miércoles, 14 de enero de 2015

Review Gran Final 1995 (Parte 2)

Seguimos con el repaso de la Gran Final de 1995 con las últimas 6 agrupaciones que cerraron el COAC 1995.


Comparsa: Los Principiantes.
Otro plato fuerte, la comparsa de Antonio Martín que este año van de principiantes en el carnaval. Se les ve nerviosos y sin saber dónde ponerse (algunos llegan tarde) antes de empezar una preciosa presentación. “Déjame decirte todo lo que siento”. La música es exquisita. Antonio Martín sale ese año de segunda.

El primer pasodoble recuerda a lo que ocurrió un 23 de febrero con el golpe de estado. Sin embargo en Cádiz siguieron con el carnaval. Letra por la paz, por un febrero sin miedo y sin tiros. Buena letra, y la música es simplemente sublime. El segundo pasodoble es un homenaje a Paco Alba. Recuerdan algunas de sus famosas letras y dicen sentirse un principiante si se comparan con él por muchos años que pasen. De diez ambas letras.

En el primer cuplé hablan de la situación de España y las personas que han ido a la cárcel por robar. Rematan diciendo que si siguen así tendrán que ir a la cárcel a sacar dinero. Muchos sentimientos de primera vez en un estribillo muy bonito. El segundo dedicado al presidente de Andalucía y los chistes que se hacen para reírse de los andaluces. Durante el popurrit nos van contando sus sensaciones ante su debut en el carnaval o a qué cosas debían de cantarle. Cuartetas que cantan con fuerza y emoción. Al final dicen que no se debe de perder nunca la ilusión y se felicitan porque su primera actuación ha ido bien. Gran comparsa.

Coro: El coro de los niños.
No confundir con el coro de Nandi Migueles, este coro va de niños de verdad. Jóvenes parvulitos en la escuela. Una escuela donde al parecer van conociendo lo que es el carnaval. Dicen soñar que se disfrazan como los grandes y regalar coplas por carnaval. No es un coro joven pero se han defendido bien en la presentación.

El primer tango para Felipe González y sus promesas antes de llegar al gobierno. Crítica dura en la que ellos destacan que se las arregla para seguir en su puesto pero le piden que se vaya ya. Mientras cantan parece que llevan el tono de niños pequeños. El segundo tango a la libertad y contra la reinserción de los que han asesinado a otras personas. Letra donde hay que mojarse.

El primer cuplé para el pregonero al que le están cayendo muchas en la final. En esta ocasión quieren ver cómo se las apaña cuando vea muchos toros en la plaza de San Antonio. En el estribillo tiran caramelos mientras se preguntan qué hacen con tantos niños. En el segundo dicen que ya se sabe por qué se eligió a Sevilla como lugar para la boda de la Infanta. Tanda de cuplés flojos. En el popurrit nos cuentan sobre sus sueños al ver a su padre carnavalear y lo que es para ellos el carnaval. Al final del popurrit se apagan las luces y cuando encienden se han convertido en unos viejitos. Resfriados terminan el popurrit.

Chirigota: Los últimos en enterarse.
La chirigota que más marcó al Yuyu se presenta. Escrita por el tándem Yuyu, Carapalo y Sánchez Reyes. El público ya está metido con el típico “caaaabrón”. Presentación hablada en la que cuentan de donde han salido los cuernos de los componentes. Tiene poca chicha le presentación.

El primer pasodoble es el mítico pasodoble al peo. Es algo que forma parte de nuestra cultura como dicen en la letra. Animan al público a que se unan al homenaje, pero apuntando hacia el jurado. Pasodoble para la historia. En el segundo pasodoble quieren salir en defensa de Felipe González. Creo que al final le hacen un flaco favor y terminan dándole la puntilla (para colgar el calendario).

En el primer cuplé se acuerdan de su cuñado, que es muy flojo, se pasa todo el día viendo la televisión, menos cuando salen brocas en la teletienda. Estribillo donde el público libera tensión gritando cabrón. El segundo cuplé va dedicado al Cádiz y el triste público que iba por aquel entonces a verlo jugar. Ya no saludan al graderío, ahora suben a darle las gracias a los que han venido. Buenísimo cuplé. Empiezan el popurrit con música de corrida. La vida es una tómbola y a ellos les ha tocado todo. Cuentan de cuando descubrieron a su mujer con un negro. Algunas anécdotas más antes de irse al corralón. Popurrit que empieza bien y luego se vuelve algo plano. Aun así pase bastante bueno de estos “cabrones”.

Comparsa: Charrúa.
Canta charrúa canta. Se presenta la comparsa de Quiñones con mucha instrumentación que deja una presentación preciosa. Cantan con el alma y el corazón y se nota. Una presentación muy trabajada, y el público así lo reconoce con aplausos.

Primer pasodoble histórico para la muerte de un bombero en acto de servicio. Quiñones saca su lado más sensible para que este pasodoble llegará mucho al público. Gran pasodoble y buena música. En el segundo pasodoble se acuerdan de Andalucía y le dan un fuerte palo a sus gobernantes. Recuerdan por lo que está pasando el sur. Buenísimo pasodoble también. Vaya dos pasodobles.

Primer cuplé dedicado a Carlos Díaz y su posible sucesor. El estribillo es otro escaparate de instrumentos tocados por sus componentes. El segundo para el pregonero recordando que las gaditanas se siguen haciendo tirabuzones. Cuplés sin más. El popurrit suena muy bien y siguen sacándole provecho a los instrumentos. Hablan de su tierra, su cultura… con cuartetas bien enlazadas. Acaban de nuevo como en la presentación. Muy bonito, gran comparsa.

Coro: El pregón.
¡Atención al pregonero! Así comienza el coro de Julio Pardo diciendo que el pregonero pregona que su tierra es la mejor del mundo entero. Y en eso se basa el tipo de este coro. En le presentación resaltan la figura de componente como el pregonero. Buena presentación y un tipo muy elegante. Este coro suena muy bien.

Primer tango para su tierra, que la compara con un pergamino que se narra como un pregón. Bonita letra donde resalta lo bueno y bonito de la ciudad. La segunda letra trata el tema de dar libertad a asesinos. Buena letra en la que resalta el pesar de las familias que han tenido que sufrir asesinados sin merecerlo. Una vida no es bastante para el pago de su condena. El público reconoce la letra.

Para el primer cuplé se acuerdan de Rocío Jurado y su noche de boda. Cantan algunas canciones de la chipionera para comentar la curiosa noche. Buen remate, divertido cuplé. Buen estribillo donde resaltan el non plus ultra y lo que traducido resulta. En el segundo cuplé siguen con el tema de Rocío Jurado. Van mostrando carteles sobre el cuplé. Divertido cuplé también por la forma en que lo van cantando. Para el popurrit separan al coro y abren un pasillo hacia la entrada de la Caleta en el forillo. De hecho durante todo el popurrit se va jugando con esa entrada por la que aparecen diferentes protagonistas. El popurrit se hace entretenido gracias a esas interacciones. Cierran una gran actuación con juegos de luces y diciendo que son de Cádiz, la puerta del cielo.

Chirigota: Los hombres de Neardental, hola que tal.
La chirigota del Love y compañía retroceden en el tiempo para descubrir en la presentación unos instrumentos con los que empiezan a hacer ruido y ahí que se arrancan a cantar. Divertida presentación de un tipo que puede dar mucho juego.

En el primer pasodoble hablan de las residencias de ancianos. Critican a los hijos que dejan a sus padres en esas residencias sin cariño, cuando ellos únicamente quieren sentir el calor de los suyos. Buena letra. La segunda letra es difícil de entender debido a que imitan la forma de hablar del pregonero. Al final dicen que más claro no lo pueden decir.

En el primer cuplé hablan de su noche de boda, que fue un chasco, baile del Love incluido que es lo mejor del cuplé. La música es muy buena. No cabe Nicolás dicen en el estribillo. En el segundo hablan de los programas sobre sexo que echan por la televisión, con la Uchi de protagonista. Buen remate, mejor que el segundo. El popurrit tiene cuartetas la mayoría cortas. Algunas buenas como que no se acuerda si se dejó el butano encendido o sobre sus descubrimientos. Al ser la última agrupación se nota ya al público algo cansado. Se van ya porque no se acuerdan si dejaron encendido el butano. Popurrit divertido para terminar esta final.


Se prepara el jurado para dar a conocer los premios a las 5:10 del 24 de febrero de 1995. La lluvia de papelillos cae antes de decir los premios.

Coros:
4º Premio: Los cuentistas
3º Premio: El coro de los niños.
2º Premio: ¡Qué latazo!
1º Premio: El pregón.

Primer premio bastante claro, ha sido un gran pase. Los demás premios también han estado bien repartidos viendo lo que ha acontecido la final.


Chirigotas:
4º Premio: Los caballeros de la edad media.
3º Premio: Los hombres de Neanderthal.
2º Premio: Los últimos en enterarse.
1º Premio: Los lacios.

Otro primer premio muy merecido. Espléndida la agrupación del Selu, aunque las cuatro chirigotas han estado a la altura de una gran final.

Comparsas:
4º Premio: Taller de melodías.
3º Premio: Los principiantes.
2º Premio: El brujo.
1º Premio: Charrúas.

Primer premio muy competido y merecido. Tanto Quiñones como sus dos perseguidores se podían haber merecido el primer premio. Gran nivel como en chirigotas.

Cuartetos:
2º Premio: Este trío es un caso.

Tal vez el punto negativo de la final, no llegaron a los puntos necesarios para ser primeros.

Hasta aquí una final que ha tenido en las chirigotas y las comparsas un altísimo nivel. De coros también destacar el primer y segundo premio que han estado muy bien. Hasta otra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario