lunes, 4 de agosto de 2014

Review: Gran Final 2014 (Parte 1)

Durante el COAC 2014 estuve haciendo resúmenes de las sesiones del concurso, pero me quedó pendiente la Gran Final, esperando a que pasara un poco el tiempo desde su celebración. En estos meses de vacaciones donde las agrupaciones aún disfrutan de su éxito en el pasado concurso pero a la vez ya se empieza a preparar el siguiente, es un buen momento para recordar la Gran Final del 2014.


- Coro: Los Dictadores.
El coro de Fali Pastrana se presenta con la fuerza que le caracteriza. Este grupo de locos dictadores quieren dar un golpe de estado con la verdad, la forma de hablar en carnaval. Presentación muy buena que va cogiendo más fuerza al final, donde tres componentes se suben al atril donde dejan claras las intenciones de estos dictadores. El tipo fue premiado con la aguja de oro. Se nota al público muy activo y con ganas de final.

Bonito primer tango a los besos. Los besos que nacen de la fuente del cariño y que nos hace ser presos. Un repaso por todos esos besos que damos a lo largo de nuestra vida. Segundo tango, mejor si cabe, a la famosa cola que se crea los últimos años para conseguir entradas. Juegan un poco con la ironía, pero acaban dando las gracias a esos que guardan entrada para escucharlos. La dinámica de los cuplés es simpática, con un componente en el atril. El primero a Falete (uno de los componentes hace del personaje) con simpático remate. Estribillo pegadizo que anima al público y en el que rematan que a todos los gobernantes los llevan “pal mataero”. En el segundo tiene de protagonista al inconfundible Love y Manolo Cornejo recordando aquel famoso cuplé de “Una chirigota con clase”.

En el popurrit nos dejan claro que su dictadura será para la gente sencilla, con letras por bandera. Un discurso donde resaltan su tipo representando detalles del teatro, la vida que querrían recobrar de Cádiz o lo que hacen los trabajadores mientras los gobernantes están con los brazos cruzados. Algunas cuartetas resaltan por su música en un grupo que no decae y para colmo se sacan una última cuarteta con muchísima fuerza. Increíble. Un repertorio muy bien defendido donde resalta la presentación y ambos tangos de buen nivel.

- Chirigota: Los Georgie Dann de Santa María del Mar.
Y comienza a echar humo el escenario porque se va a presentar la chirigota de Kike Remolino. Estos Georgie Dann que están con su barbacoa preparada. Presentación muy simpática y con buenos puntos donde en pocos minutos nos hacen un recorrido por su vida personal o nos cuentan por qué son los carajotes. Presentación completa y nos alegramos que Kike decidiera participar en el COAC 2014.

Entradilla al pasodoble donde anima a todo el público que repita el tema a cantar. Primer pasodoble dedicado al sexo entre una pareja, un poco recordando esa primera vez y sacando el lado más romántico de estos chirigoteros. La música pasa por una parte muy bonita y delicada. El segundo está dedicado a Mágico González. Mítico jugador cadista que recibe el homenaje de la agrupación y que pide que el nombre del estadio lleve su nombre. Antes de los cuplés quieren brindar por Andalucía aprovechando que es 28 de febrero. El público se anima a cantar el himno. En el primer cuplé hablan de los nuevos cigarros electrónicos. Buenos golpes durante el cuplé. Se baja el telón hasta la mitad. En el segundo parodian un conocido anuncio en el que un marido aguanta la puerta de un garaje y pide ayuda a su mujer. Buenísimo remate. Buenos cuplés, sobretodo el segundo. En el estribillo nos dicen que llevemos cualquier cosa a la barbacoa menos chorizo.

Popurrit muy bueno con cuartetas donde nos cuentas sus aventuras al lado de su barbacoa. Destacan las cuartetas donde hablan del paso de los aviones que no les dejan hablar en la playa, nos explican cómo poner la comida en la barbacoa, o lo que sucedió con una vegetariana. Muy bonita la cuarteta donde tienen que acabar cantando carnaval, esas letras que quedan para el recuerdo. Repertorio completo de la primera chirigota de la final.

- Comparsa: Los hippytanos.
Con la voz del increíble Pájaro abre la comparsa de Antonio Martín. Este grupo que representa la mezcla de un padre hippy y una madre flamenca cantan a la luz de las estrellas lo que sus padres le aprendieron. Buena presentación de un grupo que la defiende muy bien, y que buscan revalidar el primer premio del año anterior. Mucha experiencia en las tablas.

En el primer pasodoble habla de un amigo negro que tuvo que cruzar la mar para poder sobrevivir. Consiguió adaptarse en la sociedad a pesar de ser conocido como “el negro”. Fuerte reprimenda a los que mantienen a los demás en la reja sin dejarlos pasar. La música es increíble. Durante el pasodoble se dejan notar Carli, Pájaro y Caracol. El segundo, más sentimental, a sus hijos, que siempre los están animando a pesar del poco tiempo que le dedican en la época de ensayos. Nombran a todos. De vello de punta viendo con la pasión que han cantado el pasodoble. Si la música del pasodoble es buena, mejor es la del cuplé. El primero a su parienta que está obsesionada con la limpieza, tanto que lavó al Caracol tres veces. Paz, amor y libertad piden en el estribillo, y a quien diga que no… no, ni, ná. El segundo cuplé habla de las reposiciones de películas cuando un actor fallece. Se quitarán del medio cuando muera Nacho Vidal. Mejor el segundo que el primero. Estribillo cantado por el público.

La primera cuarteta continúa la filosofía de vida de estos hippytanos. Popurrit de buen rollo y alegre donde animan a cantar con ellos. Cuartetas que disfrutan de diferentes efectos de sonidos y son acompañados por una música espléndida. Nos dejan cuando se hace de día aunque un largo camino les espera. Aunque antes, nos dejan disfrutar una vez más de la boz de Carli y Pájaro al compás de estos hippycanasteros. Cierran una buena actuación.

- Cuarteto: Los pepegym.
Otra agrupación que puede revalidar el primer premio del año anterior. El cuarteto de los niños abre un nuevo día su gimnasio. Algunos puntos graciosos para empezar hasta que se dan cuenta que la alcaldesa está en su gimnasio. Desfile de personajes con la alcaldesa, el jorobado o el capataz. Va mejorando la cuarteta gracias a este último personaje. Buenísimo el momento cargadores tras bambalinas. La alcaldesa se revela como una fan del cuarteto y cuando se quiere ir no la dejan porque hay que cantar los cuplés.

Primer cuplé a los concursos de imitación. La infanta en los juzgados hizo de la Duquesa de Alba con su “yo no sé nada”. Dicen en el estribillo que se apuntan al gimnasio en enero y en febrero ya no van. En el segundo cuentan que han comprado un perro agresivo y al que le tienen que sacar un seguro. Mejor el primero que el segundo.

Comienzan el tema libre. Cierran la trama de Linda y el jorobado con golpes divertidos. Pasan los minutos a la espera de Carmen la Nerviosa, el personaje del COAC 2014. Nada más salir y ya se hace notar, increíble. Otro homenaje a Andalucía con su himno, y Carmen que empieza su show de rimas y bailes acompañada del teatro. Para terminar, una bonita letra recordando el éxito del año pasado. Público en pie para despedir al cuarteto. Merecido.

Descanso.

- Coro: El Orfeón.
Nueva final para el coro de Luís Rivero. En este año representan al olimpo, con sus musas y sus sátiros. Gran conjunto de voces que se hace notar desde el comienzo. Rítmica presentación donde presentan su olimpo. Que bien suena este coro. Cantando con el orfeón consiguen animar al público.

Entradilla al tango con un baile de los componentes. El primero de los tangos está dedicado al político justo y honesto, pero que aun así deja que sus superiores roben y maltraten al ciudadano, lo que lo convierte en un político igual que los demás. Tristemente, pocos políticos honrados se ven. En el segundo hacen referencia a un niño que se siente avergonzado de decir que su madre sale en el coro, pero ella le cuenta las ventajas de eso. Bonito tango y defendiendo a la mujer en el carnaval. Primer cuplé a la Infanta, que con tanto rollo que no se enteraba de nada de lo que hacía su marido nadie se puede creer que sea la Infanta lista. Estribillo donde recalcan que Cádiz suena como un orfeón. Paroncito entre los cuplés. En el segundo hablan de las cosas que copiamos y nos parecemos con Grecia, que va a juego con su tipo.

Vuelven a cambiar la formación para empezar con el popurrit. Sacan un libro grande para remontarse a los primeros años de la historia. A través de divertidas y bien afinadas cuartetas nos van contando la historia pasando por ejemplo por la Edad Media, el Renacimiento o el Nacionalismo. Se van centrando más en el siglo XX. La verdad es que va sonando muy bien el popurrit usando música de cada época que tocan. Al final tienen un bonito detalle a Paco de Lucía y su entre dos aguas. Buenos tangos y buen popurrit en el pase de este coro.

- Chirigota: Esto sí que es una chirigota.
Y turno para el consejo de ministros más carnavalero. La chirigota de Vera Luque es una de las más esperadas de la noche. El público tiene ganas. Comienza la presentación donde van presentando a cada uno de los componentes, que van con ganas de hacer disfrutar, o al menos eso prometen, que ya se sabe que sus promesas… algún buen golpe en la presentación que anima al público.

El primer pasodoble para quitarse el sombrero. Dan la bienvenida a la final pero contando la verdad de ésta, que está reservada para la burocracia y que no se respeta al aficionado, ya que lo que menos importa en la final es el carnaval. Muy bueno. El segundo dedicado a las corridas de toros. Ironizan con que el que diga que no es cultura es porque no sabe nada, y juegan también con la forma de torear que tiene el gobierno. Tanda de cuplés. Pitos con melodía pepera. El primero dedicado al Rey Juan Carlos. Como está tan operado temen que un rumano se lo lleve de chatarra. El segundo a una chica que se ligó, que era muy carnavalera. Mejor el primero que el segundo. En el estribillo dejan claro que si no gusta su chirigota es por culpa de Zapatero.


Popurrit divertido donde cuentan sus planes desde que cogen el mando del país. Comparan su vida con la de un trabajador normal, cuentan dónde se quedó el bigote de Aznar o permiten que las asistentes al teatro se puedan desahogar contra ellos. Le enseñan a Merkel donde está su casa cuando viene a España. Última cuarteta donde representan dónde deberían de estar si hubiera justicia. Muy buena actuación y concurso de la chirigota de Vera Luque que se despide con el público en pie.

No hay comentarios:

Publicar un comentario