cuplé hablan de su noche de boda, que fue un
chasco, baile del Love incluido que es lo mejor del cuplé. La música es muy
buena. No cabe Nicolás dicen en el estribillo. En el segundo hablan de los
programas sobre sexo que echan por la televisión, con la Uchi de protagonista.
Buen remate, mejor que el segundo. El popurrit tiene cuartetas la mayoría
cortas. Algunas buenas como que no se acuerda si se dejó el butano encendido o
sobre sus descubrimientos. Al ser la última agrupación se nota ya al público
algo cansado. Se van ya porque no se acuerdan si dejaron encendido el butano.
Popurrit divertido para terminar esta final.
Se prepara el jurado para dar a conocer los premios a las 5:10
del 24 de febrero de 1995. La lluvia de papelillos cae antes de decir los
premios.
Coros:
4º Premio: Los cuentistas
3º Premio: El coro de los niños.
2º Premio: ¡Qué latazo!
1º Premio: El pregón.
Primer premio bastante claro, ha sido un gran pase. Los
demás premios también han estado bien repartidos viendo lo que ha acontecido la
final.
Chirigotas:
4º Premio: Los caballeros de la edad media.
3º Premio: Los hombres de Neanderthal.
2º Premio: Los últimos en enterarse.
1º Premio: Los lacios.
Otro primer premio muy merecido. Espléndida la agrupación
del Selu, aunque las cuatro chirigotas han estado a la altura de una gran
final.
Comparsas:
4º Premio: Taller de melodías.
3º Premio: Los principiantes.
2º Premio: El brujo.
1º Premio: Charrúas.
Primer premio muy competido y merecido. Tanto Quiñones como
sus dos perseguidores se podían haber merecido el primer premio. Gran nivel
como en chirigotas.
Cuartetos:
2º Premio: Este trío es un caso.
Tal vez el punto negativo de la final, no llegaron a los
puntos necesarios para ser primeros.
Hasta aquí una final que ha tenido en las chirigotas y las
comparsas un altísimo nivel. De coros también destacar el primer y segundo
premio que han estado muy bien. Hasta otra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario