martes, 2 de febrero de 2016

Semifinales COAC 2016: 2º Sesión

El Concurso Oficial de Agrupaciones Carnavalescas llega a su semana culmen, y da comienzo con las semifinales. Unas semifinales que huelen a final. Las agrupaciones lo dejarán todo en las tablas para conseguir un hueco en la Gran Final del día 5 de febrero. Aquí, un resumen y opinión de la segunda sesión de semifinales.

Antes de comenzar se le rinde homenaje a María de la Hierbabuena tras su fallecimiento.

- Coro:
Coroterapia.
Actuación de preliminares
Actuación de cuartos
Actuación de semifinales

Presentación: Comienza la sesión de coroterapia. Colores y positividad en esta presentación en la que suenan músicas de coros históricos. "Asómate al remedio que te traigo y siéntete mejor". Nos invitan a empezar la terapia. Allá vamos.

Tangos: En la primera letra nos dan un paseo por Cádiz a través de los besos, el último para la fallecida María. El segundo es una crítica local para aquellos que ahora critican al nuevo alcalde y no decían nada de la anterior.

Cuplés: Primero para esos geles sexuales para las parejas. En el segundo le buscan parecidos al león de sus guitarras. El estribillo es un trabalengua muy difícil de aprender, pero que suena muy bien,

Popurrí: Si en la presentación nos invitaban a la terapia, ahora da comienzo. Nos empiezan contando su situación, esa de depresión que al final les llevó a cambiar de vida. Se unen al coro para rebosar felicidad. Consejos para aquellos que no ganan el concurso. Al final gracias al aficionado ellos también se sienten feliz. Cierran la terapia diciendo que el tanguillo del coro les ayudó.

Opinión: Se agradece esta sesión de Coroterapia que nos trae este año Nandi Migueles. Un coro que está un peldaño de los últimos años del autor. Primer tango muy bonito y con un remate final de homenaje, y el segundo muy critico y bien lanzado. El popurrí es una gran terapia con un final espectacular. Pueden estar en la lucha por ganar este año.


- Comparsa:
Los chatarras.
Actuación de preliminares
Actuación de cuartos
Actuación de semifinales

Presentación: "Prototipo de un proyecto que cambiaría el carnaval". Así se presentan estos chatarras que iban a retirar a todos los comparsistas, pero al final el proyecto fracasó. "Programado para cantar y resetearme cada febrero". Llevan a su niña en los remaches de su piel.

Pasodobles: Primer pasodoble al maltrato escolar, donde le dan consejos a la persona afectada. En el segundo hablan con una mujer que lo deja por otro, y resulta que se refiere a su hija, la cual se comienza a enamorar.

Cuplés: El primero para el fin del mundo profetizado por Nostradamus, lo bueno es que así se acaba el Patronato. El segundo para el tema de los geles para las parejas en sus intimidades. Si no están a la vera de Cádiz se van apagando dicen en el estribillo.

Popurrí: Cuarteta donde se centran en el hombre desde la vista de unos robots chatarras. Una más lentita y romántica para su amor. Luchan para que otras cosas importantes no se conviertan en chatarras, mientras tiran a las chatarras lo que se merece estar ahí.

Opinión: Los Carapapas han dado ese pase que se le estaba esperando. Dos pasodobles de altura, sobretodo el segundo que puede ser uno de los mejores que se han cantado en el concurso. La presentación suena muy bien, y por poner un pero, el popurrí no está a la altura de lo que nos han tenido acostumbrado años atrás. Deberán esperar al fallo del jurado, porque tal vez les pese lo de pases anteriores.


- Chirigota:
Si me pongo pesao me lo dices.
Actuación de preliminares
Actuación de cuartos
Actuación de semifinales

Presentación: Abren cortinas y ya están enganchados a Juan. Cambian un poco la presentación por el fallo de cuartos. Un recital que se tiene que tragar el pobre Juan, encima que se lleva las culpas del error pasado. Esto es un espectáculo.

Pasodobles: En el primer pasodoble hablan con Juan de las mujeres que les atrae, pero al final cambia porque está su mujer y su suegra entre el público. En el segundo, el tema es la Semana Santa, que no les gusta hasta que se enteran que en el jurado hay un capillita.

Cuplés: Primer cuplé para Isabel Preysler y su noviazgo con Vargas Llosa. El segundo para la vida que puede darse en Marte, ellos tienen claro que van si hay peñas allí. En el estribillo le aconsejan a Juan que tenga cuidado con uno que es muy pesao.

Popurrí: Ven a Juan amargado y le preguntan si quieren que se vaya, pero se quedan. Le hablan a Juan sobre el tema de Puyol en Cataluña y de cómo es la política en España. El pobre Juan ya no aguanta más, pero no se separan... tanto que se van a su casa a dormir con él. Cierran con todo el teatro en pie.

Opinión: Se han desquitado de lo ocurrido en cuartos y de qué manera. Hacía tiempo que no se les escuchaba tan claros. Pasodobles para enmarcar y al estilo ya que nos acostumbra. Risas todo el repertorio, incluyendo una presentación muy bien renovada, quizás un bajón en los cuplés, pero han sido un pelotazo desde el primer día. Parece que es cien por cien seguro que volverán el viernes.


- Cuarteto:
Las aventuras de Tontín.
Actuación de preliminares
Actuación de cuartos
Actuación de semifinales

Parodia: Tontín se ha vuelto famoso por sus entrevistas. Quieren hacer un cuarteto y buscan a un cuartetero reconocido, que resulta ser el Popo en otro de sus personajes. El Popo lleva el alma en el cuarteto, tanto que se transforma en mitad de la parodia. Ahora es un personaje que adivina si tienen futuro para el cuarteto. Tontín se vuelve cuartetero con algunos detalles de cuartetos clásicos.

Cuplés: Primer cuplé para un caso que le sucede a su suegra. El segundo para los grupos del whatsapp y las fotos que se mandan. Si te han hecho gracia, lo han hecho los gaditanos.

Tema libre: Temas cantados, por ejemplo a los gases. Le cantan a otros temas como el caso Puyol o a la vuelta de Martínez Ares. Cambian algunas cosas del tema libre en su comienzo, y lo demás es igual que en pases anteriores. Eso sí, el final sigue brillando.

Opinión: Han sacado algunas risas, sobretodo el Popo, y es algo que hay que admirar en un cuarteto de nueva creación. Aun así parece que se les ha hecho algo cuesta arriba, y no está del todo claro su pase. Habrá que esperar, pero por mí, ojalá los cuatro cuartetos estén en la final.


- Comparsa:
Los cobardes.
Actuación de preliminares
Actuación de cuartos
Actuación de semifinales

Presentación: De nuevo un viento de trece años les sopla en la carita. "Un hombre cobarde no conquista a una mujer bonita". Juegan con metáforas sobre Cádiz para de nuevo remarcar que un hombre cobarde no conquista a una mujer bonita. Increíble la fuerza del grupo.

Pasodobles: Primer pasodoble al himno de España, lo que representa actualmente, y remantando con cual es nuestro futuro. En el segundo nos mete en la situación de una bronca de pareja escuchada desde una vecina, con un fatal desenlace.

Cuplés: El primer cuplé a un programa de cocina, que acaba con remate al Kichi. El segundo para Felipe González que quiere unir izquierda y derecha. Febrero es un gran camaleón, que vuelva a abrir sus puertas por carnavales.

Popurrí: Nunca se ha escrito nada de un cobarde ni de un camaleón. Quien dijo miedo, no hay nada que perder. Popurrí completo con un repaso a la situación política, de España e incluso Cádiz. En el final terminan por todo lo alto, pero asegurando que tienen toda la eternidad para seguir volviendo.

Opinión: Martínez Ares lo ha vuelto a hacer. Parece que los años no lo han desgastado, y con un teatro entregado nos ha regalado dos letras con duras críticas. Cuplés aceptables para un estribillo que cada vez convence más. La presentación y el popurrí simplemente son para enmarcar, sobretodo esa última cuarteta. Ahora mismo los que más fácil pueden tener volver a cantar el viernes. Deberían estar.


- Comparsa:
Comparsa Los invencibles.
Actuación de preliminares
Actuación de cuartos
Actuación de semifinales

Presentación: La noche llegó... y estos soldaditos cobran vida. "Invencible como el tiempo que vivo junto a tí". Se van adelantando estos soldados que tiran su rifle porque no les hace falta. Coplas que salen del fondo del corazón y no las calle ni Dios.

Pasodobles: Primer pasodoble a la mujer que necesita estar muerta para que la escuchen en vida, debido a todas las dificultades que le ponen en la vida. La segunda letra se la dedica a su nieta, pareciéndose mucho a la que le dedicara a su hija con "A fuego vivo".

Cuplés: En el primero se compran una brocha con muchos pelos, en el segundo hablan de unas clases particulares. Dicen en el estribillo que su armadura tiene muchos tiros dados.

Popurrí: Cuentan que van muchos autores para jugar con ellos y comienzan a dar unos "consejos" a Martínez Ares, Tino Tovar, J.C. Aragón, Carapapas y al Kichi. Terminan diciendo que seguirán siendo invencibles con un remate muy bonito.

Opinión: Suenan de maravilla estos soldaditos. Unas letras emotivas, aunque tal vez algo raras para una semifinal, la segunda dedicada a su nieta ha sido muy bonita. Los cuplés nada del otro mundo, como los escuchados anteriormente. La presentación sigue siendo una delicia, y el popurrí suena espectacular a pesar de algunos mensajes que lleva con él. Veo posibilidades de que vuelvan el viernes, aunque con algunas dudas.


- Cuarteto:
Asociación Local de Comerciantes...
Actuación de preliminares
Actuación de cuartos
Actuación de semifinales

Parodia: Están todos menos el chino, que resulta que está cerrado. Parece que el chino ha decidido salir en carnaval. El emprendedor tiene nuevas ideas de negocios, algo locas sí que son. Están pensando hacer una noche blanca para revitalizar el comercio en su zona. Siguen con el tema del chino gadita y mejoran en los golpes.

Cuplés: Primer cuplé con un vocablo catalán para luego decir que no sabe cómo no se entiende el problema en Cataluña. Nos animan a hacernos autónomos porque más fácil no lo pueden poner. El segundo, para la noveleros que somos en Cádiz. Buenos remates los dos.

Tema libre: Tema libre cantado. Los temas son una vecina promiscua, a la leyenda de que un joven tiene un contrato firmado o a las ideas del chino. Siguen jugando con el doble sentido y van convenciendo al público. Critican al emprendedor y se va. Aparece "El Sevilla". Momentazo. Terminan con el "AL CARAJO"

Opinión: Una actuación de menos a más que sólo ha hecho afianzar el buen concurso que se está marcando el cuarteto del Gago. La parodia comenzó floja pero fue remontando. Cuplés muy buenos, y un tema libre con algunas cuartetas bien aprovechadas. Deberían estar el viernes, y en las quinielas para pelear por el premio.


- Comparsa:
Los camellos.
Actuación de preliminares
Actuación de cuartos
Actuación de semifinales

Presentación: Comienzan estos camellos a cantar desde su callejón. "Los hipnotiza y los van volviendo dependientes del barrio y la esquina". Nos ofrecen muchas cositas que van vendiendo. Con la primera dosis alcanzaremos la locura. "En una esquina de un barrio cualquiera".

Pasodobles: Primer pasodoble dedicado a dos cargadores de Cádiz que se retiran. El segundo dedicado a la madre que se ha tenido que ir al cielo, recordando aquellos momentos que pasó con ella. Emotivo.

Cuplés: A la Pantoja el primero, aunque el remate se lo lleva su hija y su dentadura. "Va llegando febrero y aquí me tienes enganchao". El segundo para un niño ruso de acogida que come mucho.

Popurrí: Cuartetas para otras drogas que hay por la sociedad, como es el móvil y las redes sociales o la droga del amor. Se acuerdan también de la droga del carnaval, interpretando cual coro, pero metiendo cositas de las agrupaciones que se han quedado en cuartos. Se despiden diciendo que sólo Cádiz le da la droga que ellos necesitan.

Opinión: Una grata sorpresa la que ha sido esta comparsa, sobretodo con su popurrí cambiante y que ha ido yendo a mejor en cada pase. La presentación es muy buena y engancha. Los pasodobles algo por debajo que los cantados en cuartos, aunque muy emotivo el segundo. Los cuplés buenos al ser de Remolino. Si sí o si no, podrían dar la sorpresa en el fallo.


- Chirigota:
Los polvos egipcios.
Actuación de preliminares
Actuación de cuartos
Actuación de semifinales

Presentación: Ya están empujando rocas estos egipcios explotados. Siempre los hemos visto de perfil como a la Pepa Pig. Empujan el carro donde viene el "Peñita". "Que yo trabajo para vivir, que yo no vivo para trabajar". Este año no bailan las egipcias, sino ellos.

Pasodobles: Primer pasodoble donde comparan sus pirámides con la situación de España, empezando por abajo, los esclavos y terminando por lo que está en lo más alto, el dinero. El segundo dedicado al bombista, de la familia de los Monzón, gran estirpe de carnavaleros.

Cuplés: Primer cuplé para los tipos de las comparsas en plan fantasía, si ellos van de las fantasías de Vera Luque van a ir de mujer desnudas. El segundo es para la Infanta que ya tiene que declarar, el remate lo recibe su hermana. Antes de que les empujen, ellos prefieren empujar.

Popurrí: Hablan de sus condiciones de trabajo, que viene siendo una explotación en toda regla. Cuarteta muy buena con sus piropos egipcios. Nos cuentan que ellos levantaron las pirámides y no los alienígenas como dice Iker Jiménez. Acaban protestando y el faraón los echa a todos. No viven para trabajar y así cierran su actuación.

Opinión: Vera Luque quiere pelear su corona y ahí esta. En esta sesión nos ha dado dos pasodobles muy buenos, el segundo muy especial también. Los cuplés en su línea, que de momento es alta. Popurrí que combina buenas cuartetas con algunas pasables. No han perdido la cara a la competición y deben estar en la final sí o sí.

No hay comentarios:

Publicar un comentario