- Comparsa: Los hombres de negro.
“El día que yo me harte y monte una comparsa”. Pues ese día
le ha llegado a estos tramoyistas con muchas cosas que contar. Presentación
bonita donde van contando lo que harían el año que montasen una comparsa.
“Señores, cantadle a Cádiz y aceptar los resultados”. Una presentación que
anima al público porque dan en el clavo en algunos temas.
Aflojan luces para el primer pasodoble. Primer pasodoble a
los duetos y tríos que ahora están tan de moda. Bonita letra que la empiezan
con un toque diferente y que defienden que es otra manera de hacer carnaval y
de hacer grande a nuestra fiesta. Muy buen pasodoble. Y si buena fue la
primera, mejor la segunda. Critican la norma de no cantar letras repetidas en
la final, y recuerdan letras que se cantaron dos veces en el concurso y eso no
hizo deslucir la final. Al final piden un cambio mejor, que vuelvan las finales
largas, y sacan gorros de las comparsas semifinalistas. Sublime. Vello de punta
y público en pie. Primer cuplé a las bebidas que pide las personas en los bares
de copas. En el estribillo cuentan algunas cosas preparatorias entre bastidores
para acabar con la famosa frase de “que de tonterías pa salir en el carnaval”.
En el segundo hablan de querer sacar una letra de última noticia, pero al final
no es así y lo rematan igual que el primero. Simpáticos cuplés.
En el popurrit dan bastante caña en algunas cuartetas sobre
las cosas que han visto tras bambalinas. Dicen que las cortinas pueden dar fe
de ello. Sacan el busto de Paco Alba y recuerdan las cosas que le
sucedieron en el teatro. Se acuerdan del diario y de las radios con su
respectiva crítica. Pequeña mención a lo sucedido con Martínez Ares y las
radios en el 2000. Seguirán vistiendo el Gran Teatro Falla para las noches de
fiesta y carnaval. Ellos ven el teatro de colores mientras otros lo ven de
blanco y negro. Al final salen los verdaderos tramoyistas para homenajearlos.
Gran popurrit. Para guardarlo en el baúl de los recuerdos. Su actuación más
completa del concurso.
- Cuarteto: Los que siempre se pasan de tiempo.
Preparado para ver el final de esta loca historia de viajes
en el tiempo. Recuerdan un poco cómo dejaron la historia. Deciden llevar a la
alcaldesa mala al futuro para que allí ya esté reinando la buena. Se las
arreglan para robar a la mala, pero resulta que es la buena. Van al futuro
donde insultar es bueno. Tienen que volver al pasado porque se han vuelto a
equivocar. Entretenida parodia con algunos puntos buenos. El estar contando la
historia hace que no se haga pesado.
En el primer cuplé cuentan que se encuentran animales
salvajes en un paso de cebra al salir del trabajo, pero el amigo no se lo cree,
no se cree que esté trabajando. En el estribillo recuerdan al Peña y al Masa.
En el segundo cuplé, tienen un televisor inteligente que va por voz, y cuando
la mujer dice “butanero” se llevó una sorpresa.
Vuelven al pasado por enésima vez a tratar de arreglar la
situación. Han perdido a la niña. Se encuentran con varios niños famosos que ya
van apuntando maneras como Juan Carlos Aragón, Carli o Subiela. Por fin se dan
cuenta que la que han perdido es la alcaldesa mala, y ahora habrá un Cádiz
perfecto. Se apagan las luces y aparecen los protagonistas saliendo de un cine. Al
parecer han estado viendo la película que hemos visto. Lanzan el mensaje final
de que el futuro de los gaditanos está en nuestras manos. Buen cuarteto, con
una idea agradable y diferente. Felicidades por ello.
Descanso.
- Coro: El circo del sol.
Abren cortinas para dar paso a este colorido coro. Nos
invitan a pasar. Música muy dinámica que refleja la felicidad que quiere trasmitir el coro. De momento siguen a oscuras con una pantalla en el
forillo. Han animado al público con una presentación que ha sonado muy bien. La
función empieza ya.
Suena el tango clásico que no pasa de moda. En el primer
tango cuentan que su hijo le dijo que quería ir al circo, y él le llevó al
circo del carnaval en el Teatro Falla, que sólo es una vez al año. Bonito tango
en el que al final recuerda cuando entró por primera vez al teatro con su padre.
Un circo que deja huella. Segunda letra a la Junta de Andalucía, donde lo
tildan de caciques por elegir a los presidentes a dedo y no tienen en cuenta a
los andaluces. Dicen que ellos defienden Andalucía sin ideologías, y a los que
la dañan son el cáncer de nuestra tierra. Letra de crítica dura y directa. Dos
buenos tangos que ha soltado este coro en la final. “Más difícil todavía”.
Primer cuplé al Rey Juan Carlos. Dicen que un día se cayó una tuerca en su
casa, pero al parecer se le cayó a su hija. La música del cuplé me encanta, muy
melódica. Pasan de música tranquila de cuplé a un estribillo que estalla porque
el sol se queda a dormir en Cádiz para toda la vida. Descanso entre cuplés.
Segundo cuplé que se puede considerar ya característico de Julio Pardo en la
final porque va mezclando estribillo de otras agrupaciones. Bien elaborado.
Comienzan el popurrit con un xilófono. El ritmo de las
primeras cuartetas suena muy bien. La Caleta ha abierto su telón. Juegan mucho
con los colores con el paso de las cuartetas. Dicen que Cádiz es un payaso, o
que aquí está la música que buscaba, y recuerdan algunas letras antiguas. La
Caleta es nuestro circo del sol dicen para cerrar un popurrit muy entretenido.
Buena actuación.
- Chirigota: Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de
Euskadi.
Turno para la agrupación revelación de este año. Este grupo
de vascos se muestran muy contentos ante su primera final. Cantan con la música
del vaporcito para dejar claro que a pesar de ser vascos, se sienten gaditanos.
Aunque ellos vengan a cantar desde Euskadi, ellos son de Cádiz. Simpática
presentación que anima al público. Se le ha cogido mucho cariño a esta
chirigota.
Sacan la bandera de Andalucía por ser el día de los
andaluces. El primer pasodoble, como se olía, a Andalucía, la tierra de
Machado. Una tierra que ha quedado ya para reírse de ella, pero es mucho más
que eso. Animan a los andaluces a que se levanten pero de verdad. El público
aplaude antes de que termine y no es para menos. La música se te queda
fácilmente en la cabeza. Anuncian que el segundo pasodoble lo van a cantar en
gaditano. Segundo pasodoble ahora para el norte. Confiesan no conocer el País
Vasco y sus costumbres, y por ello han estado muchos años con los típicos
estereotipos de vascos, pero le dan las gracias por meterse en su piel y ver
que es un gran pueblo que tiene que cargar con la fama de asesino. Increíble
letra, y más por cómo la han cantado. Vello de punta (la música ayuda). Momento
inolvidable de la final porque piden que le hagan una foto allí mismo en las
tablas con todo el público detrás. Primer cuplé al Papa Paco y su humildad,
buen remate al cuplé por un deseo que pidieron. En el estribillo dicen que con
guitarra, platillos y sobretodo bombazos se cuelan en al teatro. El segundo es
para su hijo, que es antiespañol. En un intento desesperado le deja el interviú
debajo de la cama y el año acaba hasta el carajo. Buen cuplé también.
Turno para el popurrit. Su mujer le ha grabado actuaciones
para aprender cómo se canta en Cádiz. También cuentan de un casting que
hicieron para venir a cantar, o cómo fue su viaje hasta la ciudad. Salen
algunos componentes de los Pepegym. Última cuarteta en la que dicen que el
popurrit morirá en la Ikurriña. Eso sí, antes de terminar sale toda la familia.
Público en pie. Actuación muy completa para ser la primera vez que pisan la
final. Pasodobles y cuplés de altura. Imposible no acordarse de Rodicio
mientras se ve la actuación. Gracias por tantas risas.
- Comparsa: La canción de Cádiz.
Turno para la comparsa de Tino Tovar. Este grupo de
cantautores van camino del local. El universo se les alinea para que la
inspiración les llegue. Un hombre sencillo, pero que vuelve cada año, ya que
más no nos pueden dar. Buena presentación, con mucha fuerza. Muy esperada a
pesar de la hora que es.
En el primer pasodoble hablan por una mujer que tuvo que
entrar de okupa en una casa para que sus hijos no durmieran en la calle. Se
pregunta si es más delito eso o morir en la calle con sus hijos. Letra muy dura
y emotiva, y encima es algo real, tristemente. La música del pasodoble te deja
sin comentario. La segunda letra está dedicada a su musa particular, su mujer,
en homenaje a las musas que cada persona tiene en su vida y que les ayuda a
inspirarse. Recuerda en la letra sus comienzos y deja claro que la culpa de
tantas comparsas la tiene ella. Bella letra, sobre todo para una final. Siento
hablar otra vez de la música pero es inevitable el vellito de punta. En el
primer cuplé se acuerdan de la condena de Ortega Cano, rematan con que en la
cárcel tendrá sus mejores corridas. El segundo para los cuernos a Rosa Benito,
que no se les puede quitar de la cabeza. Mejor el primero que el segundo. A su
pueblo le cansó siempre la misma canción repiten en el estribillo.
Popurrit muy bueno donde van hablando de la inspiración que
les llega a estos poetas. Preciosas cuartetas con bellas músicas. Dicen que la
inspiración les llega y se va cuando ella quiere, pero que la esperan porque
les merece la pena. En algunas cuartetas dan en el clavo con determinados
temas. Dicen que prefieren la letra valiente y no la que arrastra aplausos.
Todo en ti tiene un compás, una melodía. Y se despiden con la música de Cádiz,
la del 3x4. Otro popurrit de comparsa para escucharlo una y otra vez. Otra gran
actuación en esta final.
- Cuarteto: Clínica privada “sana, sana, culito de rana”.
Y ya última actuación de esta final a cargo de Manuel
Morera, que vuelve tras un año de descanso con una loca clínica privada. Se
abre cortinas y se ve que están de noche de guardia. Llega una urgencia de un
torero. Algunos chistes sobre los componentes y el torero, compaginándolo con
la locura del que quiere vender su moto y del que ama la navidad. El descontrol
surge algunas veces durante la parodia, lo que lo hace más gracioso.
Primer cuplé para la Teo, que fue porque se encontraba mal.
Ellos le dijeron que se quitara la ropa, la pusieron buena pero ellos ahora
están de baja por depresión. Estribillo donde dicen que si viene Pilar Rubio
para un chequeo se apuntan sin pensarlo. La segunda letra le cae al Rey Juan
Carlos, que con tantas caídas y tantas operaciones, cuando fue a un zafari, dos
leones quisieron morderle pero al final se quedaron mellados. Cuplés graciosos.
El público canta el estribillo.
En el tema libre entra en la clínica el Rey Juan Carlos.
Algunos chistes al rey y la monarquía. Lo atraen con un imán, muy bueno. Dejan
al rey con los dos locos y se desmaya, en el momento que aparece la prensa. No
se les ocurre otra cosa que uno se haga pasar por rey. Los mejores momentos
pasan por sacarle una información equivocada al verdadero rey. Muy bueno Morera
ante el agobio de los periodistas. Se despiden cantando “bendita enfermedad
esta, la del carnaval, la mejor medicina es sacarte una sonrisa”. Muy bonito. Para
un cuarteto es complicado cerrar una final, pero Morera consigue que no se
note.
Fallo del jurado.
Un fallo con el teatro con público. Creo que fue un gran
acierto la idea de hacerlo así.
Cuartetos:
3º Premio: Los que siempre se pasan de tiempo.
2º Premio: Clínica privada “sana, sana, culito de rana”.
1º Premio: Los pepegym
Gran mérito el cuarteto de los niños que no sólo consiguen
el primer premio por segundo año consecutivo, sino que encima le han quitado un
primer premio a Manuel Morera.
Chirigotas:
2º Accesit: Las divinas de la muerte.
1º Accesit: Pepe Trola
3º Premio: Los Georgie Dann de Santa María del Mar.
2º Premio: Lo siento Patxi, no todo el mundo puede ser de
Euskadi.
1º Premio: Esto sí que es una chirigota.
Merecido primer premio para Vera Luque, favorito desde
preliminares. Bien conseguido un segundo premio para los Patxi que les tiene
que saber a victoria.
Comparsas:
2º Accesit: Los gallitos
1º Accesit: Los cuenteretes.
3º Premio: Los hombres de negro.
2º Premio: Los hippytanos.
1º Premio: La canción de Cádiz.
También merecido el primer premio para Tino Tovar con un
concurso completo durante sus fases, a pesar de la dura competencia que ha
tenido en la final.
Coros:
2º Accesit: La Boutique.
1º Accesit: Los cuatro reinos.
3º Premio: El orfeón.
2º Premio: El circo del sol.
1º Premio: Los dictadores.
Nuevo primer premio para el coro de Pastrana, tras una dura
batalla con el coro de Julio Pardo que también estaba a la altura para llevarse
el primer premio.
Y hasta aquí la Gran Final del 2014. Una final que a pesar
de no poder repetirse letras, se han escuchado letras bastantes buenas e
interesantes, y con varias actuaciones muy completas. Ya queda menos para la
Gran Final 2015. Espero que hayan disfrutado de esta revisión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario