viernes, 11 de abril de 2014

Primeros que no coronaron: Los Joaquín Pamplinas

En el año 2010, la chirigota de Kike Remolino se quedó fuera de la Gran Final con "Los parapapá", por lo que las ganas de volver a dicha final se hacía presente en el COAC 2011. Ese año presentó al concurso la chirigota "Los Joaquín Pamplinas, cantautores de la plaza Mina". Una chirigota que pegó fuerte con el público desde el primer pase. Pero otra chirigota también pegaría fuerte, la del Canijo de Carmona, que con sus "Ricas y maduras" se acabaría llevando el primer premio en un concurso muy disputado.



El tipo de los "Joaquín Pamplinas" es sencillo, unos cantautores que se sentaban en la plaza Mina para escribir sus letras, y si las cosas se le daban mal, incluso hacían de la cabra de los gitanos. Con un chaleco morado, un gorro que resultaba ser un cenicero, una paloma en su hombre y una guitarra blanca donde llevaban colgadas frases de letras, ya estaban disfrazados este singular grupo que parodiaban en algunos momentos al famoso Joaquín Sabina. Destacar en el tipo la camiseta, ya que la de cada componente era diferente y aparecía la cara de un chirigotero famoso. Entre tantos podíamos ver a Paco Rosado, Manolo Santander, el propio Kike Remolino o Juan Carlos Aragón.

El repertorio, de gran nivel, lo conformaban una presentación en la que con divertidos golpes nos contaban como se sentían cuando no le cantaban a Cádiz, pasodobles que llevaban la introducción de algún estribillo famoso de la fiesta, y un popurrit de altura que casi se podría decir que era lo mejor del repertorio. Su participación en el concurso lo hizo estar en las quinielas para el posible primer premio, aunque tuvo un pequeño bajón de repertorio en la fase de semifinales, pase que supo recuperar en la Gran Final.

Pero ese año habría otra chirigota de gran nivel y que llevaba otro repertorio de altura. "Ricas y maduras" era la apuesta de El Canijo para ese concurso, y le salió muy bien. Con una genial música de pasodoble y mejores letras, unos cuplés con la gran novedad de las rimas finales (algo nunca visto en el concurso), y un popurrit con cuartetas divertidas y cambiantes a lo largo del concurso, les llevó al primer premio por un sólo punto por encima de "Los Joaquín Pamplinas".

Puede que haya sido uno de los duelos más interesantes e igualados de los últimos años del concurso, y el nivel de estas dos chirigotas dejó muy por detrás a las demás competidoras. Bajo mi punto de vista, creo que cualquiera de las dos era merecedoras de ganar el primer premio, y que si hubiera ganado una como otra no habría descontentado al público.

En el COAC 2011 se encontraron dos grandes chirigotas y "Los Joaquín Pamplinas, cantautores de la plaza Mina" se tuvieron que quedar sin la corona del primer premio.


No hay comentarios:

Publicar un comentario